Informático granada

¿Ordenador nuevo? Primeros pasos para su configuración

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]A todos nos inunda la ilusión cuando compramos un ordenador nuevo, ya sea de sobremesa o portátil. Pero al encenderlo por primera vez no siempre lo encontraremos totalmente operativo. Son muchos los programas gratuitos que podemos instalar sin problema para su uso doméstico o profesional, la mayoría útiles y necesarios para el día a día con nuestro ordenador.

Hoy en el artículo del blog de Informático Granada, te ofrecemos una guía de software gratuito indispensable para nuestro PC nuevo o recién formateado. Los pasos a seguir al encenderlo por primera vez y cómo acondicionarlo para que sea totalmente funcional.[/vc_column_text]][vc_column_text]

Todos en algún momento nos hemos encontrado con un ordenador nuevo o recién formateado. Suelen venir en algunos casos, con programas básicos o paquetes contratados con la compra, como pueden ser licencias de antivirus o editores de texto. Pero existen gran variedad de programas y herramientas muy útiles que no vienen instalados con esa primera compra.

A continuación os ofrecemos una guía y unas recomendaciones para el buen funcionamiento del sistema, y una serie de pautas para su mantenimiento.

Antes de comenzar, recomendación: Ninite

Se trata de una herramienta que nos simplificará en gran medida esa primera instalación de programas para nuestro PC. Con Ninite seleccionaremos de una larga lista de programas los que queramos instalar, están agrupados por temáticas de todo tipo, hecho que nos facilitará su selección. Es una herramienta ideal para instalar los todos programas necesarios con tan solo un click después de un formateo o para una máquina nueva.

En primer lugar: Antivirus

Antes de comenzar a instalar programas, navegar por internet o conectar almacenamiento externo, lo más recomendado es instalar un buen antivirus. Mantener nuestro equipo seguro es esencial, y por eso es el primer paso a tomar.

Existe una amplia gama de antivirus de software libre muy eficientes y seguros, muchos de ellos con versión de pago para más prestaciones, pero igualmente aceptables en sus versiones gratuitas. Recomendar uno en concreto es muy difícil, pero como ejemplo puedes ojear los antivirus AVG, Avast!, Panda, Avira y un largo etc.

Navegador: Encuentra el que más te guste

Si nuestra compra ha sido un sistema operativo Windows, el navegador por defecto será Internet Explorer (Spartan para Windows 10), si el navegador por defecto te gusta es estupendo, sino existen también una amplia variedad de navegadores con diferentes prestaciones y herramientas. No existen grandes diferencias entre ellos, pero los usuarios por lo general suelen tener las ideas claras respecto a su navegador favorito. Los más famosos son Firefox, Chrome, Opera o Safari. Encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades y conviértelo en uno de tus softwares indispensables.

Administración de documentos: Ofimática

Este tipo de programas no deben faltar en nuestro ordenador, ya que aunque no sean habituales para el usuario, en cualquier momento puntual pueden ser necesarios. En este grupo de software podemos encontrar LibreOffice o OpenOffice para documentos de diferentes tipos, o Reader DC o Foxit Reader para archivos PDF.

Audio y video: Reproductores

Otro grupo de software que no puede faltar son los reproductores de audio y video. Puedes encontrar servicios de música digital como puede ser Spotify o iTunes, donde escucharas todo tipo de música en cualquier parte, o reproductores para tu PC como puede ser VLC para video o Winamp para música.

Herramientas: Utilidades para todo

Ya tenemos casi todo lo básico, pero existen una gran cantidad de programas y herramientas para casi cualquier cosa. Skype nos permite conectarnos vía voz o videoconferencia con cualquier parte del mundo. Programas como GIMP o Picasa son muy buenas opciones para la manipulación de imágenes. Dropbox o Google Drive serán programas básicos para guardar nuestros datos en la nube. Son muchos y muy variados los programas que podemos encontrar en la red de licencia libre, si buscas alguno más específico seguro que puedes encontrar algo que se aproxime a tu necesidad.

Listo para empezar

Llegados a este punto, hemos instalado nuestras herramientas esenciales convirtiendo nuestro equipo en un ordenador completamente funcional. Como último paso, podemos crear una imagen del sistema desde el panel de control, guardando la configuración recién instalada con opción de restaurarla en cualquier otro momento. Realizar esta copia del sistema variará dependiendo del sistema operativo que se use.[/vc_column_text][vc_column_text]Si os ha gustado el articulo haz click en Me gusta.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados