Informático granada
Ciberamenazas en verano

Ciberamenazas en verano

Las ciberamenazas en verano es muy común, pero pocas personas llevan a cabo las medidas de seguridad correspondientes para evitarlas.

Compartir:

Llega el verano y con él comienzan a surgir las escapadas a otras ciudades, se empiezan a pasar más horas fuera de casa. Debido a ese cambio de temperatura, mejora el humor,  aumenta la sensación de seguridad y, por lo tanto, nos confiamos y bajamos la guardia. Es por ello que nos percatamos menos de las ciberamenazas en verano y quedamos más expuestos.

Durante las semanas estivales, la mayoría de las conexiones que realizamos son a través del teléfono móvil. Este dispositivo suele percibirse de manera errónea como más seguro que un ordenador; sin embargo, en ellos existe una gran cantidad de datos e información personal muy sensible. A esto se le suma que existen muchas webs que están mal diseñadas para este tipo de dispositivos, por lo que se haría más fácil la realización de timos. Desde Informático Granada, alertamos a los usuarios de que deben tener precaución ante una serie de acciones que, aunque puedan parecer muy comunes, pueden convertirse en algo bastante peligroso, pues dejarían una puerta abierta para que los delincuentes accedan y roben datos importantes.

Ciberamenazas en verano

Con el verano llegan los largos días fuera de casa y las conexiones a través del smartphone de manera constante. A continuación, detallaremos las ciberamenazas en verano más habituales, ante las que más precaución hay que tener:

Coches de alquiler

El bluetooth puede ser un peligro en este terreno, pues las personas suelen conectarse a través de él al coche que acaban de alquilar. El acto en sí de conectar el teléfono con el navegador de a bordo del vehículo no es peligroso, pero deben tomarse una serie de medidas básicas de seguridad, como por ejemplo no indicar que el teléfono sea el favorito del coche, ni descargar la lista de contactos en el ordenador de a bordo.

Al momento de devolver el coche, hay que intentar eliminar toda la información sobre nuestro teléfono que haya podido quedar en el vehículo. Esto evita que la siguiente persona que lo coja pueda realizar algún mal acto, ya que, con esa información, incluso podría acceder de manera remota a nuestro smartphone.

Casas de alquiler con wifi

Poco a poco, muchas de las casas que se alquilan ya vienen con conexión a internet para aportar un plus a los inquilinos. Los wifis públicos son siempre peligrosos porque no se sabe quién se ha conectado a él con anterioridad. Por ello, es importante desprogramar la conexión automática y solo hacerlo cuando vayamos a usarlo.

Podría pasar que previamente un hacker se hubiera alojado ahí y consiguiera información y acceso a nuestros dispositivos, dado que no hemos sido precavidos y no hemos desactivado las conexiones instantáneas.

El timo de los premios

No todas las amenazas son tan sofisticadas como las anteriores; algunas son muy similares a las que se han hecho toda la vida, pero algo modernizadas. Las nuevas tecnologías permiten perfeccionar las técnicas de los robos y los timos, como es el caso del de la entrega de premios.

Aunque es frecuente encontrar por la red publicidades o publicaciones sobre productos o webs falsos, ahora el tema son los sorteos falsos, que redirigen a las víctimas a páginas de destino en la cual se piden datos personales. Dichos datos se usarán días más tarde para que una operadora llame y nos comunique que hemos ganado un premio,  pero todo es un engaño.

Cuando la mayoría estamos de vacaciones y las casas se quedan vacías, estos piratas a los que les hemos dado nuestra información saben dónde vivimos, por lo que es el momento perfecto para que la visiten.

Cuidado con los pagos

Durante el verano se come mucho en bares y restaurantes, por lo que se paga a través de móviles, con Bizum o cuentas integradas en el teléfono. Esto es aprovechado por los delincuentes para lanzar campañas de falso email. En ellas, avisan de problemas con los pagos y demás cosas que alertan a los usuarios incitándolos a clicar en los enlaces que ellos envían para poder solucionarlo; de esta forma, pueden estafarlos y robarles dinero e información.

Consejos a tener en cuenta

  • No poner en tus redes sociales que te vas de vacaciones, ni dónde estás, ni hacer esa información pública en directo.
  • No utilizar a los niños en las redes sociales, y menos con poca ropa.
  • No avisar a tus compradores de Wallapop que no estarás en casa y por eso no puedes entregarles el producto.

Artículos relacionados