Informático granada

Tipos de virus y malware

Compartir:

Los diferentes tipos de virus y malware informáticos son mucho más frecuentes de lo que creemos y pueden provocar todo tipo de problemas, tanto a nivel de hardware como de software. Conocerlos y saber identificar los síntomas de que nuestro equipo está infectado es de gran utilidad. Y ante la duda, contacta siempre con Informático Granada.

Existe una gran variedad de tipos de virus y malware. A continuación, os contamos un poco más para poder distinguirlos y saber a qué nos enfrentamos en cada caso.

¿Qué es el malware?

Es un tipo de software, es decir, un programa informático, que se instala y ejecuta en un equipo sin conocimiento ni consentimiento del propietario y realiza una serie de actividades y funciones que provocan daños en el mismo.

En general, el malware no daña el hardware, salvo alguna excepción. Su objetivo principal es robar datos, espiar de manera ilícita la actividad de los usuarios y sacar el dinero al propietario para poder librarse de él.

¿Cómo puedo detectar que mi equipo está infectado con algún tipo de virus o malware?

Aunque normalmente son imperceptibles, existen algunas pistas que no hace deducir que algo va mal. Una de las señales más claras de que nuestro equipo puede tener algún tipo de virus o malware es la ralentización, ya sea a la hora de navegar por Internet como para utilizar otro tipo de programas y funciones del equipo.

La aparición de anuncios no deseados también es una señal clara de infección de malware. A este tipo de problema se le conoce como adware. Suelen prometer premios o recompensas de algún tipo. Nunca se debe hacer clic sobre ellos, ya que la situación irá a peor si se hace.

El famoso y temido “pantallazo azul” que aparece en los equipos con el sistema operativo Windows es otro de los síntomas de tener un malware. Otras señales son el aumento de la velocidad de funcionamiento del ventilador o el cambio de la página del inicio del navegador web. Ante cualquier señal de funcionamiento anómalo, consulta con Informático Granada para que te ofrezcan un diagnóstico preciso y personalizado.

¿Qué tipos de virus y malware existen?

La variedad es amplia y está en continua evolución, lamentablemente. Ya hemos mencionado el adware, pero existen otros muchos tipos de malware.

El spyware consiste en espiar la actividad del usuario, por supuesto sin su permiso, y transmitirlas al autor del software en cuestión. Es uno de los más claros ejemplos de robo de datos.

Los virus, que son los tipos de malware más conocidos, se transmiten de unos equipos a otros adjuntos a otros programas. Al ejecutarlos, el equipo se infecta y así se transmiten de unos a otros. Pueden tener múltiples consecuencias. Los gusanos son muy similares a los virus y, en general, destruyen datos y archivos de los equipos infectados.

Uno de los tipos de malware más peligrosos son los troyanos. Como se puede deducir por su nombre, funcionan como un caballo de Troya que, una vez en el equipo, actúa de manera ilícita robando datos, espiando la actividad del equipo o instalando otros tipos de malware.

El ransomware es un tipo de malware que pide un rescate al propietario del equipo tras bloquear el acceso al sistema o a ciertos archivos del mismo. El rescate se suele pedir en criptomonedas, ya que es complicado hacer un rastreo de las mismas. Es un tipo de malware cada vez más frecuente y en auge y con el que muchos delincuentes informáticos están haciendo el agosto.

¿Cómo funciona el servicio de eliminación de los diferentes tipos de virus y malware de Informático Granada?

Siempre que sea posible, uno de los técnicos de la empresa se conectará de manera remota para eliminar el virus de la manera más rápida y eficaz. Si no es posible, se desplaza al domicilio o empresa de los clientes para trabajar in situ o trasladar el equipo al taller.

Uno de los principales servicios que ofrece Informático Granada es la limpieza de navegadores. Al navegar por Internet, es muy frecuente que los dispositivos se infecten con diferentes tipos de virus y malware. Con este servicio de limpieza de navegadores se asegura un óptimo funcionamiento de los equipos y una mayor protección contra el malware.

Artículos relacionados