Informático granada

¿Es necesario utilizar un antivirus en la actualidad?

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Para la mayoría de los que somos asiduos navegantes en la red, contar con un poderoso antivirus nos parece de los más natural. Existen versiones libres y otras de pago, pero en general, todos tratan de proteger nuestros equipos de posibles infecciones, pérdida de información y hasta de equipos. Sin embargo, se ha abierto un debate en torno a la pregunta si es necesario utilizar un antivirus en la actualidad. La conveniencia en el uso de estos programas de protección cuenta con leales admiradores como rechazos. Durante mucho tiempo, se dijo que los equipos desarrollados por Apple no necesitaban de un antivirus. Pero esto ya pasó a la historia, los equipos con sistemas operativos de Mac, han sido vulnerados. Hoy, con la llegada al mercado de Windows 10, el debate se ha avivado.

Windows 10 se ha perfeccionado

Para los usuarios de Windows 10, las cosas con respecto a la seguridad informática, han cambiado mucho. Windows Defender se ha convertido en un poderoso guardián de nuestros equipos. Lo que antes era un problema, por los numerosos conflictos que se producían entre el Defender y los programas antivirus, haciendo más lento el rendimiento de nuestros equipos, parece que se ha corregido.

¿Es necesario utilizar un antivirus en la actualidad? Según Roberto O’Callaham, uno de los desarrolladores de Mozilla y ya alejado de la empresa, los usuarios deberían desactivar sus antivirus porque no sólo no van a superar la performance de Defender, sino que se pueden convertir en un peligro potencia. Los antivirus resultan demasiado invasivos, es la opinión de O’Callaham.

El ex empleado de Firefox hace la salvedad que, si se utiliza Windows Defender, si bien se puede prescindir de un programa extra de protección, no es necesario desactivarlo ya que en la actualidad la protección que brinda Microsoft puede actuar perfectamente con otros programas sin generar conflictos.

Las actualizaciones de Windows 10

Una de las principales preocupaciones de los hombres de Microsoft es mantener su última versión de sistema operativo, perfectamente actualizado. Para ello ha tomado una determinación: las actualizaciones son obligatorias para los usuarios domésticos. Si las actualizaciones no se aplican en tiempo determinado, Windows 10 las instala de manera automática. Esto ya es una verdadera tranquilidad.

Existen una diversidad de malware, estafas y ataques mediante correos electrónicos, entre ellas los secuestros de archivos y escritorios, que Windows Defender no puede combatir, por lo tanto, si no se generan conflictos de rendimiento, es necesario utilizar un antivirus en la actualidad.

Los navegadores también juegan

Chrome, Mozilla y Edge, entre otros navegadores, también están jugando su batalla contra los ataques y violaciones a la seguridad informática. Los navegadores van construyendo enormes listados de páginas no seguras y nos advierten de inmediato cuando queremos ingresar a algunas de ellas. Por lo tanto, es bueno saber que también estamos siendo protegidos, de alguna manera, por los programas que usamos para navegar.

Instalar o no instalar. Esa es la cuestión

La instalación de un antivirus no debe convertirse para los usuarios en una duda shakesperiana. Sólo tenemos que revisar nuestro comportamiento en la red.

Aquellos usuarios cuya actividad diaria, no demanda demasiadas horas de navegación en internet, posiblemente encuentren todas sus necesidades de protección, simplemente con la ayuda de Windows Defender.

Para aquellos que tienen una gran exposición de datos personales, archivos e información valiosa, es probable que se sientan más seguros su disponen de algún programa antimalware que se complemente con la eficaz defensa que ejerce Defender.

Por eso, para saber si es necesario utilizar un antivirus en la actualidad, debemos ver el alcance que tiene nuestra actividad y lo cerca que puede estar de los potenciales canales de infección.

No todo es blanco o negro

Es evidente que las palabras de O’Callaham han abierto un enorme debate sobre si es necesario utilizar un antivirus en la actualidad. Él lanza una frase provocadora e invita a desactivar los antivirus.

Desde ya creemos que, en la actualidad, esa sería una medida muy radical y aún con cierta falta de argumentos. Ser categórico en este tipo de situaciones entraña un riego, fundamentalmente para quién navega.

En Informática Granada, preferimos la prudencia y no ser categóricos en algo tan sensible. Un mal consejo puede acabar con pérdida de datos, robo de información, destrucción de equipos y la sensación de pensar que internet es, bajo cualquier punto de vista, insegura. Por eso, a nuestros lectores y navegantes, nuestra mejor recomendación es consultar con el servicio técnico, saber cuáles son las ventajas y desventajas de nuestros equipos y el uso que hacemos de éstos.

Cuidar la seguridad es hacer de internet, una herramienta cada vez más poderosa, útil y divertida y donde todos podamos sentirnos cómodos.

Artículos relacionados