Informático granada
facebook-reconocimiento facial

Facebook abandona el Software de reconocimiento facial ¿Por qué?

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Facebook, una de las redes sociales más usadas fue creada para mantener en contacto a las personas y empresas. En la actualidad se puede compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con amigos y familiares.

Así mismo Facebook es uno de los canales digitales más famoso. Ahora esta aplicación tiene un nuevo nombre que es Meta y esto se debe a un cambio en la empresa matriz.

Gracias al Facebook se pueden registrar personas, compañías y marcas; para que de esta manera se pueda dar a conocer un producto y compartir diferentes tipos de contenidos. Además tiene como función principal  conectar a sus usuarios, para que compartan experiencias y  pueden hacerlo a través de mensajes y  videos

El Facebook tiene incluida una aplicación que te recuerda las fechas de cumpleaños de tus amigos, conocidos y familiares. En cambio, si prefieres usar tu cuenta de Facebook profesionalmente; también tienes la opción de buscar a las personas que se mueven en el mismo sector económico que necesites.

Ahora que se explicó un poco acerca de las funciones del Facebook, se pasará a indagar sobre la polémica por la que está atravesando, si elimina o sigue utilizando el reconocimiento facial con sus usuarios.

El reconocimiento facial en Facebook pone en duda a sus usuarios

Muchos usuarios han tenido ciertas dudas relacionadas con la privacidad de sus datos personales en la red social.  Otra de las preocupaciones de los usuarios de Facebook; es que las cámaras de un centro comercial comparen los rostros de las personas conjuntamente con la huella digital. Y así mismo nos llegue a los móviles anuncios personalizados.

Los abusos que se pueden cometer en la aplicación de las leyes, sistemas con prejuicios raciales ocultos. Como, por ejemplo:

  • usos indebidos con los datos recogidos o errores en la identificación de personas.
  • Los ciberdelicuentes que puedan tener acceso a nuestra información.
  • Las corporaciones que espían a todo el mundo.
  • La facilidad que tienen las personas a encontrar a otras, a través de las redes sociales.
  • La delgada línea entre la seguridad y el desastre.
  • Toma tus precauciones y no compartas tus redes sociales con todas las personas.

La decisión está tomada

Facebook tomo la decisión de cerrar su sistema de reconocimiento facial a más de 1000 millones de usuarios. Esta decisión fue tomada después de muchas preocupaciones sobre el lugar de esta tecnología en la sociedad. Según las declaraciones de Jerome Pesenti, vicepresidente de Inteligencia Artificial en Meta, el nuevo nombre de la compañía Matriz.

Debido a la constante presión que ha caído desde los últimos años sobre la plataforma facebook. También fue acechada por múltiples escándalos sobre su impacto en el debate público y en la salud mental de los jóvenes.  

Además de las constantes acusaciones sobre los posibles riesgos de esas tecnologías. Los creadores del imperio digital como Mark Zuckerberg ha tomado cartas en el asunto y decidió cerrar esta modalidad.

Multas a facebook

Para el 2019, la compañía dejo de usar ese software para recomendar el etiquetado a los conocidos en las fotos y videos de la aplicación. Pero ese mismo año, la Comisión Federal de Comercio de EEUU multo a Facebook con 5000 millones de dólares. Por el mal uso de la información privada de los usuarios.

De hecho, en Illionois se denunció a ese sistema y terminaron saldando una multa de 650 millones y la ciudad de San Francisco lo prohibió debido a los riesgos para la privacidad.

De igual forma, muchas organizaciones y expertos han mostrado su preocupación por el uso que se le pueda dar al reconocimiento facial de los usuarios de facebook. Un ejemplo de esto es que en China han usado esta aplicación para implementar un sistema de vigilancia biométrica que se utiliza para controlar a la sociedad.

Por otra parte, en EEUU se han observado casos en los que esta tecnología ha sido utilizada para amplificar sesgos racistas y clasista.

Como medida de prevención la Unión Europea anuncio una nueva legislación para prohibir tales sistemas.

Gracias a este cierre Facebook quiere enfocarse en algo más positivo, solo están esperando que establezcan las nuevas normativas para el uso de estas plataformas. 

Artículos relacionados