Informático granada
windows 7

¿Cómo prepararse para la desaparición de Windows 7?

Compartir:

El día 17 de enero del 2019 Microsoft anunció que a partir de enero del 2020 la compañía dejará de realizar soporte técnico sobre la versión de Windows 7, que es actualmente una de las más usadas. Esto provocará que aquellos dispositivos en que tengas instalada esta versión sean más vulnerables a los ataques de piratas informáticos.

Microsoft suele ofrecer un soporte técnico estándar a sus sistemas operativos durante unos 5 años. Una vez pasada esta fecha, dejan de añadir funciones adicionales y se dedican simplemente a parchear vulnerabilidades y problemas de seguridad. En 2015 Windows 7 dejó de recibir mejoras y a partir del año que viene dejará de obtener actualizaciones de seguridad.

Esto significa que quienes se mantengan en este sistema operativo serán más vulnerables a posibles virus, troyanos o ataques. Aunque muchas empresas están comenzando a migrar ya al Windows 10, otras aún siguen usando el 7. De hecho, según las estadísticas, Windows 7 sigue siendo el sistema operativo más usado en el mundo, con cuotas de hasta el 40 por ciento según MetMarketShare.

Para evitar que las empresas y las marcas queden desprotegidas, como ya ocurrió hace años con Windows XP cuando muchos no hicieron el cambio a tiempo y se quedaron indefensos  a pesar de las actualizaciones de Microsoft, Windows ampliará la cobertura durante unos años a las entidades que estén dispuestas a pagar por ella mientras hacen la migración. De esta forma tendrán más margen de actuación y podrán tomarse con más calma todo el proceso de cambio.

Cómo será este periodo de pagos sin Windows 7

El precio que cada empresa deberá pagar a Microsoft por el servicio adicional dependerá de cada dispositivo. Además, el aumento del costo será progresivo para que las empresas se planteen actualizar lo antes posible a Windows 10 o a cualquier versión disponible para entonces. De lo contrario, al cabo de un tiempo los sistemas informáticos de las empresas quedarán desprotegidos y eso puede llegar a ser un gran problema para su privacidad, dado que cualquiera podrá robar datos de interés que suelen costar mucho dinero.

Hay que reseñar que solo los usuarios de Windows 7 Service Pack 1 podrán acceder a este plan, ya que la versión inicial sin esta actualización no tiene soporte alguno. Si se mantiene la tendencia creciente en la actualidad, poco a poco Windows 10 irá ganando adeptos y le quitará la predominancia al 7. Se espera que esto suceda para finales de año, pues en los últimos meses la versión 10 aumentó en un 1,22 por ciento.

Ventajas de migrar a Windows 10

La migración a este sistema supone una serie de ventajas importantes:

Acceso desde múltiples Plataformas

Esta versión será compatible con la gran mayoría de las tabletas y teléfonos inteligentes. La interfaz será diferente en función del dispositivo que se utilice, para hacerla mucho más intuitiva.

Menú de inicio

El menú de inicio de esta versión será más inteligente e integrado con los demás programas. No habrá muchos cambios sustanciales respecto a la versión de Windows 7, pero se podrá personalizar para que cada usuario se sienta más cómodo.

Motor de búsqueda

La función de búsquedas se integrará directamente con el motor de búsquedas Bing.

Task View

Esta es una de las funciones más importantes de la versión 10. El Task Views es un botón para gestionar tareas en simultáneo, lo que implica que se pueden administrar todas las aplicaciones en tiempo real, por lo que se puede contar con varios escritorios para agrupar tareas.

Ligero

Las pruebas que se le realizaron a esta versión de Windows indicaron que es un sistema ligero que consume menos recursos que los anteriores, lo que le permite funcionar más ágilmente y ser usado en muchos portátiles que suelen tener un procesador menor.

Diseño de la consola de comando

Esto es un “regalo” que se les obsequia a los usuarios avanzados, pues gracias a esta versión podrán diseñar una consola personalizada de comandos con el teclado.

Posibilidad de usar contraseñas biométricas

Windows 10 va a implementar Windows Hello, que otorgará a los usuarios la posibilidad de utilizar contraseñas biométricas para que puedan identificarse de forma más sencilla a través de diferentes métodos de reconocimiento.

Artículos relacionados