Informático granada
Acelera tu PC configurando los programas de inicio

Acelera tu PC configurando los programas de inicio

Compartir:

Si has notado que tu ordenador presenta algunas dificultades de velocidad al iniciarse, es probable que sea el momento de echar mano al menú de inicio para optimizar el arranque de nuestro PC. Cuando iniciamos nuestro ordenador, se ponen en marcha toda una serie de programas, de manera automática, que comienzan a trabajar desde el arranque. Muchas veces estos programas hacen que el arranque demore y que nuestros nervios se pongan de punta con nuestro computador. Pero no hay que desesperarse, dejemos de lado cualquier intento de destrozar el ordenador con un martillo y pongamos en práctica algunos trucos muy sencillos que, seguramente mejorarán la velocidad del arranque del ordenador.

Si ya has migrado tu sistema operativo a Windows 10, muchos de estos trucos serán fáciles de ejecutar y, seguramente van a mejorar el rendimiento de tu PC.

Antes de proceder a cambiar cualquier configuración de los programas de inicio, es conveniente asegurarse que no existan malware o antimalware que puedan estar afectando el normal funcionamiento de nuestros dispositivos.

Otra media preventiva es la de actualizar los drivers de las tarjetas de sonido y tarjetas de red. Puede ser que existan incompatibilidades frente a la Windows 10.

Windows 10 y el modo de arranque rápido

Este sistema operativo dispone de un modo de inicio rápido. El mismo se encuentra oculto y desactivado, pero acceder a él es sumamente sencillo.

Lo primero que debemos hacer es ir a Cortana y colocar Opciones de Energía. En la columna de la derecha de la ventana que se nos ha desplegado, vamos a seleccionar Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado.

En este punto debemos seleccionar Cambiar la configuración actualmente no disponible. Esto hará que las opciones que se encuentran más abajo se habiliten para trabajar sobre ellas. Tildamos donde dice Activar el arranque rápido.

En algunos equipos es posible que la opción Activar el arranque rápido, no esté disponible.

Limitar los programas de inicio en el arranque

Una alternativa eficaz para acelerar la PC durante el arranque, es deshabilitar algunos programas que se ponen en marcha desde el Inicio. Aquí debemos tener en cuenta que hay programas que son necesarios, pero existen algunos que no son imprescindibles en el arranque inicial de nuestro ordenador.

Lo primero que haremos será colocar en Cortana Administrador de Tareas, una vez seleccionado este, se nos abrirá una ventana con varias solapas. Vamos a hacer click en la que dice Inicio. Allí podremos ver el listado de todos los programas que se ponen en marcha cuando arrancamos la PC. Pero lo más importante es que en la última columna de la izquierda nos mostrará cómo impacta ese programa en el arranque.

Vamos a prestarle atención a todos aquellos programas cuyo nivel e impacto está calificado como medio o como alto. Windows 10 nos da la posibilidad de deshabilitar los programas que deseemos. Para ello debemos hacer click con el botón derecho sobre el Estado del programa y en el menú que se nos abrirá, seleccionar Deshabilitar.

Si vemos que las acciones que hemos llevado adelante nos genera algún tipo de inconveniente en el ordenador, simplemente debemos deshacer los cambios, repitiendo el mismo procedimiento.

Recordemos que para que nuestros cambios tengan efecto, debemos reiniciar nuestro ordenador.

Retrasar los servicios de Windows 10

Además de los programas configurados para el inicio, al arrancar nuestro ordenador, el sistema operativo pone en marcha una serie de servicios que actúan como control del mismo. En ocasiones, algunos de estos servicios pueden retrasar el arranque del equipo. Esto puede ser solucionado con algunas simples acciones. Pero queremos recomendar que esta operación sea realizada por aquellos que son más avezados en uso del ordenador y con ciertos conocimientos sobre los servicios que se verán involucrados.

Vamos a colocar en Cortana Ejecutar. Se abrirá una ventana, en la cual vamos a escribir la siguiente sentencia: services.msc

Al colocar esto se va a abrir una nueva ventana en la cual podremos ver todos los servicios locales que se prestan en Windows 10. En la columna que dice Descripción podremos saber que función cumple cada uno de ellos.

Vamos a poner nuestra atención en la columna Tipo de inicio y en particular, los que dice Automático. Si creemos que alguno de ellos está incidiendo de manera negativa, retrasando el inicio de nuestro ordenador, vamos a hacer click derecho en Automático, luego en Propiedades y, por último, en Tipo de inicio vamos a remplazar por Automático (inicio retrasado), esto va a permitir que esa ejecución se realice una vez que nuestro ordenador se ha iniciado completamente, sin obstaculizar el arranque.

Aquí también deberás reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto.

Por último, pese a ser una de las grandes novedades de Windows 10, si no lo utilizas con frecuencia, puedes desactivar Cortana, desde Configuración.

Esperamos que, con estos sencillos pasas, puedas acelerar tu PC, configurando los programas de inicio. Siempre consulta a tu servicio técnico de confianza si tienes más dudas al respecto.

Artículos relacionados