Informático granada
internet

Internet ¿Sabes cómo funciona?

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Internet es una red de conexiones por donde se comunican entre si las computadoras o dispositivos digitales que están distribuidos por todo el mundo; para compartir e intercambiar información, ayudadas por una serie de protocolos conocidos como TCP/IP.

El internet fue creado en los años sesenta y desde entonces ha tenido muchas transformaciones. Hoy en día une a millones de personas, dispositivos digitales y empresas, permitiendo la comunicación a lo largo de enormes distancias y a una velocidad impetuosa; a través de canales formados por cables y ordenadores de alcance mundial.

Conexión a internet

En la actualidad todo lo hacemos desde un ordenador con conexión a internet, pudiendo acceder a la información que se desea en pocos segundos; y al mismo tiempo otras personas también pueden obtener la misma información en distintas partes del mundo.

El conjunto de ordenadores que conforman la red mas grande del mundo como lo es internet, cuentan con una dirección IP determinada, conectados entre si y organizados en niveles jerárquicos.

Nivel 1

El nivel principal o columna vertebral de internet, lo componen las grandes empresas, las cuales poseen las redes interurbanas de alta velocidad. Pasando por las principales ciudades del mundo, funcionando principalmente sobre la red telefónica mundial que son manejadas por las grandes compañías de teléfonos. No obstante, también se pueden conectar a la red a través de cables submarinos, satélites y redes de fibra óptica, entre otros.

Nivel 2

Existe un segundo nivel jerárquico en internet, donde los que lo proveen poseen pequeñas redes regionales. Que se pagan por el servicio a los principales proveedores. En este grupo se encuentran la mayoría de las empresas que proporcionan acceso a internet.

Proveedores de internet

Finalmente, encontraremos a los proveedores mas locales que se conectan con los proveedores del segundo nivel. Puesto que se logra la interconexión entre millones de personas y empresas al mismo tiempo.

Por otra parte, no solamente garantizan la comunicación los ordenadores; sino que también existen otros dispositivos que intervienen como lo son los routers, módems, switches, etc. Los cuales juegan un papel determinado e importante en la producción y regulación de la información transmitida.

Protocolos

No obstante, se deben seguir algunas reglas o protocolos previamente establecidos para garantizar la comunicación digital a través de la red. Hay diversos tipos de protocolos según la función que cumplen, los cuales resultan imprescindibles para que los ordenadores se puedan entender e intercambien información.

En internet lo principal es contar con estos protocolos que no son mas que un software que permite a las maquinas funcionar e interactuar con los usuarios.

De esta manera vamos a encontrarnos con el protocolo TCP/IP; el cual es la base o lenguaje de internet al permitir la interconexión de ordenadores con diferentes sistemas operativos. Es decir, el control de transmisión a través de una dirección IP. Además de ofrecer un sistema de direccionamiento, este protocolo ofrece una estructura abierta para múltiples propósitos creativos, garantizando así, la comunicación y los servicios.

Empresas ISP proveedoras

En relación a las empresas dedicadas a conectar a los usuarios y velar porque todo funcione como debe ser, conocidas como empresas ISP proveedoras de servicio de internet, ofrecen además otros servicios como dar alojamiento web o registrar dominios. Es posible contratar los servicios con cualquiera de estas compañías y tener la conexión a internet a nivel local, regional, nacional e internacional.

Son diversos los protocolos, normas o lenguajes usados en internet o red informática mundial que conecta ordenadores, dispositivos de todo el mundo empleando redes inalámbricas Wifi; o cables Ethernet, que conectan los dispositivos con un router, el cual es el intermediario entre los dispositivos y el proveedor de internet.

Al mismo tiempo, el proveedor de internet facilita el acceso a internet gracias a su infraestructura de centrales intermedias. Las cuales se conectan entre si y con millones de servidores y otros ordenadores, a través de kilómetros de cables terrestres y submarinos.

Vemos entonces, que  internet funciona mediante diversidad de protocolos y tecnologías. Cada ordenador que se conecte a internet debe tener un protocolo; igual a los demás para que sea posible la conexión y el intercambio de información.

Establecido lo anterior, la conexión se lleva a cabo a través de un proveedor de acceso a internet conocido como ISP. Que son las empresas encargadas de proporcionar el servicio de internet. Y lo hacen mediante la asignación de un dígito único para cada ordenador dentro de la red y que nadie mas tiene.  Con el IP cada ordenador que este conectado a la red se estará identificando y por tanto se podrá conectar con otros ordenadores sin problemas.

Artículos relacionados