Informático granada
seguridad del Bluetooth

Analizamos la seguridad del Bluetooth

Compartir:

Seguimos hablando del tema que más nos ha preocupado en el último año, y no es otro que la seguridad en internet. En esta ocasión, desde Informático Granada se plantea la seguridad del Bluetooth, y como este pequeño sistema de conexión, para muchos, puede suponer para muchos una puerta a grandes problemas de seguridad.

El Bluetooth es una de las tecnologías más utilizadas en la comunicación de sistemas. Se usa sobre todo para conectar un dispositivo con otro y así enviarse información. No es para nada nuevo, lleva años usándose, pero con el paso del tiempo ha ido ganando perdiendo relevancia en diferentes sectores. Su eficacia ha mejorado mucho, por ello dentro del mundo de los dispositivos móviles su uso ha crecido exponencialmente. Esto se debe en gran medida a que su conectividad se ha ampliado, y permite crear un vínculo incluso a grandes distancias.

Aunque todo pueda parecer muy positivo, también existe una serie de riesgos dentro de esta tecnología. La seguridad del Bluetooth es una gran olvidada:, pocos usuarios prestan atención a ella e incluso muchos, y aún menos profesionales no saben cómo enfocar la información para que se haga un uso responsable. Por ello, en este artículo se pretende explicar cuáles son los riesgos que pueden surgir.

Cómo conservar la seguridad del Bluetooth

Bluetooth es un sistema de redes inalámbricas de área personal que permite la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos gracias a un enlace de radiofrecuencia en la banda ISM de los 204 GHz. Los piratas informáticos suelen estar siempre al acecho de cualquier debilidad que encuentren en el sistema para intentar acceder a él y robar o piratear lo que ellos crean conveniente. A continuación, se enumerarán los diferentes riesgos que existen:

BlueSmacking

Uno de los problemas graves que se pueden encontrar cuando se utiliza un dispositivo con Bluetooth es lo que se conoce como BlueSmacking. Este es un ataque de denegación de servicio y puede afectar a cualquier equipo.

La ejecución consiste en que el hacker empieza a enviar multitud de solicitudes saturando el sistema. No es excesivamente peligroso, pero sí afecta al funcionamiento del sistema del dispositivo. La forma más sencilla de intentar corregirlo es reiniciándolo y ejecutándolo con normalidad.

BlueSnarfing

Usando un ataque como este, un pirata informático puede conseguir datos personales o cualquier tipo de información. Este método sí es peligroso, pues compromete la integridad del propietario.

Con este método, un delincuente podría enviar archivos peligrosos a través de Bluetooth con malas intenciones. Una vez que el dispositivo está infectado y comienza a funcionar mal, es el momento de sacar todos los datos que desea, los cuales podrá utilizar para realizar otros actos ilegales, como el chantaje o el Phishing.

BlueJacking

Este ataque consiste en el envío de mensajes por parte de otro dispositivo. Suele ser contenido publicitario, spam, los cuales podrían tener contenido peligroso, con el cual se podrían robar datos del teléfono.

El hacker envía archivos peligrosos a través del Bluetooth con la intención de infectar el dispositivo y robarle la información personal para usarla en contra del usuario.

BlueBugging

Esta vez se trata de un exploit que es utilizado para crear lo que se denomina una puerta trasera en el dispositivo. Gracias a esta puerta, el pirata puede acceder cómodamente al dispositivo y comunicarse fácilmente con él para enviar o robar información.

Con este método, se puede espiar al usuario a través del Bluetooth, perdiendo asi la seguridad del Bluetooth; se puede  acceder a la cámara, ingresar en las apps de bancos, al correo electrónico o a chats.

Rastrear la ubicación

Prácticamente todos o casi todos los dispositivos cuentan ya con una conexión por Bluetooth, desde el teléfono a pulseras o relojes deportivos. En ellos suele quedar registrado el recorrido que se hace, por lo que es fácil rastrear la ubicación.

Un ataque a través de Bluetooth podría darle al ciberdelincuente la posibilidad de adquirir esta información, lo que podría ser muy peligroso, pues atentaría contra nuestra intimidad en muchos sentidos.

Consejos para conservar la seguridad del Bluetooth

Como se iba podido observar, existen muchos riesgos; por ello, es imprescindible tomar una serie de medidas para intentar contener los posibles ataques y conservar la seguridad del Bluetooth.

Actualizar los dispositivos

Es un factor clave mantener los dispositivos actualizados, pues muchos de los ataques que recibe un teléfono se deben a la falta de protección del dispositivo por no tenerlo actualizado.

Apagar el Bluetooth si no se usa

Este error de mantener el Bluetooth conectado todo el día hace que, además de gastar batería, quede una puerta abierta a cualquier ataque. Por ello, es mejor desconectarlo una vez que haya terminado su uso.

No aceptar invitaciones

Si no se sabe la procedencia de ese mensaje, si no se reconoce al equipo que está intentando conectarse, lo mejor es cancelar y no permitirle el paso a nadie que no se reconozca.

Artículos relacionados