Informático granada
cuenta de videojuegos

¿Cómo proteger la cuenta de videojuegos?

Compartir:

Cualquier actividad que se realice en el mundo online debe ser protegida de posibles ataques cibernéticos. Los hackers siempre están buscando formas y recursos para lucrarse, y el mercado de los juegos en línea no es una excepción. Proteger la cuenta de videojuegos es fundamental, pues ya se han realizado varios ataques contra plataformas importantes: PlayStation, Nintendo o Microsoft Xbox. Más peligroso se vuelve cuando muchas de las cuentas están asociadas a tarjetas para poder hacer compras del juego, ya que roban este tipo de datos.

Por lo tanto, es necesario que cualquier jugador proteja su cuenta de videojuegos y aplique más herramientas y prácticas de seguridad. Desde Informático Granada, siempre abogamos por la responsabilidad online; por ello, en este artículo explicamos las medidas que se podrían tomar para evitar que algo malo sucediera.

Cómo proteger la cuenta de videojuegos

Como se ha comentado en párrafos anteriores, cualquier acción que requiera un registro en una plataforma precisa de la protección de esos datos. Lo legal es que sea el propio organismo o negocio quien lo lleve a cabo, pero también es necesario que, como usuarios, utilicemos todas las medidas posibles para fortalecer el sistema:

Cuidado con el phishing invade la cuenta de videojuegos

Los ataques de phishing se realizan principalmente a través de correos electrónicos falsos; por ello, uno debe estar muy pendiente de aquello que se recibe. Ninguna empresa, organización ni proveedor pedirá que ningún usuario comparta sus contraseñas a través de un mensaje o email; al igual que todas las transacciones de pago deberán realizarse a través de un sistema seguro, habitual y claro. No se debe hacer clic en ningún enlace sospechoso que simule ser una web profesional. Lo indicado es siempre entrar a través del navegador y tener precaución.

Además, si llega una notificación pidiendo que se instale algún software para poder jugar mejor o agilizar trámites, nunca se debe clicar en ella, siempre es mejor acudir a la web y pedir información si alguna duda se tuviera.

La eterna disputa de la contraseña segura

La única manera de protegerse de los ataques o impedir el hackeo es evitar que los delincuentes averigüen la contraseña. Por eso, esta debe ser segura y fuerte, para que los programas de desencriptación no puedan descifrarla fácilmente. Para ello, se puede usar un gestor de contraseñas o al menos recurrir a una frase que sea fácil de recordar, pero difícil de adivinar.

Protección de los equipos para la cuenta de videojuegos

Poseer una protección profesional es una de las cosas más importantes que pueden ayudar a prevenir ataques de malware. Además de la contraseña segura, es imprescindible instalar un software antivirus en todos los dispositivos de la casa. Esta medida ha sido recomendada incluso por la Policía Nacional, dada la ayuda y la defensa que proporciona ante cualquier ataque o amenaza de robo de datos personales e información.

La molesta verificación en dos pasos

Este método se popularizó hace unos años, pero casi todo el mundo lo odia por la molestia que supone. Algunas empresas la incluyen ya en sus sistemas de manera optativa entre las diferentes plataformas en las que trabajan. Su funcionamiento lo conoce prácticamente cualquier usuario: cada vez que uno se loguea, el sistema pide una verificación a través del teléfono. Su fin es que, aunque la contraseña haya sido robada, los hackers no puedan acceder a la cuenta al no contar con el teléfono.

Los dañinos wifis públicos

Es mejor evitar los wifis públicos todo lo que sea posible, ya que causan un mal mayor en comparación a la utilidad que puedan proporcionar en cualquier momento. A través de ellos, el dispositivo se vuelve vulnerable. Mejor intenta conectarte a través de una VPN; existe una serie de aplicaciones para iOS o Android que pueden ayudar a ello, y son mucho más seguras.

Hacer seguimiento de la actividad

Algunos sistemas permiten comprobar el registro de la actividad que se ha realizado en ellos: la fecha, la hora y el lugar desde donde se han conectado. Es muy práctico si se tiene sospecha de alguna actividad inusual. En caso de ver algo inadecuado, hay que dirigirse a los espacios de control y emprender las medidas necesarias.

Si tienes dudas, las plataformas de juego suelen contar con un servicio de atención para solventar algunos problemas relacionados con la seguridad o la conectividad del juego.

Navegar por internet en la actualidad supone un riesgo en muchas ocasiones. Hay varias páginas web o tiendas online que ofrecen productos o servicios que suelen ser estafas y que en ocasiones son difíciles de identificar. Hay que prestar mucho cuidado, no descargar nada que no provenga de una web de confianza y no hacer compras ni pagos a través de plataformas que no ofrezcan garantías de devolución, pues podría suponer la pérdida total del dinero.

Artículos relacionados