Informático granada

Cómo saber si te han hackeado el wi-fi y cómo echarles de tu red

Compartir:

¿Tienes una conexión wi-fi en tu hogar? ¿Es ésta muy potente? Entonces, seguramente, habrá una gran cantidad de personas que estarán pendientes de cómo pueden hacer para acceder a tu conexión y darse el festín de tener wi-fi gratis. Aunque no lo creas, hay muchos personajes al acecho de poder ingresar a tu conexión y usarla sin piedad. Esto, no sólo es un problema para el óptimo funcionamiento de tu conexión, sino que te expone a serios riesgos de seguridad que pueden provocar el robo de datos, de dinero o un secuestro del equipo. Vamos a darte unos consejos de cómo saber si te han hackeado el wi-fi y cómo echarles de tu red.

Tu vecino podría ser cómplice de los ciberdelincuentes

Es así, aunque no lo creas, aquel que se ha tomado la molestia de robar tu clave de acceso a tu servicio de wi-fi puede ser un cómplice involuntario de los ciberdelincuentes ¿Quieres saber cómo?

Es muy sencillo, la mayoría de estos habitantes tramposos de nuestros alrededores que se toman la molestia de robar nuestra conexión de wi-fi, lo hacen mediante programas que son fáciles de obtener en la web y que sirven para apropiarse de las claves de acceso.

El problema es que estos programas piratas, desarrollados por hackers, viene todos infectados para poder cumplir la tarea más importante que se le ha asignado. Robar datos de acceso a cuentas bancarias, claves de accesos financieros y, hasta, dejarte un “hermoso” ransomware que secuestra tu equipo y que sólo podrás recuperar luego del pago de una jugosa suma de dinero.

Pero la cosa no termina allí, estos “ladrones” de acceso a tu servicio de wi-fi suelen ser extremadamente “solidarios” y comienzan a facilitar tu clave a cuanto amigo se las pida, aumentado los riesgos de seguridad.

¿Tu conexión de wi-fi va mucho más lenta?

Seguramente quisiste darte una buena maratón de la 5° temporada de “House of Cardas” y descubriste que su Netflix se corta cada dos frases. Tomas el teléfono, llamas a tu proveedor y éste te confirma que la provisión del servicio no presente dificultades.

Pues bien, seguramente hay gente que justo en ese momento está disfrutando de de la conexión de wi-fi que tú pagas religiosamente todos los meses.

¡Cuidado! Antes de acusar a alguien sin ningún tipo de “pruebas”, asegúrate que todos los dispositivos que se conectan en tu hogar funcionan correctamente. Existe aplicaciones como Wahtsapp que consumen mucho ancho de banda.

Detección de robo de conexión para principiantes y para avanzados

Existe una manera muy simple de detectar si están robándote tu conexión de wi-fi. Es un modo para principiantes y no te llevará mucho tiempo hacer esta comprobación. Lo primero que debes hacer es mirar tu router y veras varias luces que suelen estar encendidas. Una de ellas se identifica con la sigla WLAN y es la que nos indica que hay dispositivos conectados al router, vía wi-fi.

El segundo paso, consiste en apagar la conexión de wi-fi de todos los dispositivos que en ese momento haya en tu casa, smartphones, Smart TV, tablets, notebooks, etc. una vez que haya hecho esta labor, vuelve a mirar el router, si la luz identificada como WLAN continúa encendida, alguien está robándote tu conexión de wi-fi.

Para los que son más avezados en el uso de las computadoras, pueden realizar esta comprobación viendo la lista de dispositivos conectados al router. Para ello, te vas a conectar al router mediante el navegador de tu ordenador, utilizando los datos de acceso que suelen estar en la base del router junto con otros datos referidos a la conexión. Siempre deberás hacerlo con el protocolo http:// y luego una serie de dígitos separados por puntos. Este dato te lo puede facilitar tu proveedor del servicio de wi-fi.

¿Qué pasa si ya me han hackeado la wi-fi?

Si ya tienes plena certeza que te han hackeado la wi-fi de tu hogar u oficina es necesario tomar ciertas precauciones para evitar que el ataque se lleve tus datos más importantes.

Apagar el router y desactivar la conexión inalámbrica es tu primera tarea. Luego, deberás hacer correr un antivirus actualizado por todos los dispositivos de tu hogar que, normalmente, estén conectados a tu wi-fi. De esta manera podrás saber si alguno de los equipos y si información ha sido comprometida.

Ahora, utiliza el cable Ethernet para conectarte al router y cambia la contraseña de acceso. Es importante que realices este paso con la conexión wi-fi apagada ya que, de lo contrario, los datos de cambio de contraseña se estarán transmitiendo a las manos del hacker.

Luego, cambia las contraseñas de acceso a todas tus redes sociales, home bancking, Netflix, etc. lo mismo que de tus correos y todas aquellas plataformas donde realices actividades de comercio online.

Vuelve a hacer correr el antivirus y, en lo posible, trata de contar con uno que incluya protección de wi-fi. En caso que tengas dudas sobre cómo protegerte, puedes visitar a tu servicio técnico y ellos sabrán orientarte.

Ha llegado la hora que eches a los intrusos de tu wi-fi y comiences a disfrutar por lo que estás pagando.

Artículos relacionados