Informático granada

La verificación en dos pasos: qué es y por qué deberías activarla

Compartir:

En diferentes artículos hemos ofrecido a nuestros lectores consejos para mejorar la seguridad de tus equipos y de tu información. Somos conscientes que muchas veces los esquemas de seguridad informática van a los ataques piratas, es decir, ni siempre estamos 100% a salvo de ataques. Sin embargo, existen protocolos que permiten establecer niveles más profundos de seguridad. En esta oportunidad hablaremos de la verificación en dos pasos: qué es y por qué deberías activarla. Esto te permitirá contar con una “última línea de defensa”, como dicen en la jerga militar.

¿Qué es la verificación en dos pasos?

La verificación en dos pasos consiste en añadir a tus accesos a cuentas de correo y otros programas un segundo nivel de seguridad. Tal como reza su nombre, se trata de un paso adicional, luego de la contraseña a la que estamos acostumbrados.

Con la verificación en dos pasos, el acceso a tu cuenta se vuelve más complicado y, hasta puede que te resulte más engorroso, pero se trata de dotar a todos tus datos, información y todo lo que es sensible para ti de una mayor seguridad.

La mayoría de las aplicaciones en las que puedes utilizar la verificación en dos pasos requiere que la configures previamente, si no lo haces tú forma de acceder, por ejemplo, a tu cuenta de Google, será la habitual.

¿Cómo funciona la verificación en dos pasos?

Vamos a imaginar que has configurado el nivel de seguridad de tu cuenta de Google con la verificación en dos pasos.

Al ingresar, el sistema te solicitará que pongas tu cuenta de correo o usuario. Una vez que los has colocado, te pedirá que introduzcas tu contraseña. Aquí es donde comenzará a funcionar esta segunda línea de defensa. El sistema te informará que te enviará un SMS a tu móvil con un código de seguridad. Lógicamente, al configurar tu cuenta le habrás proporcionado a Google tu número de móvil.

Una vez que recibes el SMS en tu móvil, deberás cargar el código que te han enviado en el lugar que el sistema te indica. De esta forma, Google ha verificado tu identidad y ya puedes ingresar a tu cuenta.

Esto parece engorroso, pero ten la plena certeza que se trata de una forma muy interesante de protegerte en internet.

Si no cuentas con un móvil, puedes configurar la verificación en dos pasos colocando una dirección de correo alternativa a la que te enviarán un email con el código de acceso.

¿Qué sitios aceptan la verificación?

Además de Google, varias plataformas están preparadas para que configures la verificación en dos pasos. Muchas de ellas, aunque no lo sepas, son de uso habitual y por lo general son excelentes herramientas de trabajo.

Dropbox. Este es un servicio de almacenamiento de información en la nube. Es uno de los más utilizados y permite configurar este nivel de seguridad. Al hacerlo, el sistema te envía un código a través de un SMS con el que podrás acceder a tu cuenta.

Evernote. Esta es la popular aplicación para guardar notas, artículos, páginas web y toda aquella información que resulte relevante en tu trabajo. Es como una suerte de archivo de cosas que no quieres olvidar y puedes guardar rápidamente. Evernote utiliza Google Autentificator para su segundo nivel de seguridad. Es decir que lo hace a través de un tercero.

La red social más popular del planeta, Facebook, también posee un sistema de verificación en dos pasos. De forma similar a Google, debes suministrar un número de móvil a donde se te enviará un código de acceso, una vez que hayas introducido tu contraseña.

Si usas Paypal para cobrar o pagar, tu cuenta estará protegida mediante la verificación en dos pasos. Aquí, si quieres contar con este servicio, la plataforma te envía una tarjeta que genera un número aleatorio cada vez que vas a ingresar. El costo del servicio es de 29,95 por única vez.

Existen numerosas aplicaciones y plataformas, además de las mencionadas, que ya cuentan con la verificación en dos pasos. Tal es el caso de WordPress, Twitter, Steam y otras. Todas funcionan de manera muy similar y con tiempo todos van adoptar esta peculiar forma de protegerte en internet. Al principio puede parecer complicado, pero con el tiempo apreciarás el valor de una segunda línea de defensa.

¿Conviene configurar este nivel de seguridad?

Siempre que hablemos de seguridad y de estar más protegidos, la respuesta es sí. Claro que si tu cuenta de correos, y los archivos a proteger no resultan de gran importancia, el uso no es tan habitual, basta con establecer una muy buena contraseña para estar protegido.

Si, por el contrario, lo que manejas son datos sensibles, cuentas bancarias, archivos laborales, esta verificación en dos pasos al principio te parecerá molesta e incómoda, pero con tiempo te irás acostumbrando y disfrutarás de una mayor seguridad en tus dispositivos.

Recuerda que, si no te sientes cómodo utilizando la verificación en dos pasos, siempre podrás volver a configurar tus aplicaciones sin este nivel.

Cuéntanos tu experiencia ¿Ya utilizas en alguna aplicación esta forma de seguridad? Esperamos tus comentarios.

Artículos relacionados