Informático granada

Haz que tu equipo vuele con un Disco duro SSD

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A medida que la tecnología va desarrollando nuevos programas, nuevos complementos y la internet nos provee de mayor velocidad de transferencia de datos, nuestro ordenador va cumpliendo nuevas funcionas, cada vez más sofisticadas y complejas. Mientras trabajamos en nuestra PC o Laptop, escuchamos radio, ejecutamos otros programas, vemos videos cada vez de mayor calidad, etc. es decir sometemos a nuestra computadora a mayores desafíos. Es por eso que siempre estamos pendientes de obtener los mejores rendimientos y velocidad de nuestro equipo.

SSD, nueva tecnología de almacenamiento

En nuestro ordenador se combinan archivos de trabajo, la música que más nos gusta y que tenemos descargada en él, juegos, fotos, videos, programas de todo tipo y todos estos archivos eran, tradicionalmente, almacenados en el famoso Disco Duro (HDD), pero una nueva revolución tecnológica llegó a nuestros ordenadores: los discos para almacenamiento conocidos como SSD – Solid State Disc – o lo que es lo mismo, discos de estado sólido.

Aunque muchas veces esto no es tenido en cuenta, la forma que almacenamos toda nuestra información en el ordenador, es fundamental a la hora de obtener mayor velocidad y mejores rendimientos. Esa función viene a cumplir hoy, esta nueva tecnología de los discos SSD. Una particularidad es que, a pesar que los llamamos discos, en la unidad no existe físicamente un disco como los antiguos HDD.

HDD versus SSD

En los viejos discos duros, la información iba almacenándose en una porción de un disco que giraba a gran velocidad dentro de nuestro ordenador y cuando uno buscaba algo dentro de la PC, la unidad debía recorrer el disco hasta encontrarla. Buenos, con los discos SSD, eso ya es cosa del pasado.

En los tradicionales discos duros, además de su capacidad de almacenamiento, es decir cuántos bytes puede aguardar en su interior, un componente esencial es el tiempo que toma tanto para grabar como para buscar una información almacenada Los lectores del disco – que actuaban como una especie de púa de tocadisco – debían recorrer una distancia, entre la orden de buscar o de guardar algo y el tiempo en encontrarla, si bien esto para un usuario común era cuestión de décimas de segundo, a medida que los programas y archivos se hacían más pesados trabajar sobre ellos hacía los procesos más lentos.

Con esta nueva tecnología, la de los SSD, toda la información que vamos guardando, se almacena en porciones de memoria, denominadas NAND – dejaremos las explicaciones técnicas para más adelante – y esta información en estos bloques de memoria se mantienen inalterables aún, estando el ordenador sin recibir energía. Esto permite que la al abrir un programa o un archivo de datos, una foto o un video, esto se realice de manera instantánea. Para que tengas una dimensión de la velocidad, un HDD abre un archivo en un tiempo aproximado de entre 10 y 12 ms, mientras que en un SSD ese tiempo es casi 0.

Al utilizar un SSD en tu ordenador estarás obteniendo una velocidad mucho mayor en el flujo de datos, al no existir un disco físico en el interior, tu ordenador correrá menos riesgos frente a golpes, movimientos bruscos y cambios de temperatura. Poseen un consumo de energía mucho menor que los discos tradicionales, esto es de gran importancia en una laptop cuando tienes que trabajar desconectado de la red de energía eléctrica y asegura una mayor duración de la batería. Y, por supuesto, al no utilizar tecnología mecánica es mucho más silencioso que los discos duros tradicionales.

¿Existen diversos tipos de SSD?

Según la manera que los SSD se conecten a tu ordenador, podemos hablar de PCLe SSD, que se conecta a tu ordenador por medio de un puerto PCI Express, tal como si fuera una tarjeta interna adicional, esto lo hace extremadamente sencillo a la hora de su manipulación por parte del técnico. Tenemos, también, la versión Sata SSD cuya forma de conexión es igual a la de cualquier disco duro tradicional, por ello es la única variedad que se adapta a una portátil o laptop.

Los SSD se clasifican también según la cantidad de niveles de celdas de almacenamiento que posea. A medida que avanza el desarrollo de los SSD, aumenta el nivel de celdas.

¿Qué obtendrás en tu ordenador con un SSD?

Hagamos un repaso de todos los beneficios que obtendrás al utilizar discos SSD. Los minutos de espera en el arranque de tu ordenador, será cosa del pasado, ahora con el SSD el inicio será casi instantáneo. Lo mismo ocurrirá si tu equipo se encuentra en estado de suspensión, volver a la normalidad será instantáneo.

Para los gamers, el uso de los SSD es como una entrada al paraíso, los juegos se cargan instantáneamente y si esta tecnología está acompañada de una buena tarjeta gráfica, estarán en la gloria.

Los SSD son más livianos, consumen menos energía lo que permite ahorrar hasta 30 minutos en el uso de la batería del portátil y produce mucho menos calor.

El único motivo por el cual los SSD no han desplazado definitivamente a los HDD es porque son sensiblemente más caros, pero ten por seguro que con un SSD tu ordenador va a volar. No olvides, siempre debes consultar a tu servicio técnico para lograr un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías que se ofrecen para tu PC.[/vc_column_text][vc_column_text]f g tw

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados