Informático granada

¿Cuál es la postura más adecuada para trabajar frente al ordenador?

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Quién no ha sufrido dolores de espalda o cuello al pasar demasiadas horas delante del ordenador? En ocasiones por cuestiones laborales o simplemente por ocio pasamos muchas horas delante del PC probablemente con posturas que pueden resultarnos cómodas pero que a la larga son perjudiciales.

Por ello, en el artículo de hoy del blog de Informático Granada analizaremos cuales son los elementos que influyen en mantener una buena postura delante del ordenador y cuáles son las pautas más adecuadas para que no nos afecten dolencias relacionadas.[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]La importancia de tener una buena postura delante el ordenador implica ahorrarnos a la larga una serie de problemas de espalda, muñecas, piernas, oculares o incluso molestias en las articulaciones. Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas, e incluso, ampliado al ámbito del hogar ya que el ordenador se ha convertido en una gran herramienta de ocio para nuestro tiempo de descanso.

Por eso, si de cuestiones de salud se trata: todas las precauciones para evitar cualquier tipo de dolor son válidas. En líneas generales, lo principal es cuidar la postura del cuerpo cuando se pasan muchas horas al día frente a la computadora: ésta es la que forma un ángulo recto en cada articulación.

Pero, ¿Por qué una postura aparentemente cómoda puede traernos malas consecuencias? Quizá en el momento no nos demos cuenta, pero mantener una mala postura continuada en el tiempo aunque pueda parecer cómoda la presión se acumula provocando dolores y molestias al cambiar de postura.

Analicemos los diferentes elementos del ordenador para entender mejor cuales son las dolencias más comunes relacionadas con las diferentes posturas incorrectas:

Posición del monitor

Es el elemento del PC que capta nuestra atención por excelencia. Tenerlo a una altura inadecuada, con un brillo excesivo o incluso a una distancia muy lejana o muy cercana puede provocarnos desde dolores de cabeza hasta dolores de cuello.

El monitor debe situarse frente a nuestra vista quedando la parte superior de la pantalla frente a nuestros ojos y nunca debe situarse a un lado, ya que el movimiento continuado del cuello girado producirá torticolis entre otras cosas. La distancia se recomienda que al menos sea medio metro, dependiendo del tamaño de la pantalla. Si es de gran tamaño, mayor deberá ser la distancia a mantener.

No sobra decir que fijar la vista de vez en cuando lejos del monitor o parpadear varias veces para humedecer los ojos son hábitos saludables para nuestra vista.

Situación del PC

Es importante prestar atención al lugar donde se ubica nuestro ordenador: debe situarse, en lo posible, en sentido perpendicular a las ventanas. Si queda de frente o de espaldas, habrá grandes contrastes entre lo que se ve en la pantalla y la luz natural intensa.

Este apartado es relativo dependiendo de cada situación. Si tenemos cortinas que atenúan la luz o una habitación poco iluminada este apartado no tendrá demasiada importancia.

Posición del teclado

Una de las enfermedades más comunes viene derivada de la posición del teclado. Se trata del síndrome del túnel carpiano.  Se trata de una inflamación en los nervios de la muñeca, que nace con los malos movimientos hechos en forma repetida. Algunos de los síntomas más comunes son los dolores de muñecas, los temblores y el adormecimiento de la mano.

Debe encontrarte a la latura de los codos para poder descansar los brazos de forma permanente. De este modo no cargaremos las muñecas con peso innecesario. Es recomendable también estirar los brazos a intervalos de tiempo periódicos para cambiar la postura y no entumecer las articulaciones.

Nuestra posición en la silla

Es ideal usar una silla con reposa brazos para poder apoyarlos y descansar la tensión acumulada en diferentes momentos. Por supuesto debe tener un respaldo recto que nos ayude a descansar la espalda sin mantener una mala postura que sea lo suficientemente alto para cubrir toda la espalda. Hay que olvidarse también de inclinar el cuerpo hacia adelante ya que mantiene la espalda curvada.

En caso de tener un asiento con altura regulable, giratoria o con ruedas facilitará mucho la comodidad y buena postura para nuestro ordenador. Poder reposar los pies en firme sea en el suelo o en un reposa pies ayudará a no forzar una mala postura.

No debemos olvidar que al menos cada dos horas es recomendable levantarse del asiento y moverse.

Otras recomendaciones

En ocasiones el uso continuado del ordenador también implica sedentarismo. Este caso no ayuda en absoluto a nuestra buena salud, ya que sin ejercicio físico las dolencias pueden ser más propensas para aquellas personas que no practican deporte frente a las que sí.

 [/vc_column_text][vc_column_text]f tw

Si os ha gustado el articulo haz click en Me gusta.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados