Informático granada

Mitos y verdades sobre las baterías de portátiles, móviles y Tablets.

Compartir:

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]La batería es, aunque en un principio pueda no parecerlo, una de las piezas claves que todo portátil debe de tener. Y por ello, su correcto funcionamiento es fundamental para que este tipo de ordenadores pueda cumplir su razón de ser; la portabilidad y el uso por parte del usuario en cualquier ámbito y momento.

Sin embargo, muchas veces no sabemos “cuidar” del modo correcto nuestras baterías y estas se deterioran de forma prematura mucho antes que los demás componentes del equipo. Además, también es importante tener en cuenta los matices que diferencian las necesidades de tratamiento de las actuales baterías de Litio-Ion, con las que pudieron usarse anteriormente; por lo general de Níquel-Cadmio o de Níquel- Metal. Debemos de tener precaución a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de unas u otras, porque de lo contrario podríamos causarles grandes perjuicios que reducirían su tiempo de correcto funcionamiento.[/vc_column_text][vc_column_text]

Por ello, en el artículo de hoy para nuestro blog, desde Informático Granada queremos responderte a las preguntas más usuales que surgen a la hora de mantener estos componentes, para poder explicar a la batería de tu ordenador los mejores cuidados, logrando de este modo lograr aumentar de forma eficaz su rendimiento pero, sobre todo, su tiempo de vida útil.

¿Es nocivo para nuestro ordenador portátil el hecho de trabajar siempre con la batería conectada a la corriente?

Sí. No cabe ninguna duda, y seguro que no encontrarás ni a un solo fabricante que te recomiende lo contrario o ponga en duda esta afirmación tan rotunda.

Es más, además de causar grandes problemas a la batería de nuestro ordenador puede provocar también daños en el propio equipo.

El gran problema de trabajar con nuestro ordenador portátil usando a la vez la corriente eléctrica y la batería es que provocaremos un sobrecalentamiento, nada beneficioso para ninguna de las dos partes, pero sobre todo para esta última.

Y es que el calor latente y el estrés constante que genera el hecho de recibir constantemente electricidad en sus celdas son dos de los grandes enemigos de toda batería de Ion-Litio, ya provocará que su retención de energía sea cada vez menor.

No debemos olvidar que la temperatura idónea a la que deben de trabajar este tipo de baterías no debe de superar nunca los 60ºC, siendo la preferida por la mayoría de los fabricantes 50ºC.

¿Debo de esperar a que mi batería se descargue por completo antes de dar una nueva carga?

No. Esta es una característica de las baterías de Ion-Litio y que las diferencia de sus antecesoras. Además de no ser necesario esperar a vaciar por completo su capacidad, no es demasiado recomendable hacerlo, es preferible darle cargas parciales.

El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Necesita una batería de Ion-Litio varias cargas y descargas antes de alcanzar su máximo nivel de rendimiento?

No. Al contrario que ocurre con otro tipo de baterías la de Ion-Litio no necesitan funcionamiento para mostrar su máxima potencia: ofrecen esta desde su primer uso.

¿Es dañino para la batería mantenerla conectada al ordenador aunque ya haya acabado su carga?

No. Siempre y cuando el equipo se encuentre apagado. Estas baterías cuentan con un circuito interno que se encarga de corte el paso de la energía cuando su capacidad de almacenamiento de esta se encuentra completo.

¿Cuánto tiempo suele ser el estimado que ofrece una batería de Ion-Litio al usuario?

Llevando a cabo los cuidados oportunos suelen durar entre 500 y 1000 ciclos (carga y descarga). Lo que podría estimarse en unos 3-4 años en lo que no se producirá ningún tipo de desgaste químico en ésta.[/vc_column_text][vc_column_text]Si os ha gustado el articulo haz click en Me gusta.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados