Informático granada
ordenador a salvo

Siete trucos para mantener el ordenador a salvo

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El ordenador, junto con el Smartphone y la tableta, se ha convertido en un elemento imprescindible en el hogar, sobre todo para trabajar o estudiar desde casa o fuera de ella si se cuenta con portátil. Mantener el ordenador a salvo es a veces complicado si no se tienen conocimientos técnicos.

Desde Informática Granada, somos conscientes de que la mayoría de las personas no poseen conocimientos informáticos suficientes para mantener su ordenador libre de virus y en buen estado. Aunque siempre aconsejamos a nuestros clientes acudir a un experto cuando el problema se vuelva incontrolable, también es cierto que les aconsejamos para que sean capaces de mantener su ordenador a salvo y así se sientan más seguros.

Medidas que se deben tomar para mantener el ordenador a salvo

A continuación se dará una serie de consejos para que los usuarios puedan mantener el ordenador a salvo:

Instalar un antivirus de calidad

Instalar un buen antivirus, aunque suponga desembolsar cierta cantidad de dinero, es necesario, sobre todo si no se tienen nociones informáticas. Es importante porque el consumidor siempre saldrá ganando en tranquilidad. Hay que ser constante con ellos, pues no vale solo con instalarlos, ya que también se deben actualizar con el paso del tiempo para mantener  su funcionalidad.

Mantener el equipo limpio

Cuando se cuenta con una torre de ordenador, es frecuente que esté en el suelo, por lo que suele ensuciarse más fácilmente. Mantener el equipo informático limpio es básico, pues suele acumularse suciedad en él y esto llega a producir un sobrecalentamiento en el equipo, lo que acaba por provocar lentitud en sus funciones.

Lo que hace falta es quitarle el polvo con asiduidad, mantenerlo en un lugar fresco y seco par así evitar que el procesador se caliente. Para su limpieza se puede comprar una pasta térmica.

Desfragmentar el disco duro

Desfragmentar el disco duro puede ser muy útil para que el ordenador vuelva a ganar en velocidad. Consiste en organizar los datos que, con el paso del tiempo, se han ido expandiendo y desordenando, perdiéndose por todo el disco duro cada vez que se ha modificado algún archivo.

Realizando esta acción se agruparán todos los datos, haciendo que el ordenador vaya más rápido y se caliente menos buscando la información.

No saturar de programas e iconos el escritorio

Cuantos más iconos se tengan en el escritorio, más memoria RAM consumirá el PC. Por eso, es importante eliminar archivos y carpetas que se tengan instalados o guardados y que ya no sirvan, se hayan quedado antiguos o no se utilicen.

Gracias a este nuevo orden, no solo la memoria RAM se verá beneficiada, sino que el usuario se volverá más productivo al saber dónde se encuentra todo lo que necesita.

Desinstalar los programas que estén en desuso

En ocasiones, se han instalado programas que quedaron en desuso, pues no eran lo que prometían o fueron reemplazados por otros más nuevos. Es necesario que estos que se han quedado viejos sean desinstalados del ordenador, pues solo ocupan espacio y ralentizan el PC.

Quizás este sea uno de los puntos más importantes, pues por descuido se quedan almacenados programas que en muchas ocasiones se olvidan. Esta acumulación solo hace que la usabilidad del ordenador se vuelva lenta y tediosa.

Usar limpiadores para eliminar restos del disco duro

Existen en el mercado los denominados “limpiadores de disco duro” que ayudan a organizar y limpiar la memoria. Esto hará que el ordenador trabaje más rápidamente y lo mantendrá a salvo.

Existen varios modelos y solo será necesario acudir a una tienda especializada donde serán capaces de informar a los clientes de qué modelos tienen y de cómo deben usarlos.

Utilizar contraseñas de calidad en WIFI y ordenador

Aunque se haya instalado un buen antivirus, tener pautas que aseguren el buen funcionamiento del sistema preverá  que este falle en el futuro. Para eso es primordial tener claves de acceso o de instalación seguras.

Poniéndole al WIFI contraseñas seguras se conseguirá que nadie pueda acceder a ella ni a los ordenadores de la casa. También se aconseja tener contraseña al inicio de cada sesión, de esta forma nadie podrá entrar y realizar alguna acción que pueda desconfigurar algo importante.

Artículos relacionados