Informático granada
disco duro

Consejos para instalar un disco duro en un portátil o sobremesa

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El disco duro es el dispositivo del sistema de memoria del PC que se usa para almacenar todos los programas y archivos, ya que es el único capaz de guardar datos permanentemente. La velocidad del disco duro interviene en el tiempo de arranque del equipo y de las aplicaciones. Y es que un disco duro cuando se vuelve lento convierte al equipo en una herramienta tediosa de manejar.

Los discos duros es una de las piezas del ordenador que más rápidamente se desgasta con el paso del tiempo, por este motivo, una de las únicas soluciones es reemplazarlo por otro más nuevo y que aporte toda la velocidad y capacidad que necesita el ordenador.

Cambiar el disco duro de un portátil o de una torre de PC ya sea por una avería o por mejorar el ya existente es una acción no excesivamente compleja que muchos usuarios pueden hacer en sus casas si cuentan con las habilidades necesarias. Pero si se tienen dudas, o los conocimientos sobre esta materia son escasos, lo mejor es contratar los servicios de un experto como Informático Granada.

En este artículo se explicará cómo poder realizar este cambio, aunque siempre es mejor contar con ayuda experta, dado que ellos pueden aconsejar el mejor modelo de disco duro.

Es necesario elegir un disco duro para PC adecuado al equipo y a las necesidades de uso. Puede parecer una obviedad mencionarlo, pero muchas personas en el afán de elegir la mejor opción, olvidan que su ordenador presenta ciertas restricciones, incompatibilidades o un rendimiento inferior  que influye en el cambio.

Uno de los requisitos que se deberá evaluar es si se va a adquirir un disco duro SSD o un disco duro mecánico clásico, esta decisión deberá ser tomada teniendo en cuenta una serie de parámetros como: rendimiento, presupuesto y las prestaciones del equipo. También se deberán evaluar cuestiones como la compatibilidad; y es que las especificaciones técnicas son esenciales para la elección del dispositivo. Además se debe considerar el tamaño físico en el case para que encaje adecuadamente.

¿Cómo se instala un disco duro en un portátil?

Algunos ordenadores portátiles modernos suelen proporcionar un acceso más sencillo, salvo que sean portátiles especiales como los Ultrabooks u ordenadores de perfil más fino. Esto se debe a que poseen un mejor acceso al interior del dispositivo, pues están en una caja o tapa que se puede abrir con facilidad para acceder al disco duro, retirarlo e instalar el nuevo dentro.

Lo principal es mirar el nivel de dificultad que tiene el portátil, comprobar cómo es la accesibilidad al disco y coger un destornillador pequeño, que será una herramienta imprescindible para realizar el proceso.

Para hacer todo esto es necesario actuar con delicadeza y precisión, pues, aunque no sea una tarea excesivamente compleja, requiere de cierta técnica para no dañar el sistema ni el nuevo disco que se quiere introducir. Si no vemos con claridad el acceso a tornillos y tapas que desmontar, lo más conveniente sería recurrir a un especialista, dado que al desmontar quizá rompamos una pieza de plástico y resulte más difícil el reemplazo.

¿Cómo configurar el nuevo disco duro?

Llegados a este punto, lo que toca es configurar el disco duro, pues no solo es preciso instalarlo para que funcione, sino también formatearlo y darle una configuración adecuada.

La buena noticia es que en un ordenador portátil no es excesivamente complejo si tenemos intención de instalar el sistema operativo en ese disco desde cero. Los discos duros nuevos suelen ser detectados inmediatamente por los nuevos sistemas operativos como Windows 10, y posiblemente no haga falta instalar ningún driver adicional. Si el ordenador es algo más antiguo o si hablamos de un portátil Apple, puede que esto se complique un poco.

¿Cómo instalar un disco duro en una torre de ordenador?

Instalar un disco duro en una torre de ordenador es aún más sencillo. Es necesario trabajar con orden y en un ambiente limpio. Los ordenadores tienden a acumular polvo (hay un artículo en este blog que habla sobre cómo limpiar una torre) y es imprescindible ir abriéndose paso a paso para ir limpiando las zonas sucias.

Se debe extraer el disco duro antiguo, instalar el nuevo, e introducirlo en el sistema de anclaje que posea. Posteriormente hay que incorporar todas las conexiones necesarias. Todo debe hacerse con cuidado para no dañar ningún cable. Generalmente estos se rompen al ejercer una presión incorrecta.

Como ya hemos comentado, aunque no es un proceso complejo, es mejor contar con el servicio de un experto si no se tienen nociones mínimas de informática, dado que las conexiones y el material es delicado y puede dañarse en el proceso si no es tratado con sumo cuidado, como por ejemplo, por causa de electricidad estática acumulada en nuestro cuerpo.

 

Artículos relacionados