Informático granada
Linux

Linux, sistema operativo y sus ventajas

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Linux es el sistema operativo que ha ido ganando popularidad desde los últimos años, ya que muchas personas lo eligieron para trabajar en sus computadoras. Aquí cabe mencionar; que Linux se encuentra diseñado para aprovechar todas las capacidades que tengan los ordenadores.

Así mismo, Linux cuenta con características muy relevantes e importantes como, por ejemplo: multiprocesamiento, multitareas y multiusuario.

Además, Linux tuvo sus inicios a principios de los años 80, cuando Richard Stallman, generó el Proyecto GNU; con el propósito de formar un sistema operativo compatible con UNIX.

Para 1985, crearon la Fundación del Sofware Libre y se logró la Licencia pública general de GNU.

En 1991 Linus Torvalds, un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, propuso diseñar un programa que se comporte como UNIX. Pero que además funcione con cualquier ordenador; y que tuviera un procesador i386. Finalmente, para 1993, después de muchos años de desarrollo y perfeccionamiento Linux 1.0 vio la luz.

Los tipos de Linux que existen en el mundo

  • Debian: es conocida por ser un programa confiable; seguro y de las más antiguas, que realiza distribuciones basadas en esta versión y así mismo, ofrece un excelente rendimiento.
  • Ubuntu: este es el programa favorito entre los usuarios, lo puedes conseguir tanto para servidores como ordenadores domésticos.    
  • Mint: Esta línea de Linux está orientada a las personas que apenas se están iniciando con este sistema.
  • Red Hat: Este paquete se encuentra diseñado específicamente para las empresas.

¿Cómo descargar el sistema Linux?

  • Lo primero que debes hacer es fijarte en los recursos (hardware), de tu ordenador.
  • Para descargarlo necesitaras aproximadamente como 100MB de espacio libre, 1 GB de RAM y un procesador 256 MHZ.
  • Si tu hardware es suficiente; entonces debes elegir entre la lista anterior cual es el adecuado para ti.
  • Antes de instalar el sistema operativo es recomendable crear un disco de inicio en la unidad USB.
  • Ahora enciendes el equipo, selecciona el disco que quieras que arranque o el USB.
  • Luego; entramos al programa de instalación, a continuación, escogemos el idioma. Puedes elegir entre dos opciones para probar el SO desde el disco de arranque o si prefieres que sea permanente deberás darle clic en instalar.
  • Todas estas operaciones las tienes que hacer conectado a internet.
  • Después; podrás descargar los paquetes del de actualización más recientes.

 Si anteriormente, ya tenías instalado un programa marca la opción de colocar junto a otro o si tienes este solo debes seleccionar reemplazar.

Recuerda que lo ideal para la instalación es que consultes con un experto; para que Linux quedé muy bien instalado.

Entre las ventajas que ofrece Linux

  • La principal cualidad de este sistema es se trata de un programa gratuito, ya que fue desarrollado y distribuido por un grupo de personas.
  • Su código es abierto: De esta manera puede ampliar todas sus nuevas capacidades y funciones con acceso a todo el mundo.  

Seguro:

  • Mientras trabajes con este sistema operativo puedes estar tranquilo, porque son muy pocas los interesados en crearle virus. Además, posee una arquitectura para manejar los archivos, procesos y memoria que no permiten que ingresen malware.

Multitarea:

Con este programa puedes ejecutar varias funciones simultáneamente, permitiendo el uso de muchas aplicaciones para poder navegar por internet como por ejemplo. Procesamiento de documentos, escuchar música, ver videos o películas.

También tienes la opción de multiusuario: Esto quiere decir que varios clientes pueden ingresar a los recursos.

Personalizable: Te brinda la oportunidad de usarlo, prepararlo y modificarlo como más te convenga.

Con este sistema operativo Linux, tendrás el alto control de dispositivos: Permitiendo más independencia y la capacidad de maniobrar cualquier inconveniente, porque controlamos a fondo cada uno de los dispositivos.

Otra de las cualidades de este medio, es que cualquier usuario puede acceder a su código, así como también modificar nuevas estrategias para su funcionamiento, sin la necesidad de permisos, ni protocolos.   

Sencillo de usar

Finalmente es estable que es poco probable que tenga fallas, escalable que se adapta a las necesidades de cada usuario y administra de forma sencilla un crecimiento continuo y constante, sin perder su calidad.

Es un sistema operativo muy rápido, ideal para servidores y aplicaciones distribuidas y a esto se le añade que funciona con equipos más simples o humildes.      

Los desarrolladores de este programa han realizado un esfuerzo enorme para dotarlo de unos asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema grafico muy potentes.

Artículos relacionados