Si hablamos de evolución histórica, la más nueva es la de las apps en los teléfonos móvil. El primer móvil que se comercializó solo tenía la función de llamada, algo totalmente obsoleto si se compara con todas las funcionalidades que tiene un Smartphone.
“Una aplicación móvil o app, es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligente o tabletas. Las aplicaciones permiten al usuario efectuar un conjunto de tareas de cualquier tipo: ocio, profesional, acceso a servicios y demás, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar. Al ser residentes en los dispositivos, están escritas en un lenguaje de programación específico y su funcionamiento y recursos están encaminados a aportar una serie de ventajas tales como: el acceso rápido y sencillo a información, almacenamiento de datos o mejorar la capacidad de conectividad y disponibilidad de servicios.”
Google, el gigante de Internet, ha tenido mucho que ver en esta revolución, pues con la llegada de Android a los teléfonos móviles se acrecentó la necesidad de estar conectados a la red, dentro y fuera de casa. Gracias a los nuevos dispositivos móviles se puede tener en un mismo aparato la posibilidad de llamar, hacer fotos, vídeos y escribir correos y mensajes instantáneos. Es esta última funcionalidad la que más popular se ha vuelto en los últimos años.
El mercado de las aplicaciones ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, la creación, venta y distribución de apps ha hecho que la sociedad quiera y necesite cada vez más información, sea cual sea: ubicaciones, recomendaciones etc.
De las millones de apps que existen en el mercado, las siguientes son las que más éxito han tenido en este último año.
Las apps más populares de 2017
A continuación se expondrá una lista con las apps más descargadas y usadas del último año:
Su número de descargas asciende a más de un billón, es la aplicación de mensajería instantánea que se halla en más de la mitad de los smartphones de la población española. Debido a su popularidad, en 2014 fue comprada por Facebook por el valor de 19.000 millones de dólares.
Con más de un billón de descargas, es la red social que más ha alimentado el fenómeno “influencers”. Fue creada por Kevin Systrom y lanzada en 2010. Creció rápidamente y en 2012 ya contaba con másde 100 millones de usuarios activos. En abril de ese mismo año Facebook anunció la adquisición por mil millones de dólares. Actualmente es una de las redes sociales más usadas.
Facebook Messenger
Con otro billón de descargas, Facebook Messenger lidera los ranking mundiales. Originalmente desarrollada como Facebook Chat, este servicio se independizó de la plataforma, y en 2011 ya constaba como una app independiente. Sin ella los usuarios no pueden leer sus mensajes privados de Facebook desde el teléfono.
Wish
Con más de 100 millones de descargas esta app se ha convertido en la competencia directa de Amazon como aplicación de compras. Esta app permite a los usuarios encontrar productos con un 50 u 80% de descuento de su valor en tiendas. Ha conseguido liderar la compra online.
Wallapop
Cuenta actualmente con más de 10 millones de descargas. La app española nació en 2013, fue creada por Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Ángel Vicente. Permite la compra y venta de productos de segunda mano entre usuarios. En 2015 fue la empresa digital con mayores ingresos de capital de España, con un total de 1.000 millones de dólares.
La red social más popular del planeta supera con creces el billón de descargas. En sus inicios esta app servía para que los estudiantes de la Universidad de Harvard mantuviesen una comunicación más fluida sirviéndose de Internet. A día de hoy, cuenta con 1.508 millones de usuarios activos y está traducida en 70 idiomas. Es la red social más famosa del mundo
Clash Royale
Ha conseguido más de 100 millones de descargas. Este videojuego gratuito fue desarrollado por Supercell y lanzado de manera oficial en el año 2016. El juego combina elementos de cartas coleccionables, estrategia y acción en tiempo real.
Tigerball
Otro videojuego, que tiene más de 10 millones de descargas. Desarrollado por Laxarus, consiste en introducir una pelota saltarina en el interior de un cuenco. Puede parecer sencillo, pero ha enganchado a miles de personas.