Informático granada
digitalización del negocio

¿Cómo hacer la digitalización del negocio?

Compartir:

Los tiempos han cambiado, la era digital ha creado nuevos espacios y adaptarse a ellos es ya una necesidad. Desde que a comienzos del 2020 aconteciera una pandemia mundial, miles o millones de puestos de trabajo y negocios tuvieron que adaptarse para poder seguir funcionando sin exponerse. Para ello, se apresuraron a realizar algo que lleva años haciéndose: pensaron en la digitalización del negocio.

La digitalización es el proceso a través del cual se convierte cualquier información analógica en digital, con el fin de mejorar su accesibilidad a todos los miembros del equipo. No importa qué tipo de información sea: documentos, imágenes, mapas o planos, todo puede subirse a la red y crear un trabajo mucho más eficiente gracias a la digitalización del negocio. Este procedimiento no es nuevo, hace más de 20 años que se lleva a cabo gracias a internet. Lo que ha cambiado son las prioridades y el ecosistema en el que se vive en la actualidad.

Digitalizar significa transformar para hacer todas las acciones y elementos más eficientes y, de esta forma, mejorar las rutinas diarias de cada uno de los miembros de la empresa. La digitalización del negocio brinda enormes oportunidades de crecimiento en todos los sectores y ámbitos. Debido a lo acontecido este año por el COVID-19, la digitalización del negocio se ha convertido en algo imprescindible para permitir que todo el mundo pueda trabajar a distancia, realizar trámites burocráticos o hacer reuniones de manera rápida y segura.

¿Cómo hace la digitalización del negocio?

La transformación digital tiene un impacto positivo en las organizaciones sin importar su tamaño. Es un intento de favorecer el cambio y crear espacios más funcionales en diferentes puntos de las compañías: organización, productos, personal, etc.

Todo esto también ha nacido como respuesta a un consumidor cada vez más digital y a un mercado muy competitivo. Ante esto, los negocios deben reinventarse para no quedar obsoletos. Por lo tanto, enfocan sus procesos y su organización interna en favorecer la relación con el cliente y así hacerle el tránsito mucho más eficaz y agradable.

Los beneficios de la digitalización son innegables, para ello hay que aprender a estar alerta y a su vez más cerca de los clientes, más atentos a los cambios y a la transformación sociocultural del entorno. Como empresario, algunos de los beneficios que verás reflejados al digitalizar el negocio serán los siguientes:

  • Optimización en la experiencia del usuario: se conocerán y se entenderán mejor las necesidades y preferencias de los clientes, lo que ayuda a adaptarse y a activar la demanda para mejorar la experiencia de los posibles consumidores.
  • Reducción de costes: ayuda a establecer un contacto directo con los clientes, proveedores y trabajadores, pues disminuye o elimina los tiempos de espera.
  • Crecimiento en la productividad: esta transformación ayuda a implementar los procesos y desarrollar nuevas actividades y habilidades que convierten el trabajo en algo más dinámico. También ayuda a agilizar procesos laborales, como la detección de problemas o la búsqueda de soluciones.
  • Aumento de oportunidades de negocio: con este nuevo modelo de negocio, la búsqueda de potenciales clientes aumenta, pues internet es un medio muy amplio en el que reproducirse. Alcanzar más clientes ayuda a ganar reputación online, lo que a su vez atraerá a más profesionales del sector.

Factores a evaluar de la digitalización del negocio

Digitalizar un negocio no consiste solo en adquirir nuevos dispositivos o en automatizar la subida de archivos a la nube: implica también un cambio en la mentalidad de la empresa. Esto se debe a que implementar la tecnología en el ámbito empresarial tiene como objetivo aumentar el rendimiento del negocio.

Realizar un proceso de esta envergadura implica una planificación y la ayuda de profesionales como los de Informático Granada.

Disminución de costes de producción

Es lo que todos buscan: reducir la producción y aumentar las ganancias. La red ofrece múltiples herramientas y software que ayudan a aumentar la rentabilidad y a optimizar los recursos. Aunque no es una tarea sencilla, con un trabajo lineal y buenos consejos se puede sacar mayor rentabilidad a un negocio en internet y óptimamente digitalizado.

Independencia de condiciones externas

Utilizando plataformas sólidas para la digitalización, se podrá garantizar un correcto funcionamiento de todas las cadenas de suministro y de todos los procesos de trabajo. De esta forma, no habrá que depender de condiciones externas que en ocasiones pueden ralentizar todo el sistema.

Aumento de la visibilidad

Tener presencia en internet (mercado), digitalizar el negocio, aporta múltiples valores añadidos, pues es un canal directo con los clientes, lo que invita a que aumente el flujo de personas transitando por la web. Esto se traduce en un mayor número de consumidores potenciales interesados por la mercancía y la marca.

Para hacer todo el proceso de digitalización, es preciso contar con profesionales como los de Informática Granada, que paso a paso os guiarán en todo.

Artículos relacionados