Informático granada

Eligiendo la mejor impresora (inyección vs laser)

Compartir:

Llega el momento de tener que adquirir una impresora y nos sentimos como Hamlet – la célebre obra de Shakespeare – en la escena que con una calavera en la mano se pregunta: “¿Inyección o láser? ¿cuál elegir?”. Seguramente, todos de manera más o menos simpática, hemos pasado por esa tremenda duda. Si estamos eligiendo la mejor impresora – inyección o láser – vamos a tratar de ayudarte con estos tips que nos permitirán ver las ventajas y desventajas que nos ofrecen cada una y, de esta manera, tomar la decisión más adecuada conforme a la utilidad que hemos de darle.

Conociendo la impresora láser

Si estamos Eligiendo la mejor impresora y pedimos algún consejo, vamos a encontrar aduladores y detractores de uno y otro lado. Nunca lograrán ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor elección. Aquí es importante señalar que todo dependerá del uso que pretendamos darle a nuestro equipo de impresión.

Otra cosa que es necesaria poner en claro, es que hoy, las impresoras láser no son patrimonio exclusivo de las empresas. Hoy se dispone de modelos domésticos de estos equipos, que pueden maravillar tanto por precio como por prestaciones.

Las impresoras láser poseen un funcionamiento similar a una fotocopiadora. La impresión en el papel se realiza por medio de un tóner en polvo que queda fijado al mismo por medio de un cilindro fotosensible que se graba por medio de un láser y lo imprime gracias a una carga electroestática. Luego el papel con su carga de tóner ya puesta, pasa por un rodillo de calor que fija, definitivamente la impresión.

Si se trata de hacer impresiones en blanco y negro, las impresoras láser nos ofrecen gran calidad de impresión y una gran velocidad a la hora de considerar la cantidad de páginas por minuto. Es cierto que existen, en el mercado, impresoras láser color, pero su precio es sólo accesible para las empresas o negocios dedicados al rubro de las impresiones.

¿Cómo funciona una impresora a inyección?

Las impresoras de este tipo trabajan inyectando tinta líquida que es pulverizada sobre la hoja, a través de sucesivas pasadas. Esta pulverización se realiza por medio de boquillas ubicadas en los cabezales.

Las impresoras a inyección cuentan con un cartucho de tinta negra y otro u otros que contienen los colores magenta, cian y amarillos – es decir, los colores primarios – y que se combinan de manera exacta para lograr los colores deseados.

Debido a la cantidad de pasadas que los cabezales deben hacer para pulverizar sobre la hoja, la performance de páginas por minuto es sensiblemente menor a las impresoras láser.

Los cartuchos de tinta suelen agotarse rápidamente, sin embargo, para aquellos que necesitan trabajos de envergadura, hay disponibles dispositivos de inyección continua que almacenan una gran cantidad de tinta en cada uno de los colores, pero estos dispositivos suelen ser más onerosos y conviene tener en cuenta cómo van a ser amortizados.

Ventajas y desventajas

Si estamos eligiendo la mejor impresora y ya tenemos totalmente en claro el uso que vamos a darle, queremos compartir una serie de ventajas y desventajas antes de adquirir un determinado modelo.

Si ponemos nuestra mira en el precio del equipo, digamos que las impresoras a inyección tienen un precio bastante menor a las láser. Esto, a pesar que en los últimos años el precio de las impresoras láser se ha ido reduciendo, haciéndose más accesibles.

En cuanto a los repuestos, el cartucho de tóner para las impresoras láser es caro, pero cuenta a su favor que su capacidad de imprimir es de muchas más copias que los equipos a inyección. Con respecto a esto, digamos que los cartuchos de tinta, sin ser tan caros como el tóner, su reemplazo total puede ser más costoso que la propia impresora.

Si hablamos de la calidad de impresión, las variables son muchas. Las impresoras láser son la mejor opción si nuestras copias han de ser en blanco y negro y requieren excelente calidad par fuentes pequeñas o complejas. En el caso de las de inyección, sin dudas, son la herramienta ideal para aquellos que desean imprimir fotografías. Existen modelos que tienen una calidad excelente, sobre todo si se las alimenta con papel fotográfico.

Las impresoras láser son más silenciosas que las impresoras a inyección.

Impresoras multifunción y otras cualidades

Existen, también, las impresoras conocidas como multifunción. En un mismo equipo cumple las tareas de impresora, fotocopiadora y fax. Se las puede conseguir en versión láser o a inyección y son una excelente opción para pequeños negocios.

Hoy, los equipos disponibles, ya sea en láser o inyección, vienen provistos de conectividad wifi por lo que se puede imprimir desde diversos dispositivos.

Si estás eligiendo la mejor impresora, no olvides tener en cuenta el servicio técnico post venta que te ofrece el vendedor y el fabricante. Esto es imprescindible ante una posible falla de la impresora. Con este artículo hemos querido ayudarte a tomar una difícil elección ¿Qué modelo tipo de impresora vas a elegir?

Artículos relacionados