Informático granada

Cómo eliminar software innecesario del PC y agilizar su velocidad (I)

Compartir:

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A medida que pasa el tiempo, con el uso de nuestro ordenador también aparece el uso de diferentes programas. En muchas ocasiones se usan de forma puntual y quedan olvidados en la memoria de nuestra máquina, otras se instalan sin nuestro consentimiento o a consecuencia de otra instalación, y en otras ocasiones, a pesar de borrar los archivos de forma manual quedan residuos en nuestro ordenador que ralentizan su funcionamiento.

En el artículo de hoy en el blog de Informático Granada os enseñaremos a eliminar el software innecesario de nuestro ordenador y a agilizar su velocidad con sencillos pasos y programas. Manteniendo periódicamente un especial cuidado sobre este tema, lograremos que nuestra máquina no se ralentice con el paso del tiempo y el uso de diferentes software.[/vc_column_text][vc_column_text]

Cuando adquirimos un ordenador nuevo o formateamos uno en uso, el rendimiento de éste mejora considerablemente pues lo encontramos “de fábrica”, sin programas instalados ni archivos que puedan ralentizar el sistema. Pero este hecho va cambiando a medida que le damos uso.

La acumulación de archivos inútiles en la papelera de reciclaje, los archivos temporales, la instalación de numerosos programas, la creación de puntos de restauración y una serie de acciones similares ocupan espacio en nuestro ordenador. En ese caso, el registro de Windows se colapsa provocando que el rendimiento del PC disminuya considerablemente.

Si el formateo no es una de tus opciones, te recomendaremos otras que podrán ayudarte en gran medida a agilizar tu sistema e intentar que sea lo más rápido posible dentro de las posibilidades técnicas del equipo. Se trata de una serie de rutinas básicas que realizadas de forma periódica logrará dar un buen mantenimiento del equipo.

Cómo saber qué programas usan nuestra memoria

Muchos programas están en activo aun cuando no lo sabemos. Son los que se ejecutan en segundo plano a la vez que se usa el ordenador en otras cosas. Si queremos saber qué programas se están ejecutando en tiempo real, accederemos al administrador de tareas pulsando a la vez las teclas de Ctrl + Alt + Supr, activando la pestaña de procesos, veremos qué programas se están ejecutando y cuales ocupan más memoria. Si en esta lista detectas programas que no usas o no conoces, éstos se pueden considerar programas innecesarios.

Limpieza del disco duro

Para este paso, nos ayudaremos de un software especializado en la búsqueda de archivos innecesarios y eliminación de los mismos. Se trata de CCleaner, un programa gratuito imprescindible para este tipo de problemas.

Antivirus y Antimalware

Si crees que existe un momento en el que tu ordenador ha comenzado a ir mal, puede ser que la razón sea un virus o un software malicioso. Pasar un antivirus y un antimalware no está de más para asegurarnos que todo está correcto, o en caso contrario, poder hacer frente a la amenaza ahora que se conoce.

Qué programas se ejecutan al arrancar el PC

Esta es una opción que poca gente utiliza. Se trata de decidir qué programas se abren automáticamente al arrancar nuestro ordenador. Muchas veces son programas que buscan actualizaciones, o   simplemente que se mantienen en segundo plano. En este caso, iremos a Inicio y en la barra de búsqueda o en ejecutar, escribiremos “msconfig” y nos aparecerá una nueva ventana. En ella, seleccionaremos la pestaña de Inicio Windows, y solo dejaremos seleccionados aquellos que queramos que se arranquen con nuestro ordenador. Es recomendado que todos los relacionados con la seguridad se mantengan seleccionados en la lista.

Eliminación de programas y archivos innecesarios

¿Qué ocurre si un programa ya no me interesa? Se borra, sí, pero no de cualquier manera. Nunca borres directamente la carpeta del programa que has instalado, pues todos los registros quedaran guardados sin posibilidad de eliminarlos fácilmente. Accede al panel de control y desinstala el programa desde el menú “programas y características” o “Agregar o quitar programas” dependiendo de tu versión de Windows. Otra opción es ir a la carpeta correspondiente del programa y ver si tiene opción para desinstalar desde allí para ejecutarla. Los juegos también entran en este tipo de programas, y hay que tener con ellos el mismo cuidado para su desinstalación.

[/vc_column_text][vc_column_text]Si ha quedado satisfecho recomiéndenos:

f tw[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados