Informático granada

Guía básica para entender el bitcoin

Compartir:

Por estos días, el bitcoin está en boca de todos. Y no es para menos, sucede que esta moneda virtual o digital fue, durante 2017, la mejor inversión en los mercados financieros. Así, en un año, el precio del bitcoin subió un 1.300% ¡Nada mal! Es por eso, que esta moneda, al igual que otras criptomonedas similares, han pasado de ser consideradas marginales y peligrosas, a ser parte de las operaciones financieras del selecto mundo de Wall Street. Por eso, aquí te presentamos esta guía básica para entender el bitcoin, qué es y cómo se opera con él. Esperemos que te sea de mucha utilidad.

¿Qué es el bitcoin?

Desde el punto de vista estricto, se trata de una moneda como cualquier otra. Con el bitcoin se pueden pagar compras, transacciones de servicios, se pueden realizar transferencias y, por supuesto, se pueden llevar en una billetera. Claro que, en el caso de las monedas virtuales, las billeteras también son virtuales. A tal punto se han extendido las operaciones monetarias que se pueden efectuar con bitcoin que Visa, en asociación con una stratup, están finalizando el desarrollo y la instrumentación de una tarjeta de débito que servirá para pagar en cualquier comercio físico que acepte tarjetas, con bitcoin.

A diferencia de las monedas tradiciones como el euro, el dólar o el yen – conocidas como monedas fíat -, el bitcoin no tiene una existencia física. No hay billetes ni monedas metálicas de bitcoin. las monedas virtuales consisten en una larga cadena de números difíciles de descifrar, llamadas cadenas de bloques o blockchain. Estas cadenas de bloques son las que les otorgan una enorme seguridad a las transacciones en bitcoins.

Diferencias entre el bitcoin y las monedas tradicionales

El bitcoin y la tecnología lo respalda fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto que, a ciencia cierta, no se sabe si se trata de una persona o un seudónimo de un grupo de desarrolladores. Si comparamos al bitcoin y otras criptomonedas con las monedas tradicionales existen algunas diferencias importantes.

El bitcoin no representa la unidad monetaria de ningún país, es decir que es completamente descentralizada. No está amparada por ningún banco central y su existencia es totalmente virtual. Por eso, aquel usuario que es propietario de bitcoins puede operar con esta moneda sin importar el lugar del planeta donde se encuentre.

Los críticos de las monedas virtuales señalan que el peligro que entrañan estas divisas digitales es, justamente, que carecen de respaldo oficial por parte de los gobiernos.

Todas las operaciones que se efectúan en bitcoins son únicas e irrepetibles, por eso se las considera totalmente seguras. Cada operación queda registrada en un libro de contabilidad digital que es público. Cada transacción realizada con bitcoin puede ser rastreada desde su inicio hasta el final, por eso no es totalmente anónima como muchos creen.

¿Cómo se opera con el bitcoin?

Adquirir, vender y realizar distintos tipos de transacciones con bitcoin es bastante más sencillo y seguro de lo que muchos pueden pensar. Lo primero que se debe hacer para realizar transacciones con monedas virtuales, es contar con una billetera o monedero electrónico. Éste puede descargarse de diversos sitios que ofrecen este servicio y es totalmente gratuito. Existen algunos monederos que no son descargables, sino que se trata de un hardware, similar a un pendrive, donde se almacenan y realizan todas las operaciones, sin riesgos de virus y sin la exposición permanente a internet. Son dispositivos de pago.

En ese monedero se almacenarán los registros de todas las transacciones que realices. Es muy similar a contar con una cuenta bancaria tradicional, que operas a través del sistema de home banking.

Una vez que cuentas con el monedero listo, puedes comprar tus primeros bitcoins en alguna de las plataformas de intercambio, también conocidas como casas de cambio. No te asustes, considerando que cada bitcoin cuesta miles de dólares, no es necesario que compres unidades completas, puedes adquirir fracciones de un bitcoin.

Las transacciones con monedas virtuales generan una larga cadena numérica, donde están, de manera encriptada, todos los detalles de cada una de las operaciones.

Todas las transacciones que realices quedarán registradas, además de en tu billetera, en un sistema de contabilidad distribuida que es público y se denomina blockchain.

¿Qué es la blockchain?

El término blockchain lo escucharemos muy seguido, asociado al bitcoin y a otras monedas virtuales. La blockchain o contabilidad distribuida es la tecnología en la que se basa el funcionamiento de la mayoría de las criptomonedas. Esta tecnología permite que dos personas realicen una transacción segura y confiable, sin la necesidad de la intervención de intermediarios.

Se trata de un sistema de encriptado. Cuando un usuario, por ejemplo, le transfiere bitcoins a otro, lo hace desde su monedero electrónico. La operación, que ha generado un complejo sistema de números encriptados, es detectada por diversos nodos, que se ubican en muchas partes de planeta.

Allí, en el nodo, esta transacción se agrupa a otras y conforman un bloque que es enviado a los mineros. Ellos tendrán la tarea de resolver el algoritmo matemático que se generó para ese bloque. Resolver ese algoritmo es la forma en que se valida la transacción y se la registra en el libro de contabilidad.

La minería en el mundo de las criptomonedas

Sin entrar en demasiados detalles técnicos. La minería bitcoin o de criptomonedas es una labor que se desarrolla tras bambalinas en las operaciones con monedas virtuales y tienen el objetivo de validar dichas transacciones.

Cuando una operación llega a un nodo, se agrupa junto a otras formando un bloque donde los mineros trabajarán para desentrañar un acertijo matemático que le proporcionará a cada transacción un número único e irrepetible.

La labor de los mineros es compleja y se realiza con grandes equipos de computación. Muchos de los mineros, que trabajan agrupados en compañías de intercambio, están ubicados en China.

Las operaciones en monedas virtuales son instantáneas, demoran unos 10 minutos en validarse y es cuando el destinatario de la operación podrá verla en su billetera.

Los mineros de bitcoin reciben una recompensa en monedas digitales por cada bloque de transacciones resuelto.

Confiamos que esta guía básica para entender el bitcoin les haya sido de utilidad. Continuaremos con otros artículos de interés respecto al mundo de las criptomonedas y cómo intervenir en él. Si tienen alguna duda déjennos sus comentarios.

Artículos relacionados