Informático granada
MSConfig

¿Qué es el MSConfig de Windows?

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿Qué es el MSConfig de Windows?

MSConfig no es nuevo, y de hecho lleva con nosotros desde Windows 98. En Windows 10 ha perdido algunas funciones, pero sigue siendo una herramienta imprescindible para quienes quieren tener algo más de control sobre su Windows.

Cuando pensamos en quitar aplicaciones del inicio de Windows para que el ordenador arranque más rápido, normalmente usamos para ello el Administrador de tareas, pero antiguamente esto era tarea de MSConfig, una útil herramienta de Windows.

¿Qué es exactamente MSConfig?

Su nombre completo es Configuración del sistema, aunque se le conoce tradicionalmente como Msconfig pues es el nombre del archivo, y por tanto, del comando que debes escribir para abrirlo.

La idea original de MSConfig era la de permitirte arreglar problemas relacionados con el inicio de Windows, pero la función que le ha hecho más popular durante todos estos años ha sido la de poder deshabilitar programas del inicio de Windows, sin necesidad de editar el Registro de Windows o instalar nada adicional.

Precisamente esa función, editar los programas que se inician con Windows, la perdió desde Windows 8, redirigiéndote en su lugar al Administrador de tareas. En la actualidad sigue siendo una herramienta útil para solucionar problemas de Windows.

¿Cómo activar y usar MSConfig?

Aunque algunos autores hagan hincapié en que el uso incorrecto de esta aplicación de sistema puede provocar daños irreversibles en tu sistema operativo Windows y en las adaptaciones que tengas instaladas, queremos mostrarte sus utilidades. Por lo que sugerimos, si no tienes muy claro qué estás haciendo, mejor contacta con tu servicio técnico: un profesional cualificado debe tener los conocimientos necesarios para la manipulación de esta aplicación con seguridad.

La forma más rápida de abrir la Herramienta de configuración del sistema, o MSConfig, es ejecutar su comando. Para ello, pulsa a la vez las teclas Windows y R de tu teclado, escribe msconfig y pulsa Aceptar.

Por ahora -pues podría cambiar en próximas versiones de Windows- MSConfig se compone de cinco pestañas: General, Arranque, Servicios, Inicio de Windows y Herramientas.

Pasos

La pestaña General es la primera que ves nada más abrir MSConfig y con ella puedes modificar el modo en que se inicia Windows. Tienes para ello tres posibilidades:

  1. Inicio normal es la opción predeterminada y supone que la próxima vez que se reinicie el sistema, Windows arrancará sin cambios, como siempre.
  2. Inicio con diagnóstico es prácticamente lo mismo que el modo seguro de Windows: se cargará solo lo estrictamente necesario para que arranque Windows. Esto te puede ser útil si tienes problemas al inicio de Windows, o si tu PC tiene algún tipo de virus o malware.
  3. Inicio selectivo es la opción que te permite personalizar cómo quieres que arranque Windows. Puedes elegir si quieres que se carguen los servicios del sistema, los elementos de inicio o la configuración de arranque original.

Arranque es el nombre de la siguiente pestaña de MSConfig e incluye también opciones relacionadas con el modo en el que se inicia el sistema operativo. Generalmente no deberías tocar nada aquí salvo que sepas lo que estás haciendo, pues de otro modo puedes evitar que Windows se inicie.

Artículos relacionados