Informático granada
alerta-BlueKeep

Qué es el BlueKeep y por qué temerlo

Compartir:

La creatividad de los hackers es innegable: cada cierto tiempo lanzan una nueva amenaza para la ciberseguridad con nombres bastantes originales. En esta ocasión, hace aproximadamente un año ha vuelto a surgir una amenaza llamada BlueKeep, que puede afectar de manera negativa a muchos usuarios. Como es normal, han surgido y surgen muchas dudas acerca de cómo podría afectar a los usuarios. Por ello, desde Informática Granada vamos a intentar esclarecer todos los puntos de una forma sencilla.

La ciberseguridad siempre es uno de los puntos clave y a la vez más vulnerables dentro del campo de la informática. Los hackers o ciberdelincuentes buscan y encuentran un sinfín de medios a través de los cuales atacar estructuras para conseguir ciertos fines. Una de las herramientas más usadas es el virus: a través de ellos destruyen o acceden a otras plataformas para robar información o suplantar identidades. Pero existen otros modelos de vulnerabilidad que afectan de manera muy negativa a las infraestructuras con las que se trabaja día a día.

Qué es el BlueKeep y por qué temerlo

El BlueKeep es una vulnerabilidad de software que afecta a versiones antiguas de Microsoft Windows. El riesgo es significativo debido a que se encuentra en el Protocolo de escritorio remoto (RDP) del sistema operativo, que es el que conecta el ordenador con otros a través de una conexión de red. Esto quiere decir que cualquier ciberamenaza podría expandirse rápidamente a través del sistema sin que el usuario se percate. Desde que se detectó por primera vez el año pasado en el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, Microsoft comenzó una campaña de súplica, a través de mensajes nada sutiles, pidiendo a todos sus usuarios amenazados que instalaran el parche correspondiente para salvaguardar su integridad.

La preocupación es real, sobre todo desde que Microsoft avisó de que esta vulnerabilidad BlueKeep podría provocar un brote de “gusanos” capaces de expandirse por todo el equipo sin necesidad de intervención humana, lo que causaría graves daños en la seguridad de los dispositivos y de sus dueños. Para poder paliar esta amenaza, Microsoft ha ido lanzando una medida poco habitual de proporcionar una actualización de seguridad a todos sus clientes para poder proteger las plataformas Windows.

¿A quiénes afecta?

A todos, desde grandes organismos a pequeños usuarios. Si desde hace tiempo no se actualiza el software del ordenador personal, será mucho más vulnerable a este ataque. También Microsoft anunció que los sistemas más débiles ante esta amenaza son Windows 7, Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2008. Los menos afectados serían Windows 8 y Windows 10.

¿Cómo solventar el problema de BlueKeep?

A continuación, se detalla una serie de consejos que se deben ejecutar para mantenerse a salvo de esta vulnerabilidad del BlueKeep o de cualquier otro ciberataque que pudiera surgir:

Actualizar Windows

Se puede obtener Windows 8 o 10 para así tener una versión más actualizada de los parches de seguridad. Microsoft no suele publicar parches para sistemas operativos antiguos; en este caso, lo hicieron dado el error que ellos propiciaron y la preocupación que tenían debido a que el BlueKeep tiene un gran potencial de expansión a través de todos los sistemas.

Para actualizar el sistema de Windows normal que ya se posee, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Asegurarse de que el equipo está conectado a una fuente de alimentación. Si durante la actualización solo está conectado a la batería, el sistema operativo podría dañarse.
  • Hacer clic en el botón de inicio que se encuentra en la esquina inferior del PC.
  • Escribir “actualización” en el cuadrito de búsqueda, clicar sobre “Buscar actualizaciones” y esperar a que Windows ofrezca la más reciente.
  • Seleccionar aquella que esté etiquetada como “crítica.”
  • Marcar las que se desean, darle a “Aceptar” y después a “Instalar Actualizaciones”.
  • Esperar a que Windows termine (con paciencia, ya que puede demorarse un tiempo).

Comprobar si se poseen otros dispositivos con Microsoft

No solo los PC son vulnerables: otros dispositivos con este sistema operativo instalado pueden ser también susceptibles de ser atacados, como por ejemplo las tabletas. Por ello, hay que actualizarlos correctamente.

Tener un antivirus actualizado

Aunque las actualizaciones de Microsoft incluyen parches de seguridad, no son 100 % confiables, pues siempre se puede escapar algo. Los ciberataques evolucionan constantemente, se adaptan a los nuevos medios y a las nuevas tecnologías. Por ello, sigue siendo importante contar con un antivirus robusto y actualizado, que esté siempre activo para ayudar a solventar cualquier ciberataque.

Hay que ser consciente de que, por muy bueno que sea el antivirus, si la versión de Windows que se posee es muy obsoleta, como por ejemplo XP, es poco probable que pueda ser protegido.

Hacer copias de seguridad

El malware no es la única amenaza para los archivos: si el hardware se rompe, podría provocar una pérdida de documentos irremplazables. Por lo tanto, es necesario hacer copias de seguridad siempre.

Artículos relacionados