Informático granada

Li-Fi, navega por Internet con una bombilla

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Te has imaginado a tus bombillas de luz siendo transmisores de datos de internet? Pues sí, aunque poco difundida, ya comienza a desarrollarse una nueva forma de transmitir datos que podría ser sensiblemente más barata y de mayor alcance. Esta nueva tecnología se la ha empezado a conocer con el nombre de Li-Fi – Ligth Fidelity – y podría llegar a convertirse en un gran paso en la universalización del uso de la red.

Del dial-up al Li-Fi

Un largo camino hemos recorrido en el uso de la internet, desde las antiguas conexiones a través de un módem conectado a la línea telefónica que tenía ese sonido tan característico cuando comenzaba a conectarse, hasta hoy que estamos a un paso de que las conexiones se realicen a través de los sistemas de iluminación.

En la actualidad, el sistema de transmisión de datos por internet que está más en boga es el conocido wi-fi. Este sistema utiliza las ondas de radio para transmitir datos por la red internet, de manera inalámbrica. Pero como la tecnología siempre nos empuja a lograr, cada día, mejores performances, la búsqueda de mayor velocidad y, sobre todo, menores costos han llevado a que científicos del Instituto de Física Técnica de Shangai se encuentren en fase de experimentación con un sistema que utiliza las ondas de luz para la transmisión inalámbrica de datos.

¿En qué consiste la tecnología Li-Fi?

Este sistema, que como hemos dicho se encuentra en fase experimental, se basa en la utilización del espectro de luz visible para hacer viajar los datos a través del mismo. Es decir que cualquier bombilla de luz podría convertirse en un router, digamos luminoso.

No pretendemos abrumarte con datos técnicos, justamente porque el objetivo de este nuevo sistema es utilizar elementos de uso convencional y cotidiano para la transmisión de datos, en este caso bombillas LED. Estas bombillas, cuando están encendidas, producen un flujo constante de fotones, provocando un campo electromagnético por donde han de circular nuestros datos. Para ello se incorpora a las bombillas LED un pequeño chip que encargará de transmitir y recibir datos que luego serán decodificados.

Como se puede apreciar, para esta tecnología Li-Fi se han combinado de manera apropiada elementos de bajo costo con una forma eficiente y segura de circulación de datos. Todo esto nos hace presumir que estamos en presencia de un nuevo salto tecnológico.

Las ventajas del Li-Fi

Fue en el año 2010 que el físico Harald Hess de la Universidad de Edimburgo, comenzó a incursionar en esta nueva tecnología. Hoy, a pesar que aún se encuentra en pleno proceso de experimentación, ya se han realizado exitosamente pruebas de campo – es decir fuera de laboratorio – con excelentes resultados. En este sentido ya podemos enumerar algunas de las ventajas que nos ofrece la tecnología Li-Fi.

Uno de los mayores valores agregados que tiene esta tecnología, es que utiliza una capacidad ya instalada. Se calcula en 14 mil millones, las bombillas Led que se encuentran en funcionamiento, hablamos de instalación en domicilios, oficinas, alumbrado público, etc.

En las pruebas que se vienen realizando, se ha logrado transmitir hasta 500 mbps, esto significa una velocidad 10 veces mayor a la que hoy podemos obtener en transmisión mediante Wi-Fi. Esto no es un dato menor ya que un mayor volumen de datos permite un mejor desarrollo de programas y aplicaciones destinados al uso de la red de internet.

El equipamiento destinado a la tecnología Li-Fi es mucho más sencillo que los utilizados por los sistemas que utilizan ondas de radio, lo que significa una estimación de costos, según los analistas, 10 veces menor.

A diferencia de los sistemas que utilizan ondas de radio, la luz eléctrica no interfiere en otros sistemas y, por sobre todas las cosas, no satura las bandas de las frecuencias utilizadas.

¿Tiene desventajas el Li-Fi?

Como toda nueva tecnología que se encuentra en etapa de experimentación, presenta algunas desventajas que, estamos seguros se irán corrigiendo a medida que se vaya ampliando su desarrollo.

La tecnología Li-Fi no funciona bajo luz solar directa, es decir que apta fundamentalmente para espacios cerrados, donde la luz se hace visible. Por esto mismo, un requisito indispensable para que el sistema funcione, es que luz esté encendida lo que puede conllevar a un incremento de la tarifa eléctrica.

Como es sabido, la luz eléctrica no atraviesa paredes ni tabiques, por ello los datos tampoco, es decir que cada ambiente necesita un re transmisor.

Y una última desventaja, aunque creemos totalmente transitoria, es que los actuales dispositivos – PC, tablets, teléfonos móviles, laptops, etc. – no cuentan con receptores que decodifiquen la señal luminosa.

Bienvenida la tecnología Li-Fi

Los resultados experimentales de esta nueva tecnología son más que promisorios. Es posible que un tiempo no muy lejano estemos gozando de una nueva forma de conectarnos a internet, más rápida, más segura y, sobre todo, más económica.

Le damos la bienvenida a Li-Fi y esperamos pronto disfrutarla.[/vc_column_text][vc_column_text]f g tw

Si os ha gustado el articulo haz click en Me gusta.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados