Informático granada

¿Red oscura más grande es víctima de un ciberataque?

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La llamada red oscura o deep web; se trata de una especie de ciudad virtual sin leyes, en donde se aloja el 96% del contenido de internet. Ya que navegar por esta red oscura no es ilegal, pero cualquier navegador convencional no sirve como puerta de entrada.

El programa que se ha convertido en el más popular para acceder a la red oscura es Tor (The Onion Router). Un sistema casi impenetrable que permite a los usuarios mantenerse como incognitos. Y además, navegar en la red oscura sin ser localizado.

También, con Tor se puede visitar Daniel´s Hosting, que se convirtió en el proveedor más grande de los sitios de alojamientos de la web oscura. Después de Freedom Hosting II haya sufrido de un hackeo; por el grupo de activismo digital Anonymous en febrero de 2017.

En la actualidad Daniel´s Hosting tuvo el mismo destino, en noviembre de 2018, un grupo de hackers, elimino más de 6.500 páginas de esta plataforma. Según lo reportó en sus declaraciones su creador Daniel Winzen; quien aseguro que no tenían copias de seguridad. Pero espera que se restaure toda la información al cabo de unos meses de trabajo arduo.

Datos perdidos en la red oscura

El sitio de alojamiento amparaba varios tipos de documentos como, por ejemplo:

Fanfiction que son relatos de ficción que fueron escritos por los fanáticos de obras literarias, videojuegos, programas de televisión, tratados políticos. Así como también libros de filosofía.

Aunque aquí se pueden encontrar páginas pornográficas, archivos hackeados, mercados virtuales, foros sobre criptomonedas y finalmente lugares en donde varios informantes filtraban documentos importantes.

Declaraciones del creador de la red oscura

Dentro de las declaraciones del creador de la red oscura Daniel Winzen; quien asegura que carece de conocimientos acerca de cómo los hackers pudieron acceder a su servidor y borrar los datos; todavía no ha encontrado la vulnerabilidad de la red oscura.

Lo más seguro es que sea una vulnerabilidad recientemente descubierta en PHP. Que es un lenguaje de programación; que se utiliza para el desarrollo del sitio web y que a su vez circulo en algunos sitios de hackers.                                              

Sin embargo, Winzen creador de la red oscura le informó al sitio de noticias ZDNet que no estaba seguro de que esa fue la ruta tomada por los hackers; para infiltrarse en su plataforma.

¿Quién provoco el ciberataque?

Al momento de restaurarse la red oscura, será más precavidos en la toma de decisiones, que en el pasado permitieron este percance, ya que ahora perfeccionara el funcionamiento.

Winsen afirma que tiene ciertas dudas acerca de quién pudo acceder a la red oscura o que archivos fueron eliminados; y no existen señales que indiquen que Anonymous fuera el responsable de este ciberataque.

Luego de sufrir el ciberataque Daniel Hosting; la red oscura creada por el alemán Daniel Winzen tuvo que cerrar sus servicios, luego de haber sido hackeado.

Por lo que Winzen; recomienda a sus usuarios que guardaban sus sitios web en su hosting debieron tomar la precaución de cambiar las contraseñas de sus cuentas.  

Datos fltrados

Por otro lado, si las empresas de inteligencia de amenazas; y las fuerzas del orden público pudieran adentrarse en la base de datos en busca de pistas de usuarios que hospedaron sitios concernientes a delitos informáticos.  

Los datos filtrados también pudieran poner en riesgo a los propietarios de sitios disidentes y políticos al revelar sus identidades por regímenes opresivos. Lo que daría como resultado unas graves consecuencias si esos usuarios no protegen su anonimato.

Aquí cabe destacar que aunque aún no se ha podido analizar con detalles los archivos de registro; Winzen el creador de la red oscura asegura que el hacker solo tuvo acceso a la base de datos administrativos. Ya que no existe ninguna señal que indique que el hacker entrará al sistema operativo completo; así como también algunas cuentas o archivos; estos quedaron intactos.

La razón del hackeo de Hosting pudiera deberse a que el código fuente de la plataforma siempre estuvo accesible en GitHub. Pero entre los que estuvieran interesados en ingresar a la red oscura y hackearlo son muchos los sospechosos.

Ya que esta red oscura ha sido el sitio virtual de alojamiento de incontables contenidos de dudosa procedencia, en donde se incluyen operaciones de malware y blogs políticos.

Artículos relacionados