Informático granada

¿Por qué el ordenador daña la salud?

Compartir:

Pocas personas piensan que trabajar sentados delante del ordenador daña la salud, y esto se debe a la falsa creencia de que al estar sentado nada malo puede ocurrir. Pero lo cierto es que desde hace décadas cada vez son más las personas que trabajan más de ocho horas diarias delante de un ordenador, y es muy frecuente ver cómo se repiten los mismos problemas de salud en todas ellas.

Existen diferentes grados de intensidad entre las diferentes dolencias que puede provocar un trabajo que se realice exclusivamente delante de un ordenador. Estas pueden ir desde leves, hasta medianamente graves, provocando diferentes afecciones a la salud y limitando la vida de aquellos que las padecen.

Se ha demostrado que trabajar en el ordenador daña a la salud si se hace durante varias horas seguidas y si además no se ejecuta ninguna actividad deportiva es más probable que el daño físico sea mayor. También puede provocar daño en la salud psicológica o irritar ciertas zonas.

En ocasiones no se cuenta con tiempo suficiente y muchas personas pasan por alto las diferentes dolencias, pensando que quizás igual que llegaron se irán. Por eso a continuación se realizará un análisis de la sintomatología que hay y de cómo poder aliviarla, aunque desde InformaticoGranada, aconsejamos acudir a un especialista si se padece alguna de ella, pues solo un doctor podrá tratar las diferentes afecciones.

El ordenador daña la salud: afecciones más comunes

Debido a la pantalla, las horas de más y la postura que se adquiere, se van produciendo diferentes molestias que, si no se corrigen a tiempo, pueden acabar provocando daños mayores a largo plazo, imposibilitando a la persona.

Irritación ocular

Los ojos son quizás los órganos que más se resienten de la exposición a las pantallas, debido a su uso continuado. Y esto se debe a que en la actualidad además de pasar ocho horas al día delante del ordenador trabajando, hay que sumarle las horas que se pasan delante del móvil o de la Tablet.

Es por esto que es habitual ver a muchas personas con los ojos rojos e irritados, lo que les provoca una sensación de picor y sequedad. Esto sucede porque cuando se mira una pantalla se tiende a parpadear menos, algo que es muy necesario para la hidratación de los ojos.

La mejor opción para paliar la sintomatología es utilizar colirio, suero fisiológico o lágrimas artificiales, son cosas sencillas de adquirir en cualquier farmacia.

Fatiga visual

Otra de las condiciones que sufren los ojos es la denominada fatiga visual. Esta se caracteriza por provocar dificultad para enfocar, lo que se necesita leer en la pantalla, se siente cansancio y duelen, pues los músculos se resienten de estar demasiadas horas focalizando una misma cosa.

Los ojos están habituados a trabajar con diferentes enfoques, pero cuando se está delante de una pantalla se pasa demasiadas horas realizando la misma acción, lo que provoca dolor, molestias y, en algunos casos, daños en la visión.

Un consejo para evitar estas molestias es dejar de mirar la pantalla y buscar un punto lejano en el cual fijar la vista, pues los ojos cuando miran a la distancia relajan los músculos que lo sostienen.

Problemas de espalda

En ocasiones el problema no es estar sentado, sino la postura que se adquiere. Aunque parezca una acción muy básica, la mayoría de las personas acaban adquiriendo posturas erróneas, que se perpetúan durante varias horas, lo que acaba produciendo grandes lesiones es la columna o pinzamientos musculares.

Esto a la larga acaba provocando que los trabajadores se tengan que dar de baja, y hacer rehabilitación, pues estos pinzamientos empiezan a imposibilitar es el trabajo. Para evitar todo ello es necesario sentarse de manera correcta y realizar estiramientos cada dos horas como mínimo.

Lesiones en tendones y nervios

Una lesión asociada al uso de los ordenadores, es que se realizan movimientos repetitivos, como por ejemplo con el ratón. Los músculos y los tendones pasan mucho tiempo en la misma posición, lo que provoca inflamación en las articulaciones, lesionando tendones, nervios, músculos y otros tejidos blandos.

Para que esto no suceda se debe adquirir material ergonómico, que evite tener en una mala postura las diferentes partes del cuerpo.

Artículos relacionados