7 maneras de proteger tus bitcoins

7 maneras de proteger tus bitcoins

7 maneras de proteger tus bitcoins

Hemos hablado en un artículo anterior que una de las ventajas que ofrece operar con monedas virtuales – en particular con bitcoins – es la seguridad que ofrece su tecnología blockchain. Sin embargo, a medida que crece el furor por operar en criptomonedas, crece a la par los problemas de seguridad y los hackers han encontrado un terreno fértil para sus fechorías. Muchas de ellas amparadas en la falta de conocimiento de normas elementales de seguridad por parte de los usuarios. En esta oportunidad, ofrecemos a nuestros lectores 7 maneras de proteger tus bitcoins y poder disfrutar el hacer negocios con criptomonedas, con seguridad.

Los hackers atacan los bitcoins

La influencia de las criptomonedas, en los mercados financieros, crece de manera exponencial. Sólo el bitcoin elevó su precio un 1.300% durante de 2017. Y dado que todas las operaciones en monedas virtuales se llevan a cabo a través de la internet, los robos de monedas se han convertido en un negocio muy tentador para los hackers, que atacan el flanco más vulnerable de estos productos: las fallas de seguridad de los usuarios.

Un reciente informe publicado por Autonomous Research LLP da cuenta que, en una década, los piratas informáticos han sustraído más de 1.200 millones de dólares en bitcoins y en ether – otra de las monedas más populares. De la misma manera que crecen los ataques comienza a aparecer un lucrativo negocio para las empresas encargadas de desarrollar soluciones en materia de seguridad informática.

Los especialistas en seguridad han calculado que los robos de criptomonedas, por parte de los hackers, ha tenido un costo adicional de 11,3 mil millones de dólares para los gobiernos y las empresas privadas como resultado de impuestos no percibidos y transacciones ilegales.

Las vulnerabilidades para los bitcoins

Si bien la tecnología blockchain es sumamente segura y atacar los libros de la contabilidad distribuida es muy complejo, los piratas informáticos han encontrado huecos por donde filtrar su accionar delictivo.

El punto más vulnerable en el mundo de las criptomonedas está vinculado por la propia ansiedad de los usuarios de ingresar rápidamente a operar con bitcoins. Esto hace que, normalmente, se descuiden aspectos importantes referidos a la seguridad. Aquí te presentamos 7 maneras de proteger tus bitcoins.

Gestiona tu mismo tus claves de acceso

Este, parece un consejo demasiado básico. Claro, es aplicable no sólo para proteger tus bitcoins sino, también, para proteger toda tu información disponible en internet. Pero, sucede que muchas veces estamos tan apurados por comenzar a operar que descuidamos este aspecto.

Ni importa si se trata del monedero más confiable, la más segura de las casas de intercambio o la transacción con directa con la persona de mayor confianza. Todos estamos expuestos a la vulnerabilidad. Por eso es necesario que cuando adhieras a algún servicio de criptomonedas, cambies inmediatamente las claves que se han asignado automáticamente, por unas definidas por ti mismo, fuertes y seguras.

Software actualizado, siempre

Una de las mayores y más sencilla medida de seguridad es mantener todos los softwares que utilices actualizados. De lo contrario, pueden convertirse en la puerta de entrada para los hackers y tus bitcoins pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.

Recuerda que tus actividades en el mercado de las criptomonedas serán, siempre, a través de softwares, aplicaciones o programas que utilizarás mediante tu ordenador, laptop o smartphone. La posibilidad de un malware estará presente siempre que exista un software desactualizado.

Si vas a incursionar en el mundo de las monedas virtuales, sería de mucha ayuda que cuentes en tus dispositivos con una protección adicional a través de un antimalware en su versión de pago. Así podrás descansar tranquilo, sabiendo que tienes una barrera de protección para tus bitcoins.

Un buen hábito: cifrar tus claves privadas

Por lo general, cuando comienzas a utilizar un monedero, éste genera de forma automática tus claves y no siempre estaremos seguros de que los procesos de generación de claves sean lo suficientemente seguros como para estar tranquilos.

Esas claves se almacenan en tu dispositivo en forma de texto plano y si alguien tiene acceso a ese archivo…diles adiós a tus bitcoins. Nuestra recomendación es que uses la opción de cifrado de esas claves.

Se trata de generar un PIN o contraseña que, antes de concluir una operación a través de tu monedero, te requerirá que ingreses ese PIN. Cualquier que logre robar tus claves de accesos deberá, necesariamente, conocer tu PIN para poder finalizar una operación.

Doble autenticación para proteger tus bitcoins

Estamos de acuerdo que mientras más complejas sean las claves de acceso, más difícil de hackear serán. Pero, también es cierto que os piratas informáticos se vuelven, cada vez más, hábiles a la hora de descifrar claves complejas.

En este caso, te recomendamos que utilices un proceso de doble autenticación. Esto es cada vez más utilizado a la hora de operar con dinero o información muy importante en internet.

A través de un programa, la doble autenticación o segundo factor es una clave que deberás ingresar luego de que has ingresado las habituales. Este segundo factor cambia cada 60 segundos, normalmente, y el programa de autenticación te lo envía por una vía alternativa que puede ser un correo electrónico, un SMS o una llamada telefónica.

Puedes usar Google Autenthicator, un programa gratuito y multiplataforma, compatible con otros servicios.

Copias de seguridad

Si para tus operaciones en bitcoins utilizas un monedero que no opera en forma online, una manera sencilla de proteger tus monedas virtuales es hacer copias de seguridad – varias de ser posibles – y una vez realizadas, lo más conveniente es que encriptes estos archivos.

Luego, puedes almacenar estas copias en la nube, en un pendrive, una tarjeta SD, etc.

Las direcciones multifirma

En las operaciones con monedas virtuales, existe lo que se conoce como dirección simple. Es decir, la dirección que se genera con cada operación requiere que ingreses tu clave de accesos. Sin embargo, existen las llamadas direcciones multifirma, en las cuales, para confirmar una operación, necesitas varias claves de seguridad.

A criterio de los especialistas, ésta una de las mejores maneras de proteger tus bitcoins. Es sencilla en su uso y otorga un nivel de protección muy elevado.

Almacena todo lo que puedas fuera de la red

La última de nuestras 7 maneras de proteger tus bitcoins, tiene que ver con un retorno al pasado. Sí, así como lo oyes. Respalda todas tus operaciones en formato papel y mantelo fuera de la red. Una antigua carpeta, es el almacenamiento ideal.

Esto puede parecer un método poco sofisticado, pero aquí se trata de proteger tu dinero. Las viejas recetas pueden ser muy convenientes.

Confiamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Sabemos que algunos de ellos ofrecen cierto nivel de complejidad. Pero, no te asustes, seguramente en tu servicio técnico de confianza estarán encantados de ayudarte con alguna de estas 7 maneras de proteger tus bitcoins. También puedes consultarnos en los comentarios de esta nota. Y si crees que esto puede ser de utilidad para otros usuarios, te invitamos a compartirla.

Share this post

Periodo Vacacional

Estamos en periodo Vacacional hasta el Lunes 03 de Septiembre. Si tiene alguna urgencia puede contactar en la siguiente direccion de email [email protected] ACEPTAR
Aviso de cookies
Facebook