Informático granada
criptomonedas

Las criptomonedas con qué ordenadores minar

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Las criptomonedas o moneda virtual es un dinero digital o electrónico que se emite a través de una red de ordenadores y sistemas digitalmente almacenados; siendo un medio de pago digital equivalente a una determinada moneda y donde los fondos están almacenados en dispositivos como los monederos electrónicos. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Etéreo.

Las criptomonedas se almacenan en un monedero o cartera digital, bien sea en línea, en la computadora o en cualquier otro soporte físico y pueden ser transferidas a otra persona por internet sin necesidad de intermediarios como un banco, por ejemplo.

Esto último es una desventaja, ya que tanto su emisión o minería, como su circulación, no tiene control por parte de un gobierno o banco central.

El minar criptomonedas significa tanto generar nuevas monedas como validar la legitimidad de las transacciones criptográficas en la cadena de bloques. Los problemas matemáticos complejos son resueltos por los mineros con ordenadores de una alta potencia y a cambio reciben monedas.

¿Cómo podemos elegir un buen ordenador para minar criptomonedas?

Por lo tanto, si queremos tener buenos resultados al minar criptomonedas, necesitamos tener un ordenador con cierta potencia. La cual viene dada por los distintos componentes que posee la PC, los cuales tienen más o menos relevancia. Estos componentes son: CPU, RAM, GPU, fuente de alimentación y disco duro.

Para minar criptomonedas se necesitan tres elementos básicos: una cartera, el software y un ordenador con suficiente potencia. La cartera, Wallet o monedero es a donde van a parar todas las monedas minadas. El software de minado es la herramienta que se encarga de enviar y recibir la información que el ordenador tiene que procesar para conseguir las recompensas.

Es necesario realizar previamente una configuración. El ordenador es lo mas importante, ya que no se puede minar con cualquier equipo. Se necesita un ordenador con una gran potencia de cálculo para minar monedas.

Con respecto al CPU, no se requiere que sea muy potente para minar, ya que no es el encargado de realizar los cálculos. En relación a la memoria RAM, tampoco es imprescindible para poder minar las criptomonedas, siendo suficientes los 8 G de memoria comunes para mantener el equipo funcional. Igualmente, el disco duro no es relevante al minar criptomonedas, tan solo se necesitará para guardar la información.

Elementos importantes para minar

No obstante, los elementos de un ordenador que resultan ser más importantes al momento de minar criptomonedas son el GPU-Tarjeta gráfica y el PSU-Fuente de alimentación.

La tarjeta gráfica se considera lo más importante, ya que su potencia de cálculo se usa para minar nuevos bloques en la blockchain, que es un sistema de registro de información difícil de cambiar, piratear o engañar. Logrado esto, se obtiene la recompensa de cerrar el bloque y obtener monedas. Cada tarjeta gráfica tiene una potencia de minado o tasa de hash que determina la cantidad de monedas que se pueden minar. A mayor tasa de hash mayores recompensas.

En cuanto al PSU-Fuente de alimentación es el otro elemento esencial al momento de escoger un ordenador para minar criptomonedas, siendo la encargada de aportar la energía para el buen funcionamiento del equipo.

Herramientas para ser minero

Sin embargo, los precios actuales de las tarjetas gráficas son muy elevados, por lo que se ha vuelto mejor adquirir ordenadores preensamblados. Pero, aun así, existen herramientas para hacerse mineros de criptomonedas, encontrándose:

  • Los mineros ASIC: son dispositivos diseñados específicamente para una sola tarea, siendo capaces de codificar algoritmos de minería con gran eficiencia en el campo de las criptomonedas; siendo el tipo de hardware preferido de los mineros de Bitcoin. Son equipos de alta potencia, considerados los más capaces para minar criptomonedas efectivamente y de manera rentable. Es por ello que son costosos y con gran demanda, siendo difícil obtenerlos.
  • Los GPUS son otro de los elegidos para minar, sobre todo en criptomonedas distintas a las Bitcoin. Las de mayor potencia son las mas demandadas por ser las mas rentables y porque se usan además para jugar. Al no funcionar solas, sino que forman parte de un PC, resultan menos rentables que los equipo ASIC.

Por otra parte, entre los ordenadores más buscados se encuentran: El PC Com Gold AMD Ryzen 5, el PC Specialist Pro, el MSI Meg Trident X, el PC Prime Lumos Turbo, el Nvidia GeForce RTX 3090, el AMD Radeon RX 6800XT, entre otros.

Artículos relacionados