Informático granada

Qué es Blockchain y por qué todo el mundo habla de ello

Compartir:

Basta con dar un rápido vistazo a los titulares de los periódicos para ver el enorme impacto que están teniendo en el mundo de las finanzas y en la economía las monedas virtuales, donde las más conocidas con el Bitcoin y el Ether. El exponencial aumento de las operaciones en criptomonedas ha dejado como saldo adicional una importante cantidad de términos que es importante conocer. Hoy, nos sumergiremos en conocer qué es Blockchain y por qué todo el mundo habla de ello. Pronto, las operaciones con monedas digitales se extenderán a las actividades de la vida cotidiana y conocer sus secretos será una interesante manera de participar sin ser sorprendidos.

¿Sabemos qué es blockchain?

La traducción literal es bastante sencilla y rápidamente podemos concluir que se trata de una “cadena de bloques”. Y esta definición primaria no sería incorrecta, por el contrario, la blockchain es una suerte de base de datos compartida y que actúa como un libro mayor donde se registran las operaciones de compra y de venta realizadas con monedas virtuales.

Esta tecnología fue introducida, inicialmente, por Satoshi Nakamoto – de quien no se sabe exactamente si se trata de una persona o de un grupo – como respaldo de la tecnología Bitcoin. en la actualidad, la blockchain se utiliza para registrar las operaciones en todo tipo de criptomonedas.

Cada bloque, que luego se integrará a una cadena – de allí la denominación – es el registro de una operación realizada en bitcoin o cualquier otra moneda virtual.

Los bloques que conforman la blockchain son un conjunto de datos encriptados que contienen toda la información de la operación realizada. Además, cada bloque posee un “hash” que es una clave que está basada en el bloque anterior. De esta manera, los bloques se encadenan con información que lo relacionan directamente con el anterior.

¿Es segura la blockchain?

Esta base de datos a la que llamamos blockchain funciona online y está repartida en una gran cantidad de ordenadores. Esto brinda mucha seguridad a las operaciones soportadas por la cadena de bloques.

Estos registros utilizan la criptografía para desarrollarlas por lo que su modificación o manipulación resulta casi imposible. Al estar encadenado un bloque con el anterior, modificar para robar los datos de una operación es imposible porque significaría modificar todas las operaciones anteriores y como, además, se encuentra distribuida en varios ordenadores, habría que modificarlos de forma simultánea en todos.

La minería en la blockchain

Vamos a ver un poco más en profundidad como se procesan las operaciones en monedas virtuales. Algo que está oculto para quienes realizan operaciones con bitcoin u otras monedas.

Cuando realizamos una operación en bitcoin, ya sea que compremos este tipo de monedas, paguemos algún producto o servicio a través de ella o hagamos intercambio de divisas entre monedas reales y virtuales, se crea un bloque que por algunos minutos estará dando vueltas en la red.

Aquí es donde comienzan a operar los nodos de minería. Estos nodos no son otra cosa que establecimientos con computadoras muy poderosas donde especialistas en criptografía y en algoritmos matemáticos trabajan para incorporar esos bloques a la blockchain, es decir, dejar registrada la operación en la cadena de bloques, en el libro mayor que hemos mencionado.

Cuando un bloque llega a la red todos los “mineros” – sin importar al nodo que pertenecen – se pondrán a trabajar sobre él para resolver el hash y sumar el bloque a la cadena. Se trata de algo similar a resolver un acertijo.

Cuando un “minero” resuelve el acertijo, incorpora el bloque a la cadena y espera que sea convalidado por otros mineros.

Cada vez que un minero resuelve el hash, él y el nodo para el cual trabaja, reciben una compensación en bitcoins. Esto hace de la minería blockchain un trabajo muy redituable.

China y la blockchain

Las operaciones en monedas virtuales se han extendido por todo el mundo. Recientemente, Visa lanzó una tarjeta de débito que permitirá pagar las compras en negocios y tiendas con monedas virtuales. Esto habla de la magnitud que va adquiriendo la blockchain.

China se ha convertido en el primer lugar de residencia de los nodos de minería. De hecho, el 23% de las operaciones en monedas virtuales provienen de ese país, a pesar de las fuertes medidas de regulación que ha lanzado el banco central de China.

En la actualidad, numerosas empresas financieras, fondos de inversión y bancos han comenzado a incursionar en operaciones e inversiones en criptomonedas. Esto permite que aquellos inversores que se han mostrado reticentes a este tipo de divisas tengan una mayor seguridad respecto a las operaciones. Todo esto ha contribuido a impulsar la cotización de las monedas virtuales. En lo que va de 2017, el bitcoin ha visto incrementarse su valor en un 500%. Muchos ya hablan de burbuja financiera.

Con todo, las operaciones basadas en la tecnología blockchain son extremadamente seguras y los riesgos de ataques cibernéticos son casi nulos. Aunque es necesario resaltar que muchos países esperan un marco regulatorio más estricto para estas operaciones.

Seguramente, surgirán nuevas preguntas y dudas sobre blockchain y todo lo que significan las operaciones en criptodivisas que trataremos de ir abordando a lo largo de sucesivos artículos.

Artículos relacionados