Hace décadas que Internet apareció en la mayoría de los hogares españoles, con lo cual aparecieron también dispositivos como el ordenador, los Smartphone o las tabletas, que se han vuelto imprescindibles. Sin embargo, la televisión es un elemento que también ha ido evolucionando tecnológicamente para ofrecer a los usuarios servicios más acordes con la era digital, como la Smart TV.
Existen diferentes métodos para obtener ciertos servicios que ofrece Internet en el televisor. A continuación, se hablará de distintos dispositivos que pueden ayudar y cuya instalación es muy sencilla. Para crear sistemas más completos y personalizados es necesario contar con los servicios de un Informático Granada, pues ellos serán capaces de crear toda la infraestructura necesaria y darle mantenimiento siempre que se necesite.Si lo que se desea es poder disfrutar de ciertas funciones como la de ver videos o contratar diferentes servicios televisivos (Samrt TV), lo mejor es decantarse por un dispositivo externo en el caso de que tu televisión no lo tuviera de serie.
Muchos televisores de nueva generación ya poseen dentro de su estructura diferentes elementos digitales que facilitan esta acción, pero si, al contrario, la televisión con la que cuentas ya tiene más de quince años, lo más probable es que no tenga instalado ningún dispositivo que ayude con la conexión.
¿Qué es una Smart TV?
Smart en inglés significa inteligente, lo que viene a decir que una Smart TV es una televisión inteligente. Esto se debe a que sus funciones son diversas: se puede navegar por Internet, llevan incorporado el Blue-Ray y también un home cinema, incluso algunas pueden grabar películas y conectar dispositivos externos a para ver en la pantalla.
Para convertir una televisión normal en una con funciones similares a las de una Smart-TV, se pueden encontrar en el mercado las siguientes opciones:
Chromecast: opción sencilla y práctica
Hace algunos años Google comenzó a comercializar un dispositivo de reproducción multimedia en streaming llamado Chromecast. Es un dispositivo bastante económico que puede hacer que un televisor corriente se convierta en uno inteligente y funcional.
Su funcionamiento es muy sencillo, solo es necesario conectar el dispositivo a un puerto HDMI libre, enchufarlo a la corriente (ya sea en un enchufe o en un puerto USB) y conectarlo a la red WIFI de la casa o del establecimiento. Después, debe conectarse al teléfono a través de una App.
Android TV: variado y flexible
Quienes buscan algo más de potencia y versatilidad se decantan por esta opción basada en Android. Y es que estos aparatos son reproductores multimedia muy intuitivos y funcionales.
Una de las ventajas que posee este aparato es que tiene un número importante de puertos, por lo que es posible usarlos en redes domésticas cableadas para reproducir contenidos locales en alta resolución o disfrutar de conexiones más estables.
Es un modelo compatible con YouTube, HBO, Movistar, entre otros, lo que lo hace muy versátil y cómodo de usar para cualquier familia.
Apple TV: la opción de los fanáticos de la marca
Apple propone una de las opciones más curiosas, el Apple TV, que es un reproductor multimedia análogo en su funcionamiento a las cajas de Android, pero con todos los detalles y cuidados que caracterizan a la marca de la manzana.
Es totalmente compatible con Siri, en caso de que se quiera utilizar este dispositivo a través de la voz. Viene con 32 o 64GB de espacio para instalar aplicaciones. Es compatible con HBO, Netflix, TVE Clan, Facebook, entre otras.
El contra de este dispositivo, si se compara con los anteriores, es que es más costoso, pero a la vez más potente. Tanto, que además de reproductor multimedia se puede considerar una videoconsola en potencia. De hecho, la marca comercializa una opción para poder jugar cómodamente en la pantalla.
Estas son las mejores opciones que se pueden encontrar en el mercado actualmente. Es cuestión de elegir aquella que mejor se adapte al bolsillo y a las necesidades de la familia, ya que dependerá de muchos factores elegir un modelo u otro. Si se tiene duda siempre se puede consultar a un experto como los de Informática Granada.