Informático granada
redes inalambrica

Redes inalámbricas ¿Cómo funcionan?

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Las redes inalámbricas han evolucionado y hoy son una alternativa fiable. Las redes inalámbricas conectan las computadoras y equipos informáticos sin utilizar cables de red entre los equipos. Los equipos utilizan comunicaciones por ondas de radio para enviar datos entre sí. Puede comunicarse directamente con otras computadoras inalámbricas o conectarse a una red existente a través de un punto de acceso (AP) inalámbrico.

Las redes inalámbricas Wi-Fi utilizan ondas de radio, al igual que los teléfonos celulares, televisores y radios. De hecho, la comunicación a través de una red inalámbrica es muy similar.

Principio de funcionamiento básico de las Redes Inalámbricas

Esto es lo que sucede:

  1. El adaptador inalámbrico del ordenador traduce los datos en una señal de radio y los transmite por medio de una antena.
  2. El router inalámbrico recibe la señal, la decodifica y envía la información a Internet a través de un enlace físico.

El proceso funciona también a la inversa: el router recibe la información de Internet, la traduce en una señal de radio y el adaptador inalámbrico del ordenador decodifica la señal recibida.

Para proteger la confidencialidad de los datos de una red inalámbrica y restringir su uso se utilizan diversos protocolos de cifrado entre los más comunes se encuentran el WEP, WPA y el WPA2.

Ventajas y desventajas de las Redes Inalámbricas

Entre las ventajas de una red inalámbrica, encontramos la amplia libertad de movimiento y la reubicación de las estaciones de trabajo, una instalación mucho más rápida y de menor costo de implementación, además, permite tener cobertura en puntos difíciles y también, conectar mediante de uso de cable.

Las redes inalámbricas se han convertido en una excelente alternativa a las redes por cableado. Wi-Fi permite deshacerse del enredo de cables, además son fáciles de configurar y reducen considerablemente los costes relacionados con la instalación y la expansión de la red.

Las señales Wi-Fi tienen una cobertura de aproximadamente 40 metros en interiores y 100 metros en exteriores. Con el aumento de la distancia entre el usuario y router, el desempeño de la conexión se reduce, lo mismo sucede si hay demasiados usuarios conectados a la red.

Dentro de las desventajas podemos mencionar que las redes inalámbricas pueden llegar a ser más inseguras, y por otra parte, presentan un menor ancho de banda que las redes cableadas, en el caso que las condiciones externas sean desfavorables.

Conectar sus dispositivos a la red inalámbricos

Puede maximizar el rendimiento de su router inalámbrico conectando sus dispositivos inalámbricos.  Para conectar esos dispositivos, necesitará la configuración inalámbrica de su red.  Alternativamente, también puede conectar esos dispositivos usando Wi-Fi Protected Setup ™ (WPS).

Los pasos a seguir para conectar los dispositivos a la red inalámbrica, son los siguientes:

Paso 1:

Active la función Wi-Fi de su dispositivo y busque las redes inalámbricas disponibles.

Paso 2:

Busque el nombre de su red inalámbrica (SSID) y haga clic o toque para conectarse.

Para los routers con función de Guest Access (Acceso de Invitados), asegúrese de conectar sus dispositivos inalámbricos a la red principal si desea tener acceso completo a la red y a Internet.  Conectarlos a la red de Invitados requerirá que ingrese la contraseña de invitado cada vez que se conecte a Internet.

Paso 3:

Una vez que haga clic o pulse Connect (Conectar), se le pedirá la clave o contraseña de seguridad.  Ingrese la contraseña requerida y seleccione Conectar para conectarse.

CONSEJO RÁPIDO: Las redes públicas generalmente no requieren una contraseña.

Paso 4:

Una vez que su dispositivo se haya conectado correctamente a una red inalámbrica, se conectará automáticamente la próxima vez que esté dentro del alcance.

Soporte redes inalámbricas

Si los pasos anteriores no se aplican a su dispositivo, consulte el manual de su dispositivo o el sitio de soporte para obtener instrucciones detalladas.

También, Usted puede ampliar el alcance de su red inalámbrica, especialmente en situaciones que requieren que lo haga.  Simplemente conectando dispositivos adicionales, ahora puede extender su señal inalámbrica para acomodar las áreas difíciles de alcanzar en el hogar e incluso conectar más dispositivos (tanto cableados como inalámbricos) para juegos o entretenimiento.

En conclusión, el uso de redes inalámbricas dentro de casas y oficinas, genera comodidad y ahorro económico. Aunque pueden llegar a ser menos seguras y que disminuya la velocidad de conexión por la cantidad de equipos conectados.

Artículos relacionados