Informático granada
nube

¿Por qué migrar a la nube?

Compartir:

Cada vez son más los negocios y las empresas que deciden migrar a la nube para obtener mayor flexibilidad, reducir costes operativos y ahorrar. La nube, o computación en la nube, son términos que a las empresas han comenzado a resultarles familiares.

El término se remonta a los primeros años de la difusión de la Web, pero fue a partir del año 2006 que comenzó a popularizarse cuando el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, lo utilizó en una conferencia.

Definición de “La Nube”

Hay múltiples definiciones, pero existe un acuerdo en tomar como referencia la definición dada por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos en 2011):

La definición de Cloud Computing es: “un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda, a través de la Red, a un conjunto de recursos de computación configurables y compartidos (por ejemplo, redes, servidores, dispositivos de almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente suministrados y ofrecidos al usuario con un esfuerzo de gestión reducido y una interacción mínima con el proveedor del servicio”.

Sus principios fundamentales son los autoservicios como demanda y conseguir un amplio acceso a la Red de recursos que se comparten con una elasticidad rápida. Lo que viene a decir es que la computación en la nube consiste en el almacenamiento, procesamiento y distribución de datos, aplicaciones y servicios, tanto para usuarios individuales como para organizaciones y empresas.

¿Cuándo migrar a la a nube?

La respuesta que damos desde Informática Granada a todos nuestros clientes es: cuanto antes, mejor.

Lo primero que se debe hacer es que la empresa o negocio debe asegurarse de que el sistema, la infraestructura o aplicaciones que se quieren migrar son  estables. La nube solo almacena y no “arregla” programas que no son estables en su funcionamiento.

Otro de los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un cambio, es intentar mitigar al máximo la resistencia que toda organización va a presentar. Desde los profesionales que ven peligrar sus funciones hasta el usuario que está acostumbrado a hacer las cosas siempre con la misma metodología, es difícil hacer que el personal salga de la zona de confort.

Uno de los puntos clave para decidirse a migrar a la nube es el hecho de que el crecimiento de la empresa se va ralentizado por el costo y por la inseguridad que supone tener todo el material en lugares físicos.

Ventajas de realizar la migración

Existe una serie de motivos positivos para realizar este proceso:

  • Permite crecer a medida que lo exijan los requisitos y la evolución de la empresa, sin necesidad  de preocuparse por la infraestructura física ni lógica, pues todo estará guardado en un lugar seguro.
  • Se reducen considerablemente los costes, ya que solo se paga por el espacio que se usa en la nube, lo cual reduce el gasto del mantenimiento de los espacios físicos.
  • Se aceleran los procesos, pues al encontrarse todo organizado de manera informática en el mismo lugar, la búsqueda y el tiempo de adquisición se reducen .
  • Acceso ubicuo a la nube: es decir, se puede acceder a ella desde cualquier lado, lo que permite que los trabajadores tengan mayor independencia al poder moverse libremente en ella.
  • Actualización permanente de prestaciones de hardware y software que realiza el proveedor del servicio de manera regular y sistemática. Esto aumenta la seguridad y la eficiencia del trabajo.

¿Por qué migrar a la nube?

La alta disponibilidad, la escalabilidad y la resiliencia, son los motivos por los cuales es necesario realizar este proceso. Merece la pena pagar el gasto extra que costará la inversión de migrar los datos, ya que el incremento de beneficios  provocará el aumento de rendimiento de los trabajadores. La eficacia y la eficiencia laboral aumentarán significativamente debido a la comodidad y confiabilidad que le supondrá a los trabajadores contar con todo el material perfectamente organizado y gestionado.

Realizar este proceso puede en ocasiones resultar frustrante para los negocios, por eso lo mejor será acudir a un profesional como Informática Granada, que facilitará y gestionará todo el proceso con máxima confianza.

Artículos relacionados