Informático granada
portátil encendido

¿Portátil encendido o apagado?

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Una de las grandes dudas de aquellos que trabajan o utilizan regularmente el ordenador en el día, sobre todo desde casa, es el de saber si pueden dejarse el portátil encendido durante toda la noche. Esto se debe a que en ocasiones cerrar las diferentes sesiones que se tienen abiertas es inviable o da pereza tener que abrir todas las pestañas de nuevo a la mañana siguiente.

Cuando se utiliza el ordenador varias veces al día lo normal es tenerlo encendido, pero muchos expertos aconsejan que si el parón es de más de dos horas no estaría de más apagarlo y no dejar el portátil encendido tanto tiempo sin uso.

Hace más de veinte años corría el rumor (cierto) de que era mejor dejar los ordenadores encendidos, dado que con el uso el botón de encendido y apagado presentaba fallos, pero en la actualidad eso quedó en el pasado y los botones no presentan nunca ninguna problemática.

El único riesgo que pueden sufrir es que los discos se calienten en exceso, lo que hace que algunos oponentes a la larga den fallos. Y es que, este un tema complejo, cada profesional lo analiza desde una perspectiva y evalúa la situación en función de la calidad o del uso que tiene el portátil.

Una alternativa muy recomendada y usada para los amantes del “encendido” es el modo “suspender o hibernación” en la cual el equipo deja de usar energía o se encuentra en posición de bajo consumo y cuando se desee se reanudará desde la posición en la que estaba originalmente.

Razones para dejar el portátil  apagado

A continuación se analizarán las razones por las cuales los profesionales de la informática, como los de Informático Granada, aconsejan apagar el ordenador por las noches si no va a recibir más uso.

Para reducir la factura

Si no va a estar en uso, lo mejor es apagar y desconectar el ordenador durante la noche. Es una buena forma de disminuir en consumo de electricidad y reducir la factura de la luz. Hay que tener presente que encender un equipo produce más desgaste que dejarlo encendido por un tiempo.

Desactivar funciones

Si se utiliza ADSL u otro modelo de banda ancha para acceder a internet, es posible que la tarifa de consumo aumente si no se desactivan ciertas funciones en el sistema, dado que pueden mantener activa y estás en funcionamiento sin ser visible.

Cerrar sesión

Además es una forma muy sencilla de evitar ataques informáticos al asegurarse de que las sesiones de diferentes plataformas están cerradas. Adquirir este hábito es una buena costumbre para mantener seguros los datos personales y los diferentes dispositivos de la casa.

Se calienta

Como se ha mencionado anteriormente, el ordenador tiende a calentarse, lo que provoca a corto y medio plazo que el disco de memoria falle, que la batería se estropee y que los diferentes circuitos comiencen a no conectar adecuadamente. Si se apaga todas las noches todo esto se evitará a la larga.

Razones para dejar el portátil encendido

A continuación se analizarán las razones o motivos por las que se pudiera o se necesitará dejar un portátil encendido cuando no es utilizado de manera directa.

Cuando se usa de servidor web

Un ordenador puede estar configurado para trabajar como servidor web, cuando esto ocurre el PC no debe apagarse en ningún momento, ya que podría causar pérdidas de datos e información relevante, tanto para uno mismo como para aquellos que utilicen el servidor.

Cuando se trata de este tipo de ordenadores, este debe ser muy potente para mantener el equilibrio y no sobrecalentarse de más.

Reparaciones nocturnas

Aunque los ordenadores han sido diseñados para poder realizar diferentes tareas de manera simultánea, en ocasiones estas operaciones consumen grandes recursos. Por ello, cuando hay que hacer instalaciones nuevas, actualizaciones, desfragmentar el disco duro o descargar archivos de gran envergadura, es mejor que lo dejen programado para esto durante la noche.

Las ventajas serían dos, el ordenador solo estaría trabajando en una acción, lo que hará más seguro y rápido, y al mismo tiempo el usuario no deberá esperar a que termine para seguir trabajando si lo hiciera durante un periodo de actividad.

Artículos relacionados