Informático granada

Portátiles reacondicionados ¿Merecen la pena?

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Muchas veces nos hemos preguntado respecto a las ventajas de adquirir portátiles reacondicionados. Claro que los precios son tentadores, pero antes de tomar la decisión de adquirir un producto reacondicionado, es conveniente conocer algunos aspectos sobre qué cosas hay que tener en cuenta y cómo actuar apropiadamente para evitar un fiasco y una pérdida innecesaria de dinero. La venta de portátiles reacondicionados ha crecido exponencialmente con el aumento de las ventas por internet, por eso, vamos a ver cómo podemos aprovechar estas ventajas.

¿Qué son los portátiles reacondicionados?

Antes de ofrecerte algunos tips a tener en cuenta en el momento de comprar un portátil reacondicionado, es importante saber a qué se les llama portátiles reacondicionados.

En general, tiendas como Amazon o eBay tienen una sección destinada exclusivamente para productos reacondicionados, también conocidos como refurbished. Estos, sueles ser productos que han sido adquiridos por los clientes, pero luego de recibido el producto, han desistido de la compra. Muchos de estos productos sólo han sido sacados del empaque o cuenta con muy poco uso. Pero las tiendas ya no pueden venderlos como nuevos y están obligados a ofrecerlos como reacondicionados.

También existen sitios que venden equipos reacondicionados, pero éstos son verdaderamente de segunda mano, han tenido un uso considerable y acá, las precauciones a tener en cuenta son diferentes.

Portátiles reacondicionados en las grandes tiendas

Una recorrida por Amazon o eBay podría llegar a sorprendernos por la importante cantidad de equipos refurbished que hay a disposición de los clientes. Portátiles de última generación que llegan a costar hasta € 190 menos que sus versiones 0 km.

Muchos de estos portátiles reacondicionados ni siquiera han sido puestos en funcionamiento. Las compras a través de internet han convertido a los clientes en personajes altamente sensibles y se aferran fuertemente a las políticas de devoluciones que ofrecen sitios como Amazon.  Basta que el producto presente algún tipo de falla o rotura en el embalaje para que el comprador decida devolverlos. El equipo, pasará inmediatamente a ser parte del listado de productos “refurbished” y el precio será sinceramente tentador.

Un dato que es importante, los portátiles reacondicionados no están ocultos para los clientes, por el contrario, los sitios de venta online hacen fuertes acciones de presencia de este tipo de equipos y la posibilidad de ahorrarse unos buenos dólares o euros.

La política de devoluciones de Apple

Cuando nuestras necesidades de contar con equipos de alta performance, nuestra mirada se posa sobre Apple. Pues bien, la empresa que supo fundar Steve Jobs tiene una fuerte política de devoluciones y garantías. Cuando un usuario adquiere una Mac, tiene 90 días para usarla y si en el camino detecta una falla, la empresa le hará el cambio por un equipo nuevo. El que ha sido devuelto será restaurado a nuevo y puesto a la venta como portátil reacondicionado. Inclusive el embalaje es distinto para que los clientes puedan diferenciarlo de los equipos nuevos.

Es interesante, también, la política de canje. Si ya eres poseedor de un portátil de la manzanita y deseas acceder a uno nuevo. Apple te compra tu equipo usado para que uses ese monto para la renovación y adquieras uno nuevo. El equipo que “le vendiste a Apple” será reacondicionado y pasará a formar parte de los portátiles reacondicionados que podrás adquirir a excelente precio.

El marketing de los portátiles reacondicionados

Algunos fabricantes de equipos portátiles, cuando comienzan con una agresiva campaña para imponer un producto más novedoso, tienen por costumbre retirar de las estanterías sus equipos anteriores, luego de un tiempo, estos portátiles que han sido retirados de las tiendas comenzarán a ofrecerse como reacondicionados, aun sin tener un solo día de uso.

Seamos sinceros ¿Te perderías la oportunidad de aprovechar estas verdaderas ofertas? Claro que no, sobre todo si nuestro presupuesto no nos permite acceder a equipos totalmente nuevos.

Algunas consideraciones

Aunque parezca un poco obvio, es importante tener en cuenta algunas acciones antes de adquirir portátiles reacondicionados.

Evidentemente lo más importante es que el descuento que obtienes por adquirirlo justifique la acción. Luego viene conocer la política de devoluciones, tanto de la tienda donde vas a adquirir el equipo como la del fabricante.

Y, a no olvidarse. La duración de la garantía. Es importante que sepas cuánto tiempo tienes para ejercerla y qué incluye esa garantía.

Con respecto a los equipos de segunda mano, es decir aquellos que verdaderamente han tenido un uso considerable antes de ser reacondicionados, la situación es más compleja ya que no podremos saber con certeza el verdadero grado de uso de los equipos y si tuvieron fallas o no. En algunas ocasiones, el nivel de desgaste del teclado de estos portátiles reacondicionados suelen ser una pista sobre el uso que han tenido.

No obstante, salvo que tengas una profunda confianza en tu vendedor, no recomendamos la compra de este tipo de equipos.

Claro que, si has adquirido un portátil reacondicionado, siempre podrás darte una vuelta por tu servicio técnico de confianza para que te asesore sobre cómo está tu equipo. Cuéntanos si han tenido la experiencia de adquirir portátiles reacondicionados y cómo te ha ido como ellos.

Artículos relacionados