Informático granada

¿Qué es la sostenibilidad tecnológica?

Compartir:

El sector de la tecnología es uno de los más potentes e influyentes del mercado actual y ni es ni puede ser ajeno a las necesidades de los usuarios. Y ahí es donde entra en juego este novedoso concepto del que cada vez se habla más: la sostenibilidad tecnológica.

¿En qué consiste la sostenibilidad tecnológica?

La sostenibilidad tecnológica se basa en desarrollar métodos para que la fabricación e implementación de las nuevas tecnologías sea respetuosa con los recursos naturales disponibles. Además, trata de generar el menor número de residuos posible mediante el reciclaje y la reutilización de los dispositivos y las piezas que los conforman.

Sin duda alguna, nos enfrentamos a un desafío como pocos se han visto a lo largo de la historia. El uso de las ya no tan nuevas tecnologías se ha extendido como la pólvora por prácticamente todos los rincones del mundo. Y tanto durante la fabricación como a la hora de deshacerse de los componentes, se genera un gasto tremendo de energía, además de los desechos propios. Y debemos ser conscientes de ello.

Un concepto que va más allá

Además de los aspectos ya mencionados de la sostenibilidad tecnológica, otro de los aspectos fundamentales es la convivencia entre las personas y la tecnología. Es necesario llegar a integrarnos con los nuevos procesos e inteligencias artificiales que van surgiendo a una velocidad difícil de seguir.

Pero, al mismo tiempo, no debemos perder nuestro carácter humano. Solo así seremos capaces de lograr una perfecta colaboración y cooperación entre humanos y tecnología. Esto permitirá avanzar hacia un futuro que, si bien es incierto, está claro que va a estar orientado hacia este ámbito.

Puntos clave de la sostenibilidad tecnológica

Aunque al ritmo que avanza el sector los conceptos cambian de manera constante, estos son algunos de los elementos esenciales de la sostenibilidad tecnológica.

La óptima utilización de los recursos

Esta máxima se basa en reutilizar, reciclar y reducir el consumo de energía utilizada. Se refiere tanto a la fabricación como al proceso. Además, se intenta utilizar energías verdes y limpias para ello, como la eólica o la solar.

Creación de puestos de trabajo

Las oportunidades laborales de calidad y sin precariedad son una de las premisas que deberían estar presentes en todos los sectores. Para el mundo de la tecnología es algo esencial, ya que las oportunidades son prácticamente infinitas. Se pueden crear miles de puestos de trabajo en ocupaciones que hoy en día casi ni se conocen o, incluso, no existen.

La reducción de la pobreza y las desigualdades

Reducir esa brecha tecnológica de la que tanto se escuchó hablar durante la pandemia es uno de los principales objetivos de la sostenibilidad tecnológica. La democratización del acceso a la tecnología abre un inmenso abanico de oportunidades para los más desfavorecidos. Por otro lado, como hemos indicado anteriormente, está la posibilidad de crear gran cantidad de puestos de trabajo.

Acceso a la educación y la información

En línea con lo anterior, la sostenibilidad tecnológica y la democratización del acceso a la misma permite llevar a prácticamente cualquier rincón el acceso a la información y la educación. Esto es algo vital para millones de personas que actualmente carecen de algo que nos resulta tan esencial a los que lo tenemos.

Artículos relacionados