Informático granada

Evitando la instalación de software no deseado

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Es un verdadero fastidio, descubrir que cuando bajamos algún programa o aplicación que necesitamos, se terminan instalado una serie de software que no deseamos, que no pedimos y que ni siquiera sabíamos que se estaban instalando. Estos programas no deseados pueden ser meras publicidades, otros toman posesión de nuestra barra de tareas o aparecen nuevas, nos modifican nuestras páginas de inicio y toda una serie de acciones que son una verdadera molestia para el usuario. Incluso, en algunas ocasiones hasta son softwares prestigiosos pero que simplemente nosotros no hemos solicitado su atención. Esto suele ocurrir, por señalar algún ejemplo, cuando instalamos Flash, si no tomamos la precaución de desmarcar los casilleros correspondientes, nos terminará instalando McAfee y una nueva barra de tareas. En este artículo te ofrecemos algunos consejos para evitar esto y, por último, algunas herramientas que trabajarán por ti para evitarlo.

Cuidado con los invitados colados

Muchas veces nos ocurre cuando estamos descargando una aplicación o programa que necesitamos, que cuando queremos continuar con el proceso de descarga, nos aparee una página emergente que nos pide autorización para instalar programas que “mejorarán” la performance de nuestro ordenador. El primer consejo es que no permitan que este “nuevo” programa se instale, aunque esto signifique que ya no podamos continuar descargando el programa que deseábamos. Aceptar esto abre la posibilidad que nuestro ordenador se llene de bloatware o software basura, posiblemente esto no signifique ningún riesgo excesivo para tu PC, pero te llenarás de publicidades que no deseas, buscadores de dudosa procedencia y barras de herramientas que no son tuyas, además de ocupar un considerable espacio dentro del disco.

¿Programas para descargar programas?

Existen algunos sitios que ofrecen la descarga de los programas gratis, pero resulta que al momento de darle download nos encontramos que, en lugar de descargar el software deseado, inicia la instalación de “descargador” de programas. Esto es, particularmente, molesto ya que esa aplicación que no deseamos invade nuestro ordenador de páginas que se abren solas, publicidades molestas, etc. Lo más saludable es no recurrir a este tipo de sitios que, terminarán vulnerando nuestro ordenador.

Cuidado con los botones engañosos

Otro artilugio muy común para que descarguemos programas no deseados es el uso de botones de descarga que no son tales. Algunos sitios, cuando queremos descargar algún archivo a programa nos coloca en nuestra pantalla varios botones que dicen “descargar”, sin embargo, la mayoría de ellos nos redirigen a un sitio que, finalmente, será un bloatware.

Una alternativa para evitar este tipo de engaños es colocando el puntero de nuestro mouse, sin hacer click, para comprobar el enlace a donde redirige la acción.

Ojo con los que te ofrecen mejorar el rendimiento de tu ordenador

Ciertas aplicaciones nos muestran avisos diciendo que se han encontrado fallas en nuestro ordenador y un botón para corregir o eliminar esas fallas, que al cliquearlos comienza la instalación de un software no deseado y, lo que es peor, nos terminará solicitando el pago para completar la operación, mientras tanto nuestro ordenador será víctima de esos anuncios casi permanentes.

Muchos de estos programas no deseados son resultado de nuestra falta de atención a la hora de instalar o descargar archivos. No prestamos la debida atención al momento de destildar las aplicaciones que se instalarán junto a lo que deseamos. Algunos tramposos colocan estos en lugares casi invisibles, que pasan desapercibidos a primera vista.

Y un día llegó Unchecky

No importa si somos usuarios destacados o principiantes, los desarrolladores siempre se las ingenian para que los programas no deseados terminen instalados en nuestros ordenadores. Sin embargo, la solución no está tan lejos. Existe una herramienta sencilla, poderosa, y por sobre todas las cosas, gratuita, llamada Unchecky que se ha convertido en un aliado necesario para evitar la instalación de softwares no deseados.

Unchecky va a hacer parte del trabajo por nosotros. Cada vez que deseemos descargar un programa, esta herramienta estará atenta y se dedicará a desmarcar de manera automática todas aquellas ofertas publicitarias que no están vinculadas con el programa que estás descargando.

Por otro lado, Unchecky actuará detectando todos aquellos programas que pretenden “colarse” durante nuestra instalación y los inhabilitará de manera automática. Esto nos evita la preocupación de tener que estar al pendiente que no nos aparezca un “Caballo de Troya” en medio de nuestra instalación.

Esta aplicación sólo requiere que la instales y el resto correrá por cuenta de ella. Unchecky se actualiza automáticamente por lo que esto tampoco constituirá una preocupación para ti. Ahora sí estarás, definitivamente, protegido de todos los softwares no deseados.

Artículos relacionados