Informático granada
terminos

Términos de informática y tecnología digital que debes aprender

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Los términos utilizados en la tecnología digital, han surgido velocidades vertiginosas al igual que la tecnología informática en sí, durante los últimos años de desarrollo.

Cuando nos referimos a términos informáticos, nos referimos al conjunto de términos, palabras y de siglas utilizados en el dominio de la informática y de Internet. La terminología informática reagrupa en particular los términos relativos a nociones, a técnicas, a normas, y a productos tales como logiciales o equipos o componentes informáticos, así como aplicaciones de tipo práctico en la especialidad.

Son muchos las palabras que han surgido a lo largo de los años debido al avance tecnológico. Por ello, hemos realizado un listado de algunos términos y definiciones de tecnología digital que debes conocer para estar en conocimiento de lo que se nos trasmite o trasmitimos al momento de tocar el tema de tecnología digital.

La jerga y términos de la tecnología digital

La definición de términos se refiere a aquellos términos que no se definen en el marco teórico, pero que sigue siendo importante su definición para comprender el cuadro completo de la teoría que se expone.

La entrada en escena y el dominio de la informática está en el origen de numerosos neologismos, con frecuencia préstamos de términos del inglés.

La evolución de la tecnología

Estos neologismos prestados con o sin adaptación al idioma al que se dirigen, son de uso corriente en la jerga hablada por los profesionales. A pesar en muchos casos, de la existencia de buenas traducciones o de buenos equivalentes respecto del español.

Y a pesar de las recomendaciones que han establecido en la materia tantos organismos oficiales como instituciones especializadas, como por ejemplo la RAE.

La informática es un sector de actividad científica e industrial importante, especialmente en Estados Unidos, en Europa y en Japón. Los productos y servicios de esta actividad se intercambian; y se usan en el mundo entero.

Los llamados productos inmateriales tales como los conocimientos, las normas, los logiciales y los lenguajes de programación. Hoy día circulan rápidamente con base en las redes informáticas y con apoyo de la prensa especializada. Los cuales son seguidos de cerca por los grupos de vigilancia tecnológica de las empresas y de las instituciones del sector.

Algunos sobre la tecnología informática

Aunque, ya es muy amplia la terminología utilizada en la tecnología informática o tecnología digital, hemos querido mencionar algunos términos básicos que te ayudaran a entender algunos conceptos. Y sobretodo la intención es incitarte a conocer más términos que aclaran el tema. Te presentaran los avances tecnológicos informáticos alcanzables y de fácil aplicación.

  1. Software: es el conjunto de programas o aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el funcionamiento del equipo.
  2. Hardware: es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo.
  3. Aplicación (APP): Software descargable para dispositivos y ordenadores, que realiza una función útil y complementaria para el usuario.
  4. Backup: Copia de seguridad. Esta se realiza para prevenir una posible pérdida de información.
  5. Cookies: Fragmento de información que se registra en tu computador luego de visitar un sitio web.

Indispensables

  1. Memoria de acceso aleatorio (RAM). Es el lugar donde el computador almacena datos que le permiten al procesador acceder rápidamente al sistema operativo, aplicaciones y datos en uso.
  2. Protocolo de Internet (IP). Número que identifica un dispositivo en una red.
  3. Sistema operativo: Sistema que administra los programas en un dispositivo.
  4. Spam: Hace referencia a los contenidos basura, ya sean comentarios o correos, los cuales principalmente están asociados con contenido comercial.
  5. Uniform Resource Locator (URL): es la dirección específica que se le asigna a los recursos disponibles en la red con el fin de que estos puedan ser localizados.

En conclusión, el conocimiento de la jerga, nomenclatura y términos utilizados en cualquier tema, ciencia, tecnología o actividad específica; otorga la comprensión correcta y el conocimiento necesario para dominar la materia en cuestión. De esta manera, las personas podrán controlar y aplicar para su beneficio el espectro del tema en cuestión.

Finalmente, estamos seguros de que estos términos de tecnología digital que hemos mencionado, te serán muy útiles para tu día a día, ¡es hora de empezar a utilizarlos!

Artículos relacionados