Informático granada

Consejos para el mantenimiento preventivo de tu PC o red

Compartir:

Al hablar de mantenimiento preventivo de nuestro ordenador o de una red, estamos hablando de la salud de nuestros equipos. La prevención como forma de evitar costos innecesarios devenidos de la falta de mantenimiento, requiere de medidas sencillas, pero constantes, ya sea que debas administrar toda una red en tu empresa o, simplemente, el PC de tu hogar.

El mantenimiento preventivo es aplicable tanto al software como al hardware. Su cuidado y limpieza es una condición para el correcto funcionamiento. Las buenas prácticas aseguran un buen rendimiento de nuestros equipos, una mayor vida útil y nos evita numerosos dolores de cabeza.

Las actualizaciones, primero

Una de las acciones básicas para un buen mantenimiento preventivo de la PC o de las redes, es mantener actualizados tanto el sistema operativo, los drivers y los programas que habitualmente se utilizan. En el caso de los sistemas operativos, estos vienen con su actualización automática predeterminada. Los desarrolladores están en acción, de manera continua, para que el sistema operativo se vaya manteniendo al día, evitando daños, errores de funcionamiento y previniendo ataques no deseados. Sin embargo, en el caso que, de la actualización en equipos colocados en red, es aconsejable desactivar estas actualizaciones automáticas ya que varios equipos, actualizándose al unísono puede resultar engorroso mientras desarrollamos nuestras tareas. Para ello puedes establecer una agenda de actualizaciones en los horarios en que los equipos descansan o, simplemente hacerlo de forma manual cada cierto tiempo.

En el caso de los drivers, su falta de actualización puede ocasionar que no trabajen de manera correcta con los programas que tienes instalados, por lo tanto, una práctica saludable es descargar periódicamente las actualizaciones de las páginas oficiales del fabricante.

De igual manera, los softwares, deben ser periódicamente actualizados, para lograr una buena performance de los mismos. Con el mismo criterio es aconsejable eliminar todos aquellos programas que ya no sean útiles.

Los antivirus

Contar con un buen antivirus es importante a la hora de prevenir infecciones molestas y hasta destructivas para nuestro ordenador o red. Las versiones gratis de estos programas suelen ser muy útiles, pero es aconsejable que, por una pequeña inversión, instalemos las versiones de pago, que nos ofrecen una multiplicidad de tareas preventivas, cuidado de nuestras contraseñas, detección de errores de funcionamiento, etc.

No olvides lo backups

Siempre es importante tener en cuenta, que el bien más preciado de todo ordenador o red, es la información guardada, la cual es el resultado del trabajo de uno o de varios usuarios. Preservarla es una tarea necesaria. En el caso de los ordenadores domésticos, es conveniente seleccionar que archivos o conjunto de archivos necesitamos preservar, y realizar periódicamente un backup de resguardo de éstos. Para ello podemos disponer de discos duros externos o pendrives, según sea el volumen de la información.

En el caso de los sistemas de redes, donde conviven muchas terminales, resultaría imposible realizar de forma periódica un respaldo de los discos duros de todas las terminales, por ello, a cada usuario hay que asignarle un lugar donde almacenar los archivos dentro del servidor central y establecer los backups de los discos de dicho servidor.

Cuidados elementales del hardware

Aunque parezca infantil y, casi una obviedad, vamos a recordar algunos consejos que nos permiten evitar problemas con el hardware de nuestros equipos. Algunos de ellos ni siquiera deberíamos mencionarlos, pero cuando en los servicios técnicos debemos atender ciertos problemas, nos parece mentira que aún sigan ocurriendo.

Mantener líquidos y alimentos alejados de todos los componentes de nuestros equipos. El derrame de líquidos, las salpicaduras de gras y restos de comida en los teclados, son causas muy comunes que provocan fallos en los mismos. Es conveniente tomarse una pausa para el refrigerio o para ingerir alimentos, pero hacerlo bien lejos de nuestros equipos.

Limpiar y eliminar de forma periódica el polvo de todos nuestros componentes, las áreas de rejillas y ventiladores de nuestras torres deben estar siempre libres de polvo, esto evitará que los ventiladores se sobrecarguen o se genere calor excesivo. Lo mismo con los teclados, que deben limpiarse adecuadamente, evitando que se acumule suciedad entre las teclas.

Apagar los equipos, siempre, desde el inicio por medio del sistema de apagar. No debemos hacerlo desde el botón de power de nuestro equipo. Esta operación la limitaremos sólo para aquellos casos en que nuestro ordenador se ha bloqueado y no nos deja otra alternativa que apagarlo, mediante la acción de mantener apretado el botón de power.

El mantenimiento preventivo de nuestros equipos requiere toda nuestra atención. Es, siempre, mucho más redituable que tener que recurrir al servicio técnicos con nuestros equipos ya en mal estado. Sin embargo, sí puedes recurrir a ellos para establecer un plan de mantenimiento, esto será poco costoso y los beneficios, muy amplios tanto para los equipos domésticos como para las redes de empresas.

 

Artículos relacionados