Informático granada
TARJETAS

¿Tarjetas SD o pendrive reparadas sin perder los datos?

Compartir:

Las tarjetas SD o memorias, por lo general, son las más utilizadas por los usuarios desde los últimos años, ya que son una herramienta que las personas utilizan diariamente para poder hacer sus trabajos o como una manera de entretenimiento.

Por eso, es que cuando se dañan o no funcionan correctamente tratamos de repararlas sin perder la información que tenemos almacenada. La buena noticia es que si se pueden reparar sin perder los datos.

Tarjetas SD dañada

En la actualidad nuestros dispositivos electrónicos, como, por ejemplo: teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cámaras digitales, tienen incluidos en su sistema operativo memorias SD que en un momento dejan de funcionar y te indicará que algo va mal de la siguiente manera:

  • Error en la tarjeta SD.
  • Tarjeta SD dañada.
  • La unidad (E) no está accesible.
  • “El archivo o carpeta está dañado y no se puede leer.

¿Cómo se repara?

Sí ocurre alguno de los casos anteriores mencionados. Sigue las siguientes indicaciones, para reparar tu tarjeta SD y no perder los datos vas a necesitar 2 cosas.

  • Un PC de sobremesa (Windows)  
  • un Adaptador para la micro SD.

Fíjate si tu equipo tiene puerto o ranuras para las tarjetas SD, si no necesitarás el adaptador SD/Micro SD o USB/ Micro SD para introducir tu tarjeta. (Se trata de productos económicos y se consiguen a través de páginas webs).

Recuerda hacer una copia de seguridad regularmente, especialmente con tus dispositivos móviles. Ahora tendrás que ejecutar el comando chksk para reparar daños en la micro SD.

Sigue estos pasos para reparar tus tarjetas SD

  • Lo primero que debes hacer es conectar la tarjeta micro SD a un ordenador que tenga Windows. (Si estás utilizando un adaptador, verifica que esté activa o habilitada la pestaña de escritura de las tarjetas SD).
  • Puede que te indiquen cualquiera de estas 2 opciones: El PC no reconoce el SD El PC no reconoce la tarjeta SD.
  • Si Windows reconoce la unidad, presionaremos el nombre asignado y le damos abrir a un portal de MS-DOS como administrador.
  • Se debe escribir “cmd” en la barra de Windows y comenzarás a ejecutar como administrador. (Le darás clic derecho), la aplicación “Símbolo del Sistema”.
  • Luego se escribirá la siguiente orden; (donde F será la letra que se le asignó a nuestro puerto).
  • Con el comando chkdsk/x/f el sistema se encargará de analizar nuestra tarjeta SD y de solventar los posibles errores que encuentre para repararla.
  • La mayoría de las veces, este comando soluciona nuestros puertos. Pero si tienes problemas para iniciar o ejecutar la orden ingresa al programa CheckDiskGUI.

Que se trata de una herramienta que es totalmente gratis que te permitirá realizar la misma función con el comando chkdsk. No obstante, con esta contaras con una interfaz gráfica, que te resultará más sencillo el manejo.

Segunda opción para reparar

Existen otras maneras para reparar las tarjetas SD, en donde tienes que dirigirte a la unidad del SD dentro de tu equipo y dándole al clic derecho, eliges la opción que dice “propiedades” y de ahí pasas a “herramientas” y seleccionas Comprobar (comprobación de errores).

Soluciones para reparar tu memoria SD

Asigna una nueva letra a la unidad, si el sistema no reconoce el SD. Si Windows no reconoce el puerto, el problema puede ser serio.

pero puedes hacer todo lo posible para recuperar tu información, para hacerlo debes dirigirte a la ventana “Administración de discos” (desde Crear y formatear particiones del disco duro”. En donde nos aparecerá el panel de control de Windows 10).

En este listado buscamos nuestras tarjetas SD, al encontrarla le damos clic derecho seleccionando Cambiar la letra y rutas de acceso de la unidad, le asignamos una nueva letra, debes asegurarte que el nuevo símbolo se encuentre disponible.

¿Es posible formatear un pendrive sin perder datos?

La unidad USB se sigue usando para almacenar diferentes archivos, pero a veces puede ser inaccesible debido a varias razones como, por ejemplo: que el pendrive no esté formateado, que nuestro equipo no lo reconozca o que no lo lea.

La única solución es seleccionar, formatear la unidad, pero muchas veces no lo hacemos porque perderíamos nuestros documentos. Sin embargo, es posible limpiar el puerto sin perder los datos. Lo primero que se debe hacer es realizar una recuperación de datos y después presionar formato a USB para que la puedas reutilizar si deseas recuperar tu información.

El Software EaseUS Data Recovery Wizard, es una herramienta muy útil, que te ayudará a recuperar tus archivos de una manera profesional, y es la más utilizada por los usuarios.

Artículos relacionados