Informático granada

Adobe Flash llega a su fin ¿Qué consecuencias tendrá?

Compartir:

Seguramente aún no te habías enterado que Adobe Flash llega a su fin. Pero, lo que sí estamos seguros es que no estabas enterado que la importancia de este programa puede generar algunos inconvenientes con su salida de servicio. Pero no te preocupes, la llegada a su fin de Adobe Flash está prevista recién para 2020. Se cumple así la profecía de Steve Jobs que desde lanzamiento del IPhone, allá por 2007, pronosticó su “muerte”. Para los usuarios de dispositivos Apple la llegada a su fin de Adobe Flash no afectará en demasía.

Adiós a Adobe Flash

Es cierto que podemos decir que Steve Jobs fue premonitorio en el fin de Adobe Flash, pero en realidad podríamos señalar que el creador de Apple fue su “killer”. Con la aparición del IPhone original en 2007, Jobs ya la consideraba una locura, y algunos sostenían que la locura le correspondía a Steve. Lo cierto es que Apple decidió no darle soporte en su sistema operativo a Adobe Flash y 10 años después, parece que la razón estaba de ese lado.

Ha sido la propia firma la encargada de anunciar que Adobe Flash llega a su fin y ya tiene fecha de expiración. Será en el año 2020. Las consideraciones por parte de la firma desarrolladora son, hoy, las mismas que esgrimió Steve Jobs en su momento. Adobe Flash ya no es capaz de acompañar los actuales usos y requerimientos de internet, es una tecnología que ha quedado obsoleta.

¿Dónde perdió terreno Adobe Flash?

El propio comunicado oficial de Adobe señala el problema con mucha claridad. Flash carece de soporte por parte de Apple, Facebook, Google, Microsoft o Mozilla. Adobe Flash quedó totalmente relegada en la era de las comunicaciones móviles, dispositivos de baja potencia e interfaces táctiles. Áreas. Estas, en las que no pudo adaptarse a los veloces cambios que venían produciéndose.

Con el ocaso de Adobe Flash, otras tecnologías fueron ganando terreno y cobrando fuerza, estamos hablando de HTML5, WebGL y WebAssembly.

Otro terreno donde Adobe Flash perdió mucho aire frente a las nuevas tecnologías, ha sido el de la seguridad informática. Es conocido que la tecnología a la cual hoy le estamos diciendo adiós, poseía importantes fallas de seguridad.

A medida que el uso de nuevos dispositivos se extendía, nuevas tecnologías amanecían en el horizonte, pero, también, los hackers hicieron su verano con las fallas de Adobe Flash.

Cliente mata tecnología

Si queremos una mirada más comercial del porqué Adobe Flash llega a su fin, es muy sencillo. Hoy, la mayor parte de los accesos a internet provienen de dispositivos IPhone. La fórmula es simple, quien tiene la mayor cantidad de clientes se impondrá en el mercado y la popularidad de los dispositivos de Apple han servido para martillar varios clavos en el ataúd de Flash.

Adobe Flash nació como una tecnología “de avanzada” en plena era del PC, estaba diseñada para ser utilizada en un ordenador de mesa y con mouse. Pero, si hoy miramos las estadísticas de accesos, la proporción de navegantes que ingresa a internet mediante un dispositivo móvil es mucho más alta que aquellos que lo hacen desde una PC.

Son los propios usuarios quienes le han dicho adiós.

Adobe Flash llega su fin y quieres saber cómo te afectará

En primer lugar, queremos que te quedes tranquilo, como usuario o navegante de internet no te corresponde a ti ponerte a pensar como reemplazarás a Adobe Flash. Ya existen, como lo hemos mencionado más arriba, nuevas tecnologías que sin que te hayas dado cuenta, se han ido introduciendo para desplazar a Flash.

Ahora, la responsabilidad es de los desarrolladores para que los sitios web se pongan a la altura de los acontecimientos y participen del réquiem para Adobe Flash.

En la actualidad, dependerá, en gran medida, del navegador que uses. Cada uno de ellos ha adoptado su propia política respecto al hecho de que Adobe Flash llega su fin. Claro, si eres usuario de Apple, de sus productos y dispositivos, no tienes nada de qué preocuparte.

En el caso de Chrome – el navegador de Google -, dejará de darle soporte a Adobe Flash. Cuando ingreses a un sitio que requiera esta tecnología, Chrome te avisará que te dejará verlo, pero que en breve no podrás hacerlo más.

El navegador de Mozilla, Firefox, ha comenzado a preguntarle a sus usuarios, desde el mes de agosto, si desean activar Flash. La firma tiene previsto que, en 2019, sea desactivado por defecto.

Edge, el nuevo navegador de Microsoft, al momento de ingresar a un sitio web con que requiera el uso de Adobe Flash, te pregunta si quieres ejecutar el contenido. Para 2018 tiene previsto que, como usuario, debas autorizarlo a ejecutar el contenido. En 2019 quedará desactivado por defecto y deberás solicitar su activación y en 2020, desaparecerá por completo.

Apple, a través de su navegador Safari, tiene a Adobe Flash bloqueado y si quieres usarlo te ofrece la opción de activarlo manualmente.

Despedimos a Adobe Flash con honores

La fecha de expiración de Adobe Flash es el 31 de diciembre de 2020. Hoy se elevan críticas descarnadas contra esta tecnología, pero convengamos que es mucho más sencillo hablar de los que sucedió el domingo con el periódico del lunes en nuestras manos.

En su momento, Adobe Flash cumplió un importante papel. Fue superado, sin dudas, es la lógica de la evolución tecnológica – y humana -. Ahora, corresponde mirar hacia adelante y saludar las nuevas tecnologías que hacen nuestra vida virtual, nuestras formas de trabajar y de divertirnos, mucho más atractivas.

Artículos relacionados