Informático granada
el portátil o el ordenador

El portátil o el ordenador: Problemas más comunes

Compartir:

En algún momento, el portátil o el ordenador comienzan a fallar. Esto es muy habitual, pues son herramientas que se encuentran en constante uso debido a que se han vuelto muy importantes en la vida de las personas, ya sea por motivos laborales o por ocio.

Los ordenadores han evolucionado mucho con el paso de los años y, aunque es cierto que su usabilidad es cada vez más sencilla, necesitan cierto mantenimiento periódico para que no comiencen a presentar fallas. Por muy fácil que parezca manejar un portátil, su funcionamiento es complejo y necesita de una serie de pautas para que no se rompa antes de tiempo.

Lo más aconsejable para estos casos es contar con un experto de confianza como los de Informática Granada. Ellos solucionarán los pequeños o grandes problemas que surjan en los dispositivos con el paso del tiempo.

La alarma aparece cuando el portátil o PC comienza a ir lento, realiza las órdenes que recibe a posteriori, tarda en arrancar, empieza a abrir ventanas emergentes que no han sido solicitadas o se sobrecalienta en exceso. Cuando esto ocurre se debe a que algo relevante está fallando o a que ha entrado algún virus al sistema.

Fallos frecuentes en el portátil o el ordenador

En función del dispositivo, los fallos variarán o coincidirán entre sí. De igual manera, según el uso que se le dé, su desgaste será diferente: no es lo mismo utilizar el portátil o el ordenador para trabajar que para jugar.

A continuación explicamos cuáles son aquellos problemas que los usuarios encuentran de manera frecuente en el portátil o el ordenador.

El portátil o el ordenador comienzan a ir lento

Si ha comenzado a disminuir el rendimiento del ordenador, podría necesitar una desfragmentación del disco. El problema también podría deberse a un programa  “malicioso” (malware) que afecta de manera negativa la velocidad del sistema. Si este es el caso, se necesita una limpieza de virus.

Errores en el sistema operativo

La mayoría de los usuarios utilizan Windows. Cuando este comienza a no encender correctamente o indica errores con pantallas emergentes, es posible que haya archivos importantes dañados, por lo que hay que acudir a profesionales especializados como los de Informática Granada.

El portátil se enciende o se apaga solo

Este error es muy habitual y suele ocurrir por algún problema de arranque debido a una falla en la fuente de alimentación.

Problemas con la pantalla del portátil

Uno de los errores más temidos es cuando la pantalla del portátil se queda negra después de encender el ordenador. Esto puede deberse a que se haya averiado el sistema de iluminación o que esté configurado para abrirse en otro monitor externo.

El ratón y el teclado no responden

Si son externos, solo será necesario limpiarlos o sustituirlos cuando no respondan. Por el contrario, si son los del portátil es necesario llevarlos a reparar, pues para averiguar qué es lo que les ocurre quizás haya que abrir el ordenador. A veces la suciedad que entra a través de las rendijas obstruye las conexiones y deben limpiarse con delicadeza.

El lector de CD no reconoce los discos

Aunque cada vez menos personas usen esta opción, lo cierto es que aún es muy útil. Si el portátil no lee los CDs, el problema puede deberse a que el disco duro o el DC estén sucios. También puede deberse a que el driver tenga algún problema o haya dejado de funcionar.

Fallos o problemas en la tarjeta gráfica

Al margen de los problemas de drivers, en ocasiones el fallo podría estar en la tarjeta gráfica. También puede ocurrir que si la tarjeta está integrada tenga problemas ligados al calentamiento general. Si está dañada o rota, debe cambiarse por una nueva.

Problemas en los ventiladores de una torre de PC

En ocasiones están sucios o averiados, hacen un ruido extraño y sobrecalientan el sistema, haciendo que tarde en encenderse. Estos signos advierten que es necesario abrir la torre de PC y limpiarla, pues suele ensuciarse con mucha facilidad.

El proceso debe hacerse con cuidado para no dañar los ventiladores y poder conectarlos nuevamente sin problemas.

Artículos relacionados