Informático granada

¿Ordenador caliente? tips para que no te vuelva a suceder

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Todos sabemos que un ordenador o computadora, es una máquina electrónica que recibe y procesa diferentes datos, para luego transformarlos en información útil. Sin embargo, los ordenadores a su vez, están formados por un conjunto de circuitos integrados; que son los encargados de ejecutar las acciones que indiquen los usuarios.

Así como también, todos los ordenadores deben tener programas informáticos o software. Porque  le aportan características especiales para que puedan procesar diferentes tipos de informaciones.  Ahora que se conoció un poco acerca de los ordenadores, se puede pasar a explicar por qué a veces se calienta y cómo debemos actuar ante esta situación.

¿Por qué se puede calentar un ordenador y cuáles son sus consecuencias?

Los ordenadores consumen energía: y por esa razón tienden a calentarse. Esto se debe a que la eficiencia nunca podrá ser superior al 100%. Por lo tanto, no toda la energía consumida se aprovecha, sino que una pequeña parte se convierte en calor. 

Al momento de sobrecalentarse un ordenador los componentes eléctricos dejan de funcionar, ya que al calentarse daña las partes integrales de tu computadora. Lo que traería como consecuencia que acorte la vida útil del hardware.

Esto a su vez puede ocasionar una pérdida de datos importantes, también tu computadora puede trabajar de manera más lenta.

Tips para evitar que se caliente tu computadora u ordenador

  1. El primer consejo que te vamos a dar es que mantengas tu ordenador lo más fresco posible.
  2. No acumules cables junto a la rejilla.
  3. Tampoco encajones la computadora.
  4. Limpia de manera frecuente los ventiladores del ordenador.
  5. Utiliza un refrigerador de portátiles.
  6. No tengas la computadora encendida, durante muchas horas del día.
  7. Que el interior de la computadora se mantenga limpio; porque la acumulación de polvo puede ser la causante del aumento de la temperatura.
  8. No abras la tapa de la computadora. 
  9. También puedes cambiar el disipador y añade más ventiladores.

Monitorear la temperatura

Lo ideal es que con frecuencia compruebes la temperatura del ordenador, solo tienes que descargar los programas HWMonitor u OpenHardware Monitor.

Aquí encontrarás prácticamente toda la información relacionada con las velocidades del funcionamiento, el nivel de carga o la temperatura de tu hardware.  

Recuerda que es importante tener presente que cualquier programa que vayas a utilizar, debe estar capacitada para leer los sensores de temperatura de tu hardware, las del procesador y la tarjeta gráfica.

No olvides que la temperatura dependerá de la marca y el modelo de cada ordenador, pero el procesador no debe alcanzar los 70°C; Tarjeta gráfica: 85°C, el disco duro: 50° C; SSD NVMe: 65° C y la memoria RAM 50° C

Trucos para que evites que se caliente tu ordenador

  • Revisa el flujo de aire, para ello debes revisar si los ventiladores están funcionando normalmente. Porque puede suceder que deje de funcionar y produzca bolsas de aire caliente en el interior de la computadora.   
  • En cambio, si es el procesador que se calienta, puede deberse a que el disipador no este correctamente anclado, otro de los motivos es que es el momento de cambiar la pasta térmica. O si notas que la tarjeta gráfica es la causante del sobrecalentamiento de tu ordenador, es recomendable que consigas otra.

Ubicación de tu ordenador

  • Coloca adecuadamente la caja de tu ordenador, procurando que sea un lugar que esté ventilado y que tenga suficiente espacio por delante, atrás y por los costados.
  • Es mejor colocar las cajas de las computadoras sobre una mesa y que tenga 10 centímetros aproximadamente; alejado de otro aparato.
  • Es importante que tengas presente que no debes empotrar el ordenador a una pared, para que la caja de la computadora se ventile. Puedes colocar debajo de la batería de tu computadora un libro, de esta manera la pequeña elevación permitirá un mayor flujo de aire. Este tips es ideal para tu laptop.
  • Por otra parte, consigue una alfombra refrigerante especial para laptops. Si puedes cambiar la caja por una que posea una mejor refrigeración. Además, puedes instalar o comprar un control de ventiladores para hacerlos funcionar a mayor velocidad.

Configuración

Debes en cuando puedes configurar el ordenador. En las computadoras Windows puedes reducir el estado del procesador. Es posible que también lo puedas hacer en un Mac. 80 % es lo recomendado.

Cuando estés configurando tu computadora ajústele el brillo, a veces ayuda a evitar el calentamiento de los ordenadores

Artículos relacionados