Informático granada

Cómo evitar que roben tus datos

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La seguridad informática se vuelve, a cada momento, una necesidad más preocupante. Las actividades en internet involucran casi todos los aspectos de la actividad humana: compramos, vendemos, realizamos operaciones bursátiles, transacciones bancarias y un sinnúmero de otras tareas que involucran datos sensibles. Cómo evitar que roben tus datos es una preocupación a la orden del día. Por eso, vamos a abordar una serie de consejos prácticos para que tus datos estén a salvo de los ataques de hackers y personas malintencionadas.

Contraseñas débiles y contraseñas fuertes

Es cierto que, en la actualidad, nos vemos obligados a utilizar cada vez más contraseñas o claves de acceso. Cada página web, plataforma, red social o todo aquello que involucre datos sensibles de nuestra vida personal, requiere del uso de estos protocolos de acceso. Recordar tantas claves, se vuelve un trabajo muy tedioso, por eso, se nos ha hecho una costumbre, usar claves que sean fáciles de recordar o de asociar a datos personales. Otro aspecto, es utilizar más o menos, las mismas claves para diferentes accesos.

Todo esto, hace las delicias de los hackers. Las contraseñas débiles, son una puerta abierta para el acceso a nuestros datos. Entonces ¿cómo evitar que roben tus datos?

Establecer contraseñas fuertes significa abandonar la idea de utilizar datos que puedan ser extraídos de bases de datos, con facilidad. Por ejemplo, fechas de nacimiento, números de identificación, nombre de padres o hijos, etcétera.

Una contraseña fuerte debe combinar letras, números, símbolos. Al igual que mayúsculas y minúsculas. Si esto significa un problema, a la hora de recordarlas, puedes usar algunos recursos como, por ejemplo, iniciales de tu canción favorita y el año en que la escuchaste por primera vez. Pero, por sobre todas las cosas, no le facilites las cosas a los malvados con tus claves de acceso.

Actualización del sistema operativo

Quienes desarrollan sistemas operativos, están, de manera permanente, realizando actualización para poder cubrir baches que permitan los ciberataques. Por eso, una manera de cómo evitar que roben tus datos es actualizar de forma sistemática el sistema operativo que tengamos en uso.

Actualizar los sistemas de protección

Es muy importante que tus antivirus y anti malware se mantengan siempre actualizados. Haz limpiezas periódicas desde el arranca, más allá de aquellas acciones ya programadas por estos programas.

Aprovecha la oportunidad en que estás “de limpieza” para revisar todo aquello que tengas en la nube. Muchas veces se almacenan archivos de forma automática y algunos de ellos pueden venir acompañados de algunas líneas de programas que facilitan ataques. Elimina todos aquellos archivos que no provengan de ti mismo, por ejemplo, fotos que te enviaron por Whatsapp u otros medios.

Los peligros de la función autocompletar

A veces nos cuesta imaginar todo lo que saben de nosotros los navegadores que utilizamos. Ellos guardan cuentas de correo, nombres y apellidos, direcciones, números de tarjetas de crédito, nombres de usuarios, y todo lo que se te pueda ocurrir.

Con todos estos datos en su poder. Los navegadores hacen mucho más fácil nuestra tarea de pasear por la web. Y una de las cosas que más nos gusta es que completar un formulario sea tarea sencilla, gracias a la “memoria” de los navegadores y la función autocompletar.

Pero la función autocompletar es enemiga del cómo evitar que roben tus datos. Esta función contiene una serie de líneas de textos invisibles, que acumulan mucha información personal y constituyen un blanco fácil para los hackers. Se conoce a este tipo de ataques como pishing.

Desactivar la función autocompletar

Para evitar los ataques pishing, la mejor sugerencia que podríamos hacer es que desactives de la función de tu navegador. Acá van algunas recomendaciones de cómo hacerlo.

En Chrome, desactivar la función autocompletar es sencillo. Debes ir a “Configuración avanzada”, de allí a la sección contraseña y formularios y desmarcamos la casilla “Habilitar el autocompletado para rellenar formularios web con un solo clic”.

Esta misma tarea en el navegador Safari se realiza seleccionando “Preferencias” y luego en “Autocompletar”, desmarcamos todas las casillas.

Aunque esto suponga una complicación a la hora de completar formularios, es una manera eficaz del cómo evitar que roben tus datos.

Consejos sencillos

Por último, algunas cosas que seguramente ustedes ya conocen pero que no están de más a la hora de saber cómo evitar que roben tus datos.

Evita siempre realizar operaciones que involucren claves de acceso importantes u operaciones monetarias en lugares de acceso público, por ejemplo, cibercafés, oficinas públicas y terminales desconocidas. Lo mismo vale para cuando estás navegando usando una red wifi públicas. Éstas son tremendamente vulnerables a los ciberataques.

Borra de tu navegador, de forma frecuente, todos los datos de navegación. Además, esto permitirá que tu navegador funcione mejor.

Con estos consejos, hemos querido abordar el cómo evitar que roben tus datos, con acciones sencillas. Mientras más precauciones tomes, más seguro te sentirás realizando múltiples actividades en internet.

Artículos relacionados