El smartphone, la Tablet, el Smart Tv, la notebook…todos conectados, todos enlazados y todos funcionando al unísono como si fueran integrantes de una orquesta perfecta. Pero claro, esta orquesta necesita de un instrumento fundamental, una excelente conexión wifi a internet. Sin ella, las bondades de nuestros dispositivos no serían nada. Pero ¿Qué pasa cuando nuestra conexión no funciona correctamente? Comenzamos a sentir que nuestros datos viajan en una diligencia del lejano oeste. No siempre los problemas de conexión son atribuibles a nuestro proveedor de servicio de internet, por eso aquí te brindamos algunos trucos para mejorar el wifi de tu hogar.
Invitados no deseados a la fiesta de nuestro Wifi
Nuestro proveedor es serio, es más, la señal que emite nuestro enrutador se detecta a muy buena distancia, más allá de nuestro hogar. Esto parece ser la tentación de numerosos tomadores de ventajas que creen que tienen el derecho a colgarse de nuestra conexión a internet.
Esto no sólo contribuye a limitar nuestro ancho de banda, sino que nos expone a fallas de seguridad que pueden ser peligrosos tanto para nuestros datos personales como para el funcionamiento de los dispositivos.
Solo basta conseguir algunos programas que se distribuyen de manera ilegal por internet para que alguien robe la contraseña de tu acceso a internet y comience a navegar a costa tuya. Mientras más sean los vivos que se cuelgan de tu conexión, más problemas tendrás para lograr un óptimo ancho de banda.
¿Cómo puedes saber si alguien está conectado a tu red de wifi sin que lo sepas? Este es uno de los pequeños trucos para mejorar el Wifi que debes saber sin necesidad de ser un gran conocedor de informática. Sólo tienes que apagar todos los dispositivos que estén conectados a tu red, si la luz que identifica la actividad de wifi – a veces identificada como WLAN – sigue parpadeando es posible que estés siendo objeto de un robo.
Luego, consultado a tu servicio técnico de confianza, puedes instalar algún programa de los que existen en el mercado que te permiten identificar cuáles son los dispositivos conectados a tu red.
La importancia de la correcta colocación del router
Otro de los trucos para mejorar el Wifi es la correcta colocación del router dentro del hogar o de la oficina. La primera recomendación es no colocarlo cerca del aparato de televisión ni del receptor de TDT, esto suele ocasionar interferencias en la señal y reducir nuestro ancho de banda.
La ubicación que debes elegir para tu router debe considerar que lo que va a recibir y luego distribuir son ondas, al igual que las de radio o las de un celular, por lo tanto, es importante elegirle un lugar donde tenga la menor cantidad de interferencias. Nos estamos refiriendo a muros, lugares esquinados, etc. Un lugar central dentro de la casa va a redundar en una distribución más uniforme de la señal de Wifi.
Con estos trucos para mejorar el Wifi optimizando la colocación del router no pretendemos que te conviertas en arquitecto o algo parecido, pero siempre debes tratar de ubicarlo en un lugar lo más despejado posible. Lejos de una ventana porque parte de la señal se irá por allí, también debes considerar que el aparato debe estar, al menos, a medio metro del suelo.
Claro que, si la vivienda es amplia y cuenta con varios ambientes, abastecer a todos ellos de señal suele ser un problema, sobre todo si se trata de una casa de dos plantas. Aquí la solución puede ser colocar un repetidor de Wifi que se conecta por medio de un cable Ethernet al router, y si esto es muy engorroso, puede instalar un dispositivo PLC que se conecta por medio de un enchufe a la red eléctrica y toma la señal del router y la distribuye.
Las antenas, más que un adorno
Una última recomendación también tiene que ver con aspectos vinculados a tu router. Las antenas del modem juegan un papel importante, recuerda que la señal de Wifi se extiende y se mueve por el espectro en forma perpendicular a las antenas.
Sabiendo esto, si debes abastecer de señal a habitaciones más alejadas uno de los mejores trucos para mejorar el Wifi es colocar una de las antenas en forma horizontal y la otra en forma vertical, esto ayudará a extender un poco más la señal.
Recuerda, además de la ayuda que puede y debe prestarte tu proveedor de internet, puedes consultar con tu servicio técnico, ellos te ayudarán con otros trucos para mejorar el Wifi y, además, pueden concurrir a tu domicilio y ofrecerte múltiples alternativas para aprovechar al máximo la señal en todo tu hogar o la oficina.